Análisis de la capacidad, congestión y flujo vehicular para la optimización del nivel de servicio del Óvalo Pachacutec de la ciudad del Cusco
Descripción del Articulo
        Esta investigación está enfocada en el análisis de los flujos vehiculares, características geométricas, capacidad, congestionamiento de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” de la ciudad del Cusco para determinar los niveles de servicio que presentan estas vías. Para el análisis de los flujos se...
              
            
    
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Andina del Cusco | 
| Repositorio: | UAC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3474 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3474 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Congestión vehicular Nivel de servicios Semaforización Flujo vehicular  | 
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                  Análisis de la capacidad, congestión y flujo vehicular para la optimización del nivel de servicio del Óvalo Pachacutec de la ciudad del Cusco Rodrigo Chayña, Elmer Paul Congestión vehicular Nivel de servicios Semaforización Flujo vehicular  | 
    
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                  Esta investigación está enfocada en el análisis de los flujos vehiculares, características geométricas, capacidad, congestionamiento de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” de la ciudad del Cusco para determinar los niveles de servicio que presentan estas vías. Para el análisis de los flujos se realizaron aforos vehiculares de todas las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec” en el horario de mayor demanda previamente determinado, así también se determinaron las condiciones geométricas mediante un levantamiento topográfico, se realizó un inventario de las señales de tránsito que se encuentran en las aproximaciones, finalmente la operatividad de los semáforos existentes en la zona de investigación. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad mediante la metodología TRL (Transport Research Laboratory), la determinación de los niveles de servicio mediante la simulación de “VISSIM 11” y finalmente la relación volumencapacidad para analizar la congestión existente de las aproximaciones. Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios para la optimización de los niveles de servicios, los cuales contemplan cambio de sentido de las aproximaciones, mejoras en la geometría y optimización de los ciclos semafóricos del “Óvalo Pachacutec” y pasos a desnivel. En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec”, para lo cual se recomienda la implementación de estrategias para el mejoramiento de los niveles de servicio de dicho ovalo, estrategias que se podrían implementar actualmente (cambio de sentido de las aproximaciones, rediseño geométrico) y futuras (pasos a desnivel). | 
    
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Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad mediante la metodología TRL (Transport Research Laboratory), la determinación de los niveles de servicio mediante la simulación de “VISSIM 11” y finalmente la relación volumencapacidad para analizar la congestión existente de las aproximaciones. Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios para la optimización de los niveles de servicios, los cuales contemplan cambio de sentido de las aproximaciones, mejoras en la geometría y optimización de los ciclos semafóricos del “Óvalo Pachacutec” y pasos a desnivel. En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad de las aproximaciones al “Óvalo Pachacutec”, para lo cual se recomienda la implementación de estrategias para el mejoramiento de los niveles de servicio de dicho ovalo, estrategias que se podrían implementar actualmente (cambio de sentido de las aproximaciones, rediseño geométrico) y futuras (pasos a desnivel).This research focused on the analysis of vehicle flows rates, geometric characteristics, capacity, congestion of approaches to the “Ovalo Pachacutec“ of the city of Cusco to determine the levels of service presented by these roads. For the analysis of vehicle flows rates, vehicle seats were made of all approaches to the “Ovalo Pachacutec“ in the highest demand schedule previously determined, so also, the geometric conditions were determined by a topographic survey, an inventory of the transit signals in the approaches was made, finally the operability of existing traffic lights in the research area. Based on the data obtained, capacity was calculated using the TRL methodology (Transport Research Laboratory), the determination of service levels by simulation of “VISSIM 11” and finally the volume-capacity ratio to analyse the existing congestion of the approaches. The results obtained were used to simulate different scenarios for the optimization of service levels, which contemplate a change in the direction of the approaches, improvements in the geometry and optimization of the semaphoric cycles of the “Ovalo Pachacutec “ and overpasses. In conclusion, currently the demand of vehicles exceeds the capacity of the approximations to the “Ovalo Pachacutec“, for which it is recommended the implementation of strategies for the improvement of the service levels of said oval, strategies that could be implemented at present (change of meaning of the approximations, geometric redesign) and in the future (overpasses).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACCongestión vehicularNivel de serviciosSemaforizaciónFlujo vehicularAnálisis de la capacidad, congestión y flujo vehicular para la optimización del nivel de servicio del Óvalo Pachacutec de la ciudad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTitulo ProfesionalIngeniería CivilORIGINALElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdfElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdfapplication/pdf4102515https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/5a847def-7eea-4eaa-88df-8f5aaf857af1/download51f9d1c802dca573bf209d4016718fb5MD51Elmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdfElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdfapplication/pdf8233011https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/8a1abe9f-0cf3-416e-88ac-3b00d3f6f963/download936e3c13bc032654209b6b0159cb5785MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/77c8dd62-229c-4b44-9920-2d6fc6825003/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdf.txtElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101488https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/b1864f5c-b1f0-42dd-a48f-fca677cf8d41/download10c94a93271c2cfa91f3137814061ff8MD516Elmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdf.txtElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101834https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/e4fb45b1-0a03-4e03-92bc-a6c57c10a52a/downloadcfb7c7584d3a9362cdb04a9acbb6eb12MD518THUMBNAILElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdf.jpgElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17761https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f8b68e86-ea4f-4268-b857-61e34ac541ba/download03f8a415a3d4174d1168e1d4cbfca4eaMD517Elmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdf.jpgElmer_Josemar_Tesis_bachiller_2019_Part.2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25665https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4780f6de-73fe-4aee-9ec9-edee7cd8f7c9/download60671fc7236cdca07e7a9feef9811ca3MD51920.500.12557/3474oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/34742024-10-01 22:34:43.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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 | 
    
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 Nota importante:
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