Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como propósito la mejora de la rentabilidad mediante la aplicación del sistema Balanced Scorecard, pues en la actualidad en el referido a la comercialización de combustible (hidrocarburos), presenta una alta competencia, esto debido a que en dicha zona el aumento de número d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cjuno Quispe, Michael, Figueroa Gonzales, Julio Ali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2905
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2905
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Balanced ScoreCard
Rentabilidad
Semáforo
id UACI_bdad8e0c8c6d472519e9481306275b86
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2905
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
title Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
spellingShingle Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
Cjuno Quispe, Michael
Balanced ScoreCard
Rentabilidad
Semáforo
title_short Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
title_full Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
title_fullStr Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
title_full_unstemmed Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
title_sort Aplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Dios
author Cjuno Quispe, Michael
author_facet Cjuno Quispe, Michael
Figueroa Gonzales, Julio Ali
author_role author
author2 Figueroa Gonzales, Julio Ali
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Villasante Lindo, Julio Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cjuno Quispe, Michael
Figueroa Gonzales, Julio Ali
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Balanced ScoreCard
Rentabilidad
Semáforo
topic Balanced ScoreCard
Rentabilidad
Semáforo
description El presente trabajo tuvo como propósito la mejora de la rentabilidad mediante la aplicación del sistema Balanced Scorecard, pues en la actualidad en el referido a la comercialización de combustible (hidrocarburos), presenta una alta competencia, esto debido a que en dicha zona el aumento de número de establecimientos de combustible ha aumentado significativamente, la rentabilidad del grupo empresarial no ha mejorado en los últimos años, esto debido a que a mayor número de establecimientos el bajo precio no garantiza el incremento en la rentabilidad, se realizó diagnóstico de competitividad , asimismo se determinó el grado de satisfacción de los clientes y sus trabajadores, también mediante encuesta se determinó el grado de gestión de la empresa, se utilizó como instrumento la encuesta que sirvió para generar los diferentes indicadores del Balanced Scorecard, dando como resultado un incremento del 13.34%,en la rentabilidad referido al eso de los activos entre los años 2015 y 2016, según la dimensión clientes, el incrementó de s/. 2900 a s/. 3123 entre los años 2015-2016, la empresa logro obtener un incremento de rentabilidad por cliente en el orden del 24.42%, en lo que respecta al tiempo de atención por cliente, en su efecto sobre la rentabilidad resulta como un 6.28%, un menor tiempo de espera en la atención al cliente 8.44 minutos en el 2015 y 7.91 minutos en el 2016, y finalmente en la dimensión aprendizaje y crecimiento, para los años 2015 y 2016, se logra un beneficio en este indicador en el orden de 6.20%, las ventas por empleado en el 2015 de S/.638,923 y en año 2016 fue de S/.678,507,y para concluir la perspectiva financiera nos indica que para seguir manteniendo la rentabilidad del grupo empresarial se debe proseguir gestionando con los fundamentos del BSC, además se debería revisar continuamente el semáforo del tablero de control.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T14:19:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T14:19:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-06-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/2905
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/2905
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
Repositorio Institucional - UAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d09e1536-5648-4f62-bbe5-62faaeecec91/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/02b11d7e-d339-42c1-8530-a8bb63e2ec77/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c85a6914-1ea8-4c31-85ab-f2b0e057bd82/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/27b96b3b-ef90-428c-bbd7-69afe6797dab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
412e06649cfedd703f9e50642d755006
d248a543d2a0aa82273128e382d81997
426761eb1300458df883a2f50e6cedc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1844708472387534848
spelling Villasante Lindo, Julio Alberto3e1388c0-68d6-4bfb-8faf-f90647b4cb05-10a05030c-3c37-4a0a-9fec-bb864a489cab-1Cjuno Quispe, MichaelFigueroa Gonzales, Julio Ali2019-10-24T14:19:24Z2019-10-24T14:19:24Z2017-06-08https://hdl.handle.net/20.500.12557/2905El presente trabajo tuvo como propósito la mejora de la rentabilidad mediante la aplicación del sistema Balanced Scorecard, pues en la actualidad en el referido a la comercialización de combustible (hidrocarburos), presenta una alta competencia, esto debido a que en dicha zona el aumento de número de establecimientos de combustible ha aumentado significativamente, la rentabilidad del grupo empresarial no ha mejorado en los últimos años, esto debido a que a mayor número de establecimientos el bajo precio no garantiza el incremento en la rentabilidad, se realizó diagnóstico de competitividad , asimismo se determinó el grado de satisfacción de los clientes y sus trabajadores, también mediante encuesta se determinó el grado de gestión de la empresa, se utilizó como instrumento la encuesta que sirvió para generar los diferentes indicadores del Balanced Scorecard, dando como resultado un incremento del 13.34%,en la rentabilidad referido al eso de los activos entre los años 2015 y 2016, según la dimensión clientes, el incrementó de s/. 2900 a s/. 3123 entre los años 2015-2016, la empresa logro obtener un incremento de rentabilidad por cliente en el orden del 24.42%, en lo que respecta al tiempo de atención por cliente, en su efecto sobre la rentabilidad resulta como un 6.28%, un menor tiempo de espera en la atención al cliente 8.44 minutos en el 2015 y 7.91 minutos en el 2016, y finalmente en la dimensión aprendizaje y crecimiento, para los años 2015 y 2016, se logra un beneficio en este indicador en el orden de 6.20%, las ventas por empleado en el 2015 de S/.638,923 y en año 2016 fue de S/.678,507,y para concluir la perspectiva financiera nos indica que para seguir manteniendo la rentabilidad del grupo empresarial se debe proseguir gestionando con los fundamentos del BSC, además se debería revisar continuamente el semáforo del tablero de control.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACBalanced ScoreCardRentabilidadSemáforoAplicación del sistema balanced scorecard para la mejora de la rentabilidad del grupo empresarial Corporación Grifera S.A.C ubicada en Madre de Diosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTitulo ProfesionalIngeniería IndustrialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d09e1536-5648-4f62-bbe5-62faaeecec91/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdfMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdfapplication/pdf3173716https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/02b11d7e-d339-42c1-8530-a8bb63e2ec77/download412e06649cfedd703f9e50642d755006MD51TEXTMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdf.txtMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101676https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c85a6914-1ea8-4c31-85ab-f2b0e057bd82/downloadd248a543d2a0aa82273128e382d81997MD59THUMBNAILMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdf.jpgMichel_Julio_Tesis_bachiller_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19381https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/27b96b3b-ef90-428c-bbd7-69afe6797dab/download426761eb1300458df883a2f50e6cedc1MD51020.500.12557/2905oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/29052024-10-01 22:54:32.48https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).