Impacto de Intervención para mejorar Conocimientos y Prácticas de Salud Bucal
Descripción del Articulo
Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2705 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2705 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de intervención, conocimientos, prácticas, salud bucal |
Sumario: | Objetivo: Conocer el impacto del programa de intervención en los conocimientos y prácticas de salud bucal de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la ciudad de Juliaca, Perú el año 2014. Material y métodos: La investigación fue explicativa, experimental de corte longitudinal con diseño de dos grupos: experimental y control, con pre y post test. La técnica utilizada fue la encuesta en una modalidad de cuestionario, y la observación clínica intraoral (IHOS), en una muestra aleatorizada de 64 estudiantes, se aplicó las técnicas educativas en el grupo experimental durante dos meses. Resultados: La intervención del programa tuvo impacto positivo y resultando altamente significativo, según la prueba F y el análisis de varianza. Antes de la aplicación del programa, en el grupo experimental se observa niveles de conocimientos deficientes (64,67%) y prácticas de higiene bucal 60,00%, deficiente; después de la intervención con el programa educativo los niveles de conocimientos mejoraron, distribuyéndose en niveles regular 43,33%, y 23,77 % bueno y las prácticas de salud bucal con índices de higiene oral adecuados con 96,67 %. Conclusiones: El programa de intervención sirve para proponer e impulsar su aplicación y disminuir la incidencia de caries en la población escolar, mejorando las prácticas de salud bucal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).