Aplicación de un Texto Fonético-Gramatical como Medio y Material Educativo para el Aprendizaje del Inglés en Alumnos de las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad De Ayaviri - 2013

Descripción del Articulo

El explosivo avance de las comunicaciones y los cambios vertiginosos de la tecnología que se produjeron en las postrimerías del siglo XX, trajeron consigo la desaparición de las barreras geográficas y culturales y el surgimiento de nuevos saberes, tanto es así que, resulta difícil para el pensamient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Amanqui, Javier Alfredo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/793
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Texto Fonético-Gramatical
Aprendizaje del Inglés
Instituciones Educativas Secundarias
Descripción
Sumario:El explosivo avance de las comunicaciones y los cambios vertiginosos de la tecnología que se produjeron en las postrimerías del siglo XX, trajeron consigo la desaparición de las barreras geográficas y culturales y el surgimiento de nuevos saberes, tanto es así que, resulta difícil para el pensamiento tradicional no estar a la altura de estos desafíos. Esta situación plantea a la escuela peruana la necesidad de adaptarla a las acuciantes exigencias de la sociedad actual. Surge la necesidad de que los alumnos de todos los niveles de educación logren el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés, como lengua internacional para entrar en contacto con otras personas que hablan esa lengua, sea en su entorno o en otros. A pesar de los avances e innovaciones que se han producido en la enseñanza del idioma inglés, el aspecto fonético y gramatical del inglés sigue desatendido y no recibe el tratamiento adecuado. Ante esta situación, el presente trabajo de investigación nos ha permitido experimentar una innovación metodológica, en el cual el progreso tecnológico ha aportado una rica variedad de herramientas audiovisuales que van a favorecer que el estudiante logre autonomía en el aprendizaje del inglés. Pues este medio y material educativo no sólo cuenta con medios visuales, (es decir el libro) sino también medios audiovisuales (multimedia) de todo el contenido del texto. Se plantea como objetivo general: Determinar el efecto que produce la aplicación de un texto fonético-gramatical como medio y material educativo en el logro de aprendizaje del inglés, en los alumnos de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Ayaviri, 2013. En la metodología, se considera el tipo de investigación experimental y el diseño cuasi-experimental con pre y pos prueba, teniendo en consideración dos grupos intactos, por cuanto se quiere comprobar los resultados obtenidos en el grupo experimental. El grupo experimental estuvo conformado por 28 alumnos del quinto “F” y el grupo control por 25 alumnos del quinto “B” de la I.E.S. “Nuestra Señora de Alta Gracia” de Ayaviri. Como instrumentos de investigación se ha seleccionado la prueba escrita (pre-prueba y pos prueba) que han permitido determinar el aprendizaje que poseen los alumnos de ambos grupos de estudio, antes de iniciarse con la ejecución del trabajo de investigación y luego de ejecutado el experimento. Así mismo se aplicó la ficha de observación y lista de cotejos para registrar información sobre el aspecto actitudinal de los alumnos. Del presente trabajo de investigación concluimos que, no existe diferencia significativa en el logro de aprendizaje del inglés en los alumnos del grupo control y del grupo experimental en la prueba de entrada, siendo la media para el grupo control de 11.92 y para el grupo experimental de 12.81, respectivamente, lo que permite deducir que ambos grupos entran al experimento en similares condiciones. Asimismo se identificó que sí existe diferencias significativas en el logro del aprendizaje del inglés en los alumnos del grupo control y el grupo experimental, en la prueba de salida, siendo la media para el grupo control de 12.84 y para el grupo experimental de 15.72, respectivamente, lo que permite deducir que luego de la aplicación del texto fonético gramatical como medio y material educativo se ha notado un mejor logro de aprendizaje del inglés en el grupo experimental, existiendo una diferencia de 2.88 puntos entre ambos grupos. Finalmente la aplicación del diseño estadístico, demuestra que para la prueba de dos colas con nivel de significancia = 0.05 y 50 grados de libertad el valor de t = -4.848 > 2.00. Por lo que se asume que dicho valor cae en la región de rechazo, entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que dice que existe diferencias entre los puntajes obtenidos por el grupo de control y el grupo experimental en la prueba de salida.
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