Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4

Descripción del Articulo

La presente investigación aplicada consiste en el desarrollo de un plugin para el motor de videojuegos Unreal Engine 4. Este motor de videojuegos es un software enfocado en el desarrollo de videojuegos y que cuenta con un diseño modular que permite la integración de plugins (extensiones) desarrollad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Yabar Garces, Kevin, Ochoa Cuba, Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5948
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/5948
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Implementación de un sistema
Motor de videojuegos
Integración plugins
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UACI_3bf9dcfe1a6ab11cc8a4b94d3f352c1b
oai_identifier_str oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5948
network_acronym_str UACI
network_name_str UAC-Institucional
repository_id_str 4842
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
title Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
spellingShingle Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
Yabar Garces, Kevin
Implementación de un sistema
Motor de videojuegos
Integración plugins
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
title_full Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
title_fullStr Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
title_full_unstemmed Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
title_sort Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4
author Yabar Garces, Kevin
author_facet Yabar Garces, Kevin
Ochoa Cuba, Jesús
author_role author
author2 Ochoa Cuba, Jesús
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Molero Delgado, Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Yabar Garces, Kevin
Ochoa Cuba, Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema
Motor de videojuegos
Integración plugins
topic Implementación de un sistema
Motor de videojuegos
Integración plugins
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación aplicada consiste en el desarrollo de un plugin para el motor de videojuegos Unreal Engine 4. Este motor de videojuegos es un software enfocado en el desarrollo de videojuegos y que cuenta con un diseño modular que permite la integración de plugins (extensiones) desarrollados por terceros. En esta investigación, se busca crear un plugin para Unreal Engine 4 que tiene como fin mejorar el proceso de implementación de un sistema de guardado y cargado de partidas para videojuegos. De esta forma, se busca que el plugin se integre al motor de videojuegos y permita a desarrolladores de videojuegos implementar sus propios sistemas de guardado y cargado de partidas de acuerdo a los requerimientos específicos que pueda tener cada proyecto. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que Unreal Engine 4 ya incluye por defecto herramientas de guardado y cargado de partidas para videojuegos. Por ello, este trabajo pretende desarrollar una alternativa a las herramientas por defecto mencionadas; una alternativa que se distribuya en forma de plugin y que esencialmente cuente con una calidad superior. Por tanto, resulta importante determinar cómo el plugin influye en la implementación de un sistema de guardado y cargado partidas con respecto a las herramientas por defecto de Unreal Engine 4 y, específicamente, el determinar si el plugin desarrollado cuenta con una mejor calidad. Por ello, en esta tesis se hace uso de la norma ISO/IEC 9126 para la evaluación calidad de software, ya que esta norma permite tanto evaluar como comparar la calidad del plugin desarrollado con respecto a las herramientas por defecto de Unreal Engine 4.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-14T13:56:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-14T13:56:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12557/5948
url https://hdl.handle.net/20.500.12557/5948
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Andina del Cusco
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UAC-Institucional
instname:Universidad Andina del Cusco
instacron:UAC
instname_str Universidad Andina del Cusco
instacron_str UAC
institution UAC
reponame_str UAC-Institucional
collection UAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/336646af-fa4f-436e-b256-d468006d4b7e/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/38ba9f5b-a4ac-441e-a5e5-1128d9c85237/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/546bb3dc-d6f6-4297-a621-dc338cd88525/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4c00710e-3a62-4645-82bf-c582efdd4550/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d670edb7-22bf-4182-bbdf-d7e65ff73c7d/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7fa9ff7c-9a1c-4843-8f9c-d3e40974db04/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/05175890-8f62-4c2c-b925-085eb7e1981a/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c760f702-1489-4f7a-bdb0-ba9910cc931d/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2f51a7ef-c9e5-4943-87be-27c10d129c97/download
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c9064d6d-4443-4258-9ed3-4c26efa4194d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 189dcac13a6b355c6f14ba7717c7eed6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
9c8c60a123107bb7cfbedf4c4eda377f
d57e233a8d9391f74663f837c81d9b7e
f6a03a37113f13ecfaf897c34a885a93
66ed8fca1218313f1b621781131e00f8
ba2f9ade6f6c8c90de35153404309dbd
18a9b25e9abb62cca810fa361a9cfd77
139abac3bed39b272dc0bf2b1dbfad03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco
repository.mail.fl_str_mv jbenavides@uandina.edu.pe
_version_ 1845976548767694848
