Análisis y propuesta de mejora de la seguridad vial en la avenida de evitamiento de la ciudad del Cusco aplicando una inspección de seguridad vial de la metodología del manual de seguridad vial MSV-2017

Descripción del Articulo

Esta investigación está enfocada en el análisis y propuestas de mejora en la Avenida de Evitamiento de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología de Inspección de Seguridad Vial (ISV) del manual de seguridad vial MSV-2017, con el fin de mejorar el desempeño y el uso de la vía, es por ello que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alcázar Holguín, Jean Carlos, Cornejo Mayhua, Franklin Efrain
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad vial
Auditoría seguridad vial
Infraestructura vial
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description Esta investigación está enfocada en el análisis y propuestas de mejora en la Avenida de Evitamiento de la ciudad del Cusco, aplicando la metodología de Inspección de Seguridad Vial (ISV) del manual de seguridad vial MSV-2017, con el fin de mejorar el desempeño y el uso de la vía, es por ello que se realizó una inspección de seguridad vial (ISV) para hacer una propuesta de mejora tomando como herramientas de estudio las listas de chequeo y tabla de hallazgos post-inspección mediante la cual se pudo evidenciar las fallas que presenta la Avenida de Evitamiento Así mismo la aplicación de una ISV en base al manual MSV-2017, implica la recolección de datos in-situ (campo) mediante las fichas de inspección proporcionadas por el manual MSV- 2017 que consiste en la verificación sistemática de toda la vía en cuanto a identificar posibles problemas. Es así que “Realizando una inspección de seguridad vial utilizando el MSV - 2017 optimizaremos la seguridad vial de la avenida de Evitamiento de la ciudad del Cusco”. de acuerdo a los resultados en la tabla de hallazgos de la Inspección de Seguridad Vial observados en los anexos y en el Capítulo IV donde se encuentra el análisis post-inspección, en las Figuras Nº 70, que hace referencia a la velocidad de circulación en la Av. de Evitamiento y las figuras Nº 76 y 82 que hacen referencia al porcentaje post-inspección de la vía principal izquierda y derecha respectivamente mediante una Inspección de Seguridad Vial, donde se planteó las propuestas de mejora que están indicadas en la sección 4.3 todas estas están directamente relacionadas con las deficiencias encontradas en la tabla de hallazgos de la Inspección de Seguridad Vial en base al “MSV - 2017” que utiliza las fichas de inspección para determinar el estado actual de una infraestructura vial, por otra parte de acuerdo a los datos observados en el estudio de velocidad realizado en la avenida de Evitamiento de la ciudad el Cusco, en la sección 4.1 en la figura 70 se aprecia que hay 84% de vehículos que superan la velocidad máxima permitida haciendo que la vía sea más insegura para el peatón, y un 16 % que si respeta la velocidad máxima permitida, para lo cual se implementará reductores de velocidad y señalización. Con los resultados obtenidos se pudo llegar a plantear propuestas de mejora a lo largo de la avenida de Evitamiento que nos permitirán en el futuro solucionar los problemas de accidentes y conflicto vehicular que presenta la Avenida de Evitamiento, según los estudios realizados mediante cuadros estadísticos que nos permite ver cuáles son las acciones necesarias para señalizar y/o tener un mantenimiento constante de la vía.
