Análisis de la movilización de vehículos de tres ruedas en el ovalo de Casuarinas, en la ciudad de Ica en el año 2017

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación desarrollado nos introducirá al manejo de los parámetros mecánicos de un vehículo de tres ruedas conocidos en nuestro Perú como los mototaxis, ya que al ser un vehículo muy atípico el programa de computadoras a emplear no tiene las características de estos vehículos. Para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Vargas, Oscars Jhonathan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8492
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8492
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo de tres ruedas
Congestión
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description El trabajo de investigación desarrollado nos introducirá al manejo de los parámetros mecánicos de un vehículo de tres ruedas conocidos en nuestro Perú como los mototaxis, ya que al ser un vehículo muy atípico el programa de computadoras a emplear no tiene las características de estos vehículos. Para encontrar estos valores, es necesaria una serie de pasos previos; El estudio comprende la simulación de una intersección y la incorporación de los parámetros físicos de los mototaxis. El área de estudio es una intersección ubicada en la ciudad de Ica, de gran movilización conocida como Avenida De los Maestros, conformada por una vía principal con 2 carriles y una vía secundaria de dos sentidos (un carril en cada sentido) denominada prolongación avenida Luis de Gerónimo de Cabrera; conocida como ovalo de Casuarinas, como una zona transitada con una amplia cantidad de mototaxis a lo largo del día. La micro-simulación se realizó mediante el empleo del software Vissim. El cálculo de estos perfiles es el núcleo del presente estudio, La metodología empleada para la micro-simulación fue la proporcionada por la Federation Highway Administration (2004). En el desarrollo del modelo se incluyeron visualizaciones bidimensionales y tridimensionales. Además, se añadieron las características geométricas y el comportamiento de manejo de los conductores; Para obtener los datos, se realizaron 40 mediciones a diferentes vehículos: se elaboró una curva de frecuencias acumuladas ingresada al software, se empleó inventario de tráfico en diferentes mototaxis. Se utilizó la prueba de Randomization Test mediante el uso de la herramienta Statkey, con la que se llegó con un grado de confianza del 95%. Del modelo se obtuvieron otras medidas como colas, tiempos de viaje y velocidades promedio. Finalmente, de los resultados obtenidos del proyecto son el comportamiento mecánico de los mototaxis similares al de los automóviles., se pudo reflejar el hecho que más de una mototaxi ocupe el mismo tramo de vía a la vez.
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