spelling Molero Delgado, Ivánaa7b0164-8fdd-4fa1-b7f1-1d0b918ee75c10b03bd1-ec35-49f9-b98d-5d82cdf72617Yabar Garces, KevinOchoa Cuba, Jesús2023-12-14T13:56:01Z2023-12-14T13:56:01Z2021-09-21https://hdl.handle.net/20.500.12557/5948La presente investigación aplicada consiste en el desarrollo de un plugin para el motor de videojuegos Unreal Engine 4. Este motor de videojuegos es un software enfocado en el desarrollo de videojuegos y que cuenta con un diseño modular que permite la integración de plugins (extensiones) desarrollados por terceros. En esta investigación, se busca crear un plugin para Unreal Engine 4 que tiene como fin mejorar el proceso de implementación de un sistema de guardado y cargado de partidas para videojuegos. De esta forma, se busca que el plugin se integre al motor de videojuegos y permita a desarrolladores de videojuegos implementar sus propios sistemas de guardado y cargado de partidas de acuerdo a los requerimientos específicos que pueda tener cada proyecto. Es importante, sin embargo, tener en cuenta que Unreal Engine 4 ya incluye por defecto herramientas de guardado y cargado de partidas para videojuegos. Por ello, este trabajo pretende desarrollar una alternativa a las herramientas por defecto mencionadas; una alternativa que se distribuya en forma de plugin y que esencialmente cuente con una calidad superior. Por tanto, resulta importante determinar cómo el plugin influye en la implementación de un sistema de guardado y cargado partidas con respecto a las herramientas por defecto de Unreal Engine 4 y, específicamente, el determinar si el plugin desarrollado cuenta con una mejor calidad. Por ello, en esta tesis se hace uso de la norma ISO/IEC 9126 para la evaluación calidad de software, ya que esta norma permite tanto evaluar como comparar la calidad del plugin desarrollado con respecto a las herramientas por defecto de Unreal Engine 4.The following research consists on the development of a plugin for the game engine Unreal Engine 4. This game engine is a software oriented in creating videogames that supports a modular design that is able to integrate plugins created by a third party. During this research, the goal is to create a plugin for Unreal Engine 4. This plugin has to enhance the process of implementation of a save and load system for videogames. This way, the plugin is able to integrate to the game engine and this, in turn, allows game developers to implement their own save and load systems according to their project requirements. It’s important, however, to consider that Unreal Engine 4 already includes save and load tools by default. Furthermore, this work tries to develop an alternative to the default tools; an alternative that is distributed in the shape of a plugin and that essentially has a superior quality. It’s important to determine how the plugin affects the implementation of a save and load system with respect to the default tools included in Unreal Engine 4 and, specifically, to determine if the developed plugin has a superior quality. For this reason, the ISO/IEC 9126 standard for the evaluation of software quality is used during this research. This standard allows to evaluate and compare the quality of the plugin with respect to the default tools included in Unreal Engine 4.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Implementación de un sistemaMotor de videojuegosIntegración pluginshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Plugin para el guardado de partidas de videojuegos usando el sistema de programación visual de Unreal Engine 4info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero de SistemasUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Sistemas25705893https://orcid.org/0000-0003-0568-056270656822612076Espetia Huamanga, HugoCarrasco Poblete, EdwinArdiles Romero, VeliaZambrano Inchaustegui, Carlos Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101451https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/336646af-fa4f-436e-b256-d468006d4b7e/download189dcac13a6b355c6f14ba7717c7eed6MD511AUTORIZACIÓN.pdf.txtAUTORIZACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-82https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/38ba9f5b-a4ac-441e-a5e5-1128d9c85237/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513REPORTE.pdf.txtREPORTE.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-817705https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/546bb3dc-d6f6-4297-a621-dc338cd88525/download9c8c60a123107bb7cfbedf4c4eda377fMD515THUMBNAILKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17602https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/4c00710e-3a62-4645-82bf-c582efdd4550/downloadd57e233a8d9391f74663f837c81d9b7eMD512AUTORIZACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24894https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/d670edb7-22bf-4182-bbdf-d7e65ff73c7d/downloadf6a03a37113f13ecfaf897c34a885a93MD514REPORTE.pdf.jpgREPORTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16002https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/7fa9ff7c-9a1c-4843-8f9c-d3e40974db04/download66ed8fca1218313f1b621781131e00f8MD516ORIGINALKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdfKevin_Ronald_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf5002590https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/05175890-8f62-4c2c-b925-085eb7e1981a/downloadba2f9ade6f6c8c90de35153404309dbdMD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf292506https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c760f702-1489-4f7a-bdb0-ba9910cc931d/download18a9b25e9abb62cca810fa361a9cfd77MD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf21521563https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/2f51a7ef-c9e5-4943-87be-27c10d129c97/download139abac3bed39b272dc0bf2b1dbfad03MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/c9064d6d-4443-4258-9ed3-4c26efa4194d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12557/5948oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/59482024-10-01 22:56:54.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).