Impacto de Intervención para mejorar Conocimientos y Prácticas de Salud Bucal
Descripción del Articulo
Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Materia: | Programa de intervención, conocimientos, prácticas, salud bucal |
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Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con diseño de dos grupos: experimental y control, con pre y post test. La técnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clínica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplicó las técnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervención del programa tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, según la prueba F y el análisis de varianza. Antes de la aplicación del programa, en el grupo experimental se observa niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y prácticas de higiene bucal 60,00%, deficiente; después de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyéndose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las prácticas de salud bucal con índices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicación y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las prácticas de salud bucal. |
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Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con diseño de dos grupos: experimental y control, con pre y post test. La técnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clínica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplicó las técnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervención del programa tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, según la prueba F y el análisis de varianza. Antes de la aplicación del programa, en el grupo experimental se observa niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y prácticas de higiene bucal 60,00%, deficiente; después de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyéndose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las prácticas de salud bucal con índices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicación y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las prácticas de salud bucal. |
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Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con diseño de dos grupos: experimental y control, con pre y post test. La técnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clínica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplicó las técnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervención del programa tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, según la prueba F y el análisis de varianza. Antes de la aplicación del programa, en el grupo experimental se observa niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y prácticas de higiene bucal 60,00%, deficiente; después de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyéndose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las prácticas de salud bucal con índices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicación y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las prácticas de salud bucal. |
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Nota importante:
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