Conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres” distrito de Santiago, provincia del Cusco - 2020
Descripción del Articulo
La investigación se realizó en la Institución Educativa “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres” Distrito de Santiago, Provincia del Cusco- 2020. El objetivo de la investigación fue explicar y analizar la conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa “Gran Mariscal...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4524 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4524 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuidado ambiental Residuos sólidos Concientización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación se realizó en la Institución Educativa “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres” Distrito de Santiago, Provincia del Cusco- 2020. El objetivo de la investigación fue explicar y analizar la conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres”; la investigación pertenece al enfoque cuantitativo, alcance descriptivo-propositivo, el diseño fue no experimental de corte transversal, la población de estudio fue conformado por 8 trabajadores del personal administrativo, 13 docentes y 363 estudiantes, la muestra probabilística corresponde a muestreo aleatorio simple, aplicado a 187 estudiantes, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de investigación utilizado fue el cuestionario. Los resultados de la investigación muestran que el 52.4% de los estudiantes tienen conciencia ambiental a un nivel alto, el 75% de trabajadores administrativos tienen la conciencia a un nivel alto y el 69.2% de los docentes tiene la conciencia a un nivel muy alto, se realizó el análisis de la variable conciencia ambiental y la comparación promedio de las dimensiones, donde la conciencia ambiental presenta un nivel alto de 4.17 de puntaje. El hallazgo del resultado se debe a la práctica de conciencia ambiental con actividades que promueven el cuidado ambiental, la educación ambiental desde la labor docente, como también desde la labor administrativa a través de la orientación, socialización y prácticas ambientales conjuntas que promueve la institución educativa. En conclusión, la conciencia ambiental en el manejo de residuos sólidos es alto en la Institución Educativa “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).