Determinación de los niveles de servicio vehicular de la carretera nacional 3SEN el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección el Arco” y sus alternativas de mejora, ubicadas en la ciudad de Abancay
Descripción del Articulo
Esta investigación está enfocada en el análisis del tránsito vehicular, características geométricas, dispositivos de control, congestionamiento de las intersecciones a lo largo de la carretera nacional 3S en el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección El Arco” y sus alternativas d...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/3610 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/3610 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tránsito vehicular Congestionamiento Intersecciones Aforos vehiculares Levantamiento topográfico |
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Esta investigación está enfocada en el análisis del tránsito vehicular, características geométricas, dispositivos de control, congestionamiento de las intersecciones a lo largo de la carretera nacional 3S en el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección El Arco” y sus alternativas de mejora, ubicadas en la ciudad de Abancay. Para el análisis de los flujos se realizaron aforos vehiculares de todas intersecciones en el horario de mayor demanda previamente determinado, así también se determinaron las condiciones geométricas mediante un levantamiento topográfico, se realizó un inventario de las señales de tránsito que se encuentran en la carretera nacional 3S en el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección El Arco” y sus alternativas de mejora, ubicadas en la ciudad de Abancay, finalmente la operatividad de los semáforos existentes en la zona de investigación. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad y niveles de servicio mediante la metodología HCM 2010, así también la determinación de los niveles de servicio mediante la simulación de “VISSIM 11”. Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios para la optimización de la geometría de las intersecciones, dispositivos de control y tránsito vehicular y posteriormente los niveles de servicios, los cuales contemplan en las intersecciones restricciones de acceso de vehículos pesados, movimientos a vías auxiliares poco usadas, carriles exclusivos de salida a la vía de Evitamiento. En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad en las intersecciones “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe”, “Mercado”, “Óvalo el Olivo”, “El Arco” para lo cual se recomienda la implementación de estrategias para el mejoramiento geométrico, tránsito vehicular y dispositivos de control en mejora de los niveles de servicio. |
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Para el análisis de los flujos se realizaron aforos vehiculares de todas intersecciones en el horario de mayor demanda previamente determinado, así también se determinaron las condiciones geométricas mediante un levantamiento topográfico, se realizó un inventario de las señales de tránsito que se encuentran en la carretera nacional 3S en el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección El Arco” y sus alternativas de mejora, ubicadas en la ciudad de Abancay, finalmente la operatividad de los semáforos existentes en la zona de investigación. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad y niveles de servicio mediante la metodología HCM 2010, así también la determinación de los niveles de servicio mediante la simulación de “VISSIM 11”. Con los resultados obtenidos se procedió a la simulación de diferentes escenarios para la optimización de la geometría de las intersecciones, dispositivos de control y tránsito vehicular y posteriormente los niveles de servicios, los cuales contemplan en las intersecciones restricciones de acceso de vehículos pesados, movimientos a vías auxiliares poco usadas, carriles exclusivos de salida a la vía de Evitamiento. En conclusión, actualmente la demanda de vehículos supera la capacidad en las intersecciones “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe”, “Mercado”, “Óvalo el Olivo”, “El Arco” para lo cual se recomienda la implementación de estrategias para el mejoramiento geométrico, tránsito vehicular y dispositivos de control en mejora de los niveles de servicio.This research is focused on the analysis of vehicular traffic, geometric characteristics, control devices, congestion of the intersections along the national highway 3S in the section “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe“ and Intersection “El Arco“ and its alternatives of improvement, located in the city of Abancay. For the analysis of the changes, previously determined demand will be used for vehicular vehicles of all intersections, as well as the geometric conditions will be determined by means of a topographic survey, an inventory of the traffic signs found in the National highway 3S in the section “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” and intersection “El Arco” and its improvement alternatives, located in the city of Abancay, finally the operation of the traffic lights automatically in the research area. With the selected data, the calculation of capacity and service levels can be performed using the HCM 2010 methodology, as well as the determination of service levels by simulating “VISSIM 11”. With the results that are processed to the simulation of different scenarios for the optimization of the geometry of intersections, control devices and vehicular traffic and subsequent levels of services, which include restrictions on access restrictions for heavy vehicles, movements to little used auxiliary routes, exclusive exit lanes to the avoidance route. In conclusion, currently the demand for vehicles exceeds the capacity at the intersections “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe“, “Mercado“, “Óvalo el Olivo“, “El Arco“ for which the implementation of strategies for geometric improvement is recommended, vehicular traffic and control devices to improve service levels.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACTránsito vehicularCongestionamientoInterseccionesAforos vehicularesLevantamiento topográficoDeterminación de los niveles de servicio vehicular de la carretera nacional 3SEN el tramo “Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe” e “Intersección el Arco” y sus alternativas de mejora, ubicadas en la ciudad de Abancayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaTitulo ProfesionalIngeniería CivilORIGINALRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdfRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdfapplication/pdf3858856https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3c4ce3d4-782e-437f-9ff8-bcf76b3116d2/downloadf299d87e0e968a8a7a390a8a16a59781MD51Rodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdfRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdfapplication/pdf3821473https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/ba533ea1-8e6d-4033-b593-c73747973cf0/download934769eb85eacf3307ae19fc9c34b16dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9bbe4a5a-5e0a-46f5-9c6f-e5d918f774f8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.txtRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101214https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4c118af5-9d9e-4641-bf76-1a68c51cbe6b/download3141ca1be44cf858dafaa3826ef5aa28MD516Rodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.txtRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8102410https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/24384634-1bc9-422e-aaa3-62a50330e29d/downloadb850a0214c23dec5f6fd45f5ae887af5MD518THUMBNAILRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.jpgRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33124https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/44b3333e-862e-4169-b368-a381561a787e/downloadc485534b37d47bf782ac009af11abe54MD517Rodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.jpgRodrigo_Tesis_bachiller_2020_Part.1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18910https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/caff4b5c-d476-4ade-8b22-6f24c4f4b2ff/downloadd7355c8f9eb5cda29241958c2c68cd98MD51920.500.12557/3610oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/36102024-10-01 22:33:46.426https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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 |
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