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Es así que “Realizando una inspección de seguridad vial utilizando el MSV - 2017 optimizaremos la seguridad vial de la avenida de Evitamiento de la ciudad del Cusco”. de acuerdo a los resultados en la tabla de hallazgos de la Inspección de Seguridad Vial observados en los anexos y en el Capítulo IV donde se encuentra el análisis post-inspección, en las Figuras Nº 70, que hace referencia a la velocidad de circulación en la Av. de Evitamiento y las figuras Nº 76 y 82 que hacen referencia al porcentaje post-inspección de la vía principal izquierda y derecha respectivamente mediante una Inspección de Seguridad Vial, donde se planteó las propuestas de mejora que están indicadas en la sección 4.3 todas estas están directamente relacionadas con las deficiencias encontradas en la tabla de hallazgos de la Inspección de Seguridad Vial en base al “MSV - 2017” que utiliza las fichas de inspección para determinar el estado actual de una infraestructura vial, por otra parte de acuerdo a los datos observados en el estudio de velocidad realizado en la avenida de Evitamiento de la ciudad el Cusco, en la sección 4.1 en la figura 70 se aprecia que hay 84% de vehículos que superan la velocidad máxima permitida haciendo que la vía sea más insegura para el peatón, y un 16 % que si respeta la velocidad máxima permitida, para lo cual se implementará reductores de velocidad y señalización. Con los resultados obtenidos se pudo llegar a plantear propuestas de mejora a lo largo de la avenida de Evitamiento que nos permitirán en el futuro solucionar los problemas de accidentes y conflicto vehicular que presenta la Avenida de Evitamiento, según los estudios realizados mediante cuadros estadísticos que nos permite ver cuáles son las acciones necesarias para señalizar y/o tener un mantenimiento constante de la vía.This research is focused on the analysis and proposals for improvement in the Avenue of Avoidance of the city of Cusco, applying the methodology of Road Safety Inspection (ISV) of the manual of road safety MSV-2017, in order to improve the performance and use of the road, that is why a road safety inspection (ISV) was carried out to make a proposal for improvement taking as study tools the checklists and table of post-inspection findings through which it was possible to evidence the actual failures. Likewise, the application of an ISV based on the MSV-2017 manual, involves the collection of filed data through the inspection check lists provided by the MSV- 2017 manual, which consists of the systematic verification of the entire road in terms of identifying possible problems. By performing a road safety inspection using the MSV - 2017 we optimized the road safety of the Avenue of Avoidance of the city of Cusco“, according to the results in the table of findings of the Road Safety Inspection observed in the appendixes and in Chapter IV where postinspection analysis is located, in Figures No. 70, which refers to the speed of circulation on Av. de Evitamiento and Figures No. 76 and 82 that refer to the post-inspection percentage of the main road left and right respectively through a Road Safety Inspection, where the proposals for improvement that are indicated in section4.3 were these are directly related to the deficiencies found in the table of findings based on the “MSV - 2017“ that uses the inspection sheets to determine the current state of a road infrastructure. On the other hand, according to the data observed in the speed study carried out, in section 4.1 Figure 70 it is observed that there are 84% of vehicles that exceed the maximum allowed speed making the road more unsafe for pedestrians, and 16 % that if it respects the maximum allowed speed, for which speed reduces and signs will be implemented. With the results obtained it was possible to propose solutions to improve along the avenue that will allow us to solve the problems of accidents and vehicular conflict that presents the avenue, according to the studies carried out through statistical tables that allows us to see what are the necessary actions to signal and / or have a constant maintenance of the road.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Seguridad vialAuditoría seguridad vialInfraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis y propuesta de mejora de la seguridad vial en la avenida de evitamiento de la ciudad del Cusco aplicando una inspección de seguridad vial de la metodología del manual de seguridad vial MSV-2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil40996943https://orcid.org/0000-0002-7566-10017734938072481463732016Chipana Molina, Yimmy JohanRíos Rabelo, José LuisChura Cortez, Cesar AugustoAscue Escalante, Kildare Jusettyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4addf782-c46c-4b4b-afe2-2c05defa65e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101890https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/cb88fd11-5ed4-478b-83b8-f82846114581/download417783c88a01aa47a610b9a28956c495MD55THUMBNAILJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18589https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bfeb592d-7018-4936-a9bc-e3287a0c49c9/download670096a51835d670b3cd25e6f5ee847fMD56ORIGINALJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdfJean_Franklin_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf40747133https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/54a61925-fe1f-4d94-ae78-e8d34c26b513/download06109176559a3b78e5057ea0e8f7d2f2MD5120.500.12557/4186oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/41862024-10-01 21:46:42.086https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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