Análisis en el nivel de servicio y capacidad vial generado con la implementación de ciclocarriles en la Av. Tullumayo, Av. Sol y Av. Arcopunku, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La adecuación de las diferentes avenidas y calles con ciclovías genera una variación en el flujo vehicular. Por tal motivo surgió la interrogativa de conocer cómo es el nivel de servicio y capacidad vial generado con la implementación de ciclocarriles en las Av. Tullumayo, Av. Sol y Av. Arcopunku. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zanabria Ocampo, Briyith Claudia, Cespedes Cayo, Kimberly Nohelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6619
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Materia:Nivel de servicio
Ciclovía
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Para realizar este análisis se utilizó el manual HCM para el cálculo de la capacidad vial, y se utilizó el software VISSIM para la micro simulación y el cálculo del nivel de servicio. Se obtuvo como resultado que la intersección más crítica es la Av. Sol con Av. Mantas que trabaja a un 72% de su capacidad con tiempo de demora de 68.88sg. y un nivel de servicio E. En general las intersecciones de las tres avenidas en promedio tienen un nivel de servicio “C” y la capacidad de las vías no fueron sobrepasadas, en conclusión, se tuvo un mínimo impacto en el nivel de servicio y en la capacidad vial. Posteriormente se realizó una propuesta de reubicación del ciclocarril en la Av. Tullumayo. Esta propuesta consiste en utilizar el espacio del estacionamiento y de la berma central para poder instalar ciclovías segregadas y así salvaguardar la seguridad del ciclista. Teniendo como resultado la mejora del nivel de servicio en la Av. Tullumayo que actualmente tiene un nivel de servicio promedio D, obteniendo la optimización a un nivel de servicio promedio C. En las Av. Sol y Av. Arcopunku se conservan los ciclocarriles debido a las limitaciones geométricas.The adaptation of the different avenues and streets with cycle lanes generates a variation in the vehicular flow. For this reason, the question arose of knowing what the level of service and road capacity generated with the implementation of cycle lanes on Av. Tullumayo, Av. Sol and Av. Arcopunku is like. The purpose of this research work is to analyze the level of service and road capacity generated by the implementation of cycle lanes on Av. Sol Av. Tullumayo and Av. Arcopunku. To carry out this analysis, the HCM manual was used to calculate the road capacity, and the VISSIM software was used for the micro simulation and calculation of the level of service. The result was that the most critical intersection is Av. Sol and Av. Mantas, which works at 72% of its capacity with a delay time of 68.88s. and a service level E. In general, the intersections of the three avenues on average have a service level “C” and the capacity of the roads were not exceeded, in conclusion, there was a minimal impact on the level of service and in road capacity. Subsequently, a proposal was made to relocate the cycle lane on Tullumayo Avenue. This proposal consists of using the parking space and the central berm to install segregated bicycle lanes and thus safeguard the safety of the cyclist. On Av. Sol and Av. Arcopunku the cycle lanes are preserved due to geometric limitations.Calculo y simulación de obras en la Ingeniería Civilapplication/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Nivel de servicioCiclovíaMicro simulaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis en el nivel de servicio y capacidad vial generado con la implementación de ciclocarriles en la Av. Tullumayo, Av. Sol y Av. Arcopunku, Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniera CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil23893906https://orcid.org/0009-0003-2585-75887254432376594668732016Nuñez Del Prado Coll, EnriqueFlores Dueñas, Miguel AlfredoSilva Palomino, Marco AntonioAguilar Huerta, Jose Ronaldhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBriyith_Kimberly_Tesis_bachiller_2024.pdfBriyith_Kimberly_Tesis_bachiller_2024.pdfapplication/pdf62162551https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/521c993d-800c-417f-b3c9-e44d21e5820c/download2629a2e0a23d8022941cb794d309c4d6MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf511095https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d8476a33-c7ee-4505-bbb1-57bc028c03ca/downloadf6ebf681fd8507c3d53be01ddad06e1dMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf112709479https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/55cbf0e1-1f4d-4791-a85e-ab69f6a1b893/downloade0bf5edcb2e867d613827e9193641657MD54TEXTBriyith_Kimberly_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtBriyith_Kimberly_Tesis_bachiller_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain; 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