Exportación Completada — 

“Estudio de la aplicación del conocimiento sobre el Manejo de Residuos Sólidos, en las Instituciones Educativas del Nivel primario en el Distrito de Juliaca, 2017”.

Descripción del Articulo

La ciudad de Juliaca atravesó en más de cinco oportunidades, emergencia sanitaria de residuos sólidos, debido a falta de tratamiento e inadecuada disposición de los mismos a campo abierto, generando impactos en el componente social y ambiental, sin embargo solucionar esta problemática requiere de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccala Quispe, Nilsa Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/1706
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/1706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:manejo de residuos sólidos, conocimiento, segregación
Descripción
Sumario:La ciudad de Juliaca atravesó en más de cinco oportunidades, emergencia sanitaria de residuos sólidos, debido a falta de tratamiento e inadecuada disposición de los mismos a campo abierto, generando impactos en el componente social y ambiental, sin embargo solucionar esta problemática requiere de la participación activa de la sociedad, considerando al sector educación como el más importante en la solución de esta problemática, motivo por el cual el presente trabajo de investigación tuvo como objetivos, determinar la aplicación del conocimiento en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de instituciones educativas del nivel primario de la ciudad de Juliaca; además de describir las condiciones del manejo de residuos sólidos en las mismas instituciones, con un instrumento de lista de chequeo que consta de 20 preguntas, que consiste en entrevista a los directores, personal de servicio y observación directa en campo, también determinándose el nivel de conocimiento del manejo de residuos sólidos en estudiantes; investigación que fue realizada con 356 estudiantes de 15 instituciones educativas, a los que se le aplicó un cuestionario de 11 preguntas validado por juicio de expertos. Encontrándose los siguientes resultados: el 73.3 % de las instituciones brindan y realizan un manejo regular del residuo y las demás instituciones se encuentran en condiciones inapropiadas; entre tanto de la encuesta aplicada a los estudiantes los resultados fueron, que el 44.9 % tienen un conocimiento básico, el 38.2 % nulo y el 16.6 % tiene un conocimiento instruido. Se recomienda que es importante que en las instituciones educativas fortalezcan el conocimiento de los estudiantes en manejo, clasificación, almacenamiento de los residuos sólidos, así mismo implementen las condiciones y mejora para el manejo de los mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).