ESTRATEGIA DIDÁCTICA DEL JUEGO EN LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN DE NÚMEROS ENTEROS EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL DISTRITO DE DESAGUADERO - 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer la precisión sobre la medida en la mejora de comprensión de los números enteros en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del distrito de Desaguadero si se aplica correctamente la estrategia didáctica del juego -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: TURPO DEZA, BONIFACIA CECILIA
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4863
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estrategias didácticas de juego, comprensión conceptual, operaciones básicas y sus propiedades, resolución de problemas.
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad establecer la precisión sobre la medida en la mejora de comprensión de los números enteros en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del distrito de Desaguadero si se aplica correctamente la estrategia didáctica del juego - 2017. El problema en la compresión de números enteros en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria se refleja en los resultados del examen censal que se aplica cada año en la región de Puno y a nivel nacional. El diseño de la investigación es experimental, en donde se aplicó las estrategias didácticas de juego para ver el logro de compresión de números enteros, nivel de investigación es cuasi experimental donde se manipuló la variable independiente con pre test y post test, con un grupo de control y un grupo experimental. El área de estudio se desarrolló en las instituciones educativas de nivel secundarias del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, Región Puno. La muestra consta de 30 estudiantes de segundo grado sección A del colegio vi secundario Tawantinsuyo que ello representa al grupo experimental y 25 estudiantes de segundo grado sección B del colegio secundario Técnico Comercial del grupo de control, los datos fueron recogidos mediante la encuesta y la lista de cotejo, para medir la efectividad de la estrategias didácticas de juego y el nivel de comprensión de números enteros. Como herramienta estadística se aplicó T de Student para la contrastación o prueba de hipótesis con un 95% de nivel de confianza y el 5% de significancia y se llegó a demostrar que las estrategias didácticas de juego influye significativamente en los niveles de comprensión de números enteros como en: conocimiento conceptual, desarrollo de operaciones básicas y resolución de problemas con números enteros. En consecuencia, reafirmamos nuestra hipótesis que la aplicación de las estrategias del juego genera efectos altamente significativos en la compresión conceptual de números enteros, por lo que consideramos necesario que los docentes de educación secundaria de la región Puno y a nivel nacional estén actualizados y desarrollen la estrategia del juego para lograr aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).