Impacto de Intervención para mejorar Conocimientos y Prácticas de Salud Bucal

Descripción del Articulo

Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro, E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2705
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Materia:Programa de intervención, conocimientos, prácticas, salud bucal
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dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con diseño de dos grupos: experimental y control, con pre y post test. La técnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clínica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplicó las técnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervención del programa tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, según la prueba F y el análisis de varianza. Antes de la aplicación del programa, en el grupo experimental se observa niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y prácticas de higiene bucal 60,00%, deficiente; después de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyéndose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las prácticas de salud bucal con índices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicación y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las prácticas de salud bucal.
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