Comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Espinar” de la provincia de Espinar 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Espinar de la provincia de espinar.La metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canahuire Choquepata, Esther Natividad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/194
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión Lectora
Rendimiento Académico
Computación e Informática
Descripción
Sumario:El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Espinar de la provincia de espinar.La metodología que se utilizó en esta investigación fue el enfoque cuantitativo, tipo de investigación correlacional de corte transversal. La población fue de 119 estudiantes, se obtuvo una muestra probabilística estratificada de 52 estudiantes. Los resultados son que en el Nivel literal se observó que el Instituto de educación superior tecnológico de Espinar en el I,III,V semestre se obtuvo que 55.77% del alumnado de dichos semestres obtienen un nivel de comprensión lectora en el nivel literal alto ,el nivel de comprensión lectora en el nivel inferencial obtuvieron un 65.38% en un nivel bajo en los alumnos del I,III,V semestre, en el Nivel crítico 65.38% tuvieron un nivel crítico bajo, ver Tabla 21..Se llegó a la conclusión que en el instituto de educación superior tecnológico de Espinar. en el nivel de comprensión lectora tiene una estrecha relación con su rendimiento académico quiere decir que tiene una correlación muy alta; lo que se ve plasmado en las puntuaciones que obtuvieron al término de la investigación (ver Tabla Nº 22), por lo tanto concluimos que el nivel de comprensión lectora tiene relación directa con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).