“Estabilización de suelos cohesivos con aceite automotriz reciclado a nivel de subrasante en vías de bajo tránsito”

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Estabilización de suelos cohesivos con aceite automotriz reciclado a nivel de subrasante en vías de bajo tránsito”, tiene como materia de investigación a los suelos cohesivos que están presentes en una subrasante, este es un suelo problemático para obra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Apaza, Jhus Estefani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/5428
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/5428
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilización, aceite automotriz reciclado, subrasante, índice de plasticidad, capacidad de soporte CBR y estándares de calidad ambiental para suelo.
Research Subject Categories::TECHNOLOGY
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Estabilización de suelos cohesivos con aceite automotriz reciclado a nivel de subrasante en vías de bajo tránsito”, tiene como materia de investigación a los suelos cohesivos que están presentes en una subrasante, este es un suelo problemático para obras viales debido a su índice plástico y reducida capacidad de soporte (C.B.R.), por ello centramos como objetivo general en: Determinar la estabilización del suelo cohesivo con aceite automotriz reciclado para la conformación de subrasante en vías de bajo tránsito, teniendo como propósito mejorar las propiedades físico-mecánica del suelo. Las propiedades física-mecánica analizadas son los Límites de Atterberg, Máxima Densidad Seca del Proctor modificado y C.B.R. (la capacidad del suelo) que se realizaron mediante procedimientos normados. Para su evaluación se trabajó con distintas dosis de aceite automotriz reciclado, 0%, 25%, 50%, 75% y 100% respecto a la humedad. Al finalizar la investigación los resultados obtenidos presentan variaciones apreciables, el índice de plasticidad descendió de 11.49% con la adición de aceite automotriz reciclado al 0% a 0.16% con la adición de aceite automotriz reciclado al 75% y un ascenso en la capacidad de soporte del suelo, logrando alcanzar un C.B.R. de 35.25% al adicionarle aceite automotriz reciclado al 100% siendo el C.B.R. inicial de 23.66% con aceite automotriz reciclado de 0%. Analizando los resultados adquiridos, con los diversos porcentajes de aceite automotriz reciclado se concluye que para el tipo de suelo A-6(6), se logra mayor resistencia del suelo con la adición de 100% de aceite automotriz reciclado con la cual se obtiene un C.B.R. al 95%MDS de 23.90% así mismo cumple los estándares de calidad ambiental para suelo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).