Evaluación de los ejes transversales en los distritos de Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo y su influencia en la congestión vehicular de la ciudad del Cusco.
Descripción del Articulo
El Cusco presenta una geomorfología especial que obliga a la ciudad a tener una forma alargada dando prioridad a la construcción de avenidas longitudinales y restando importancia a las vías de conexión transversal las cuales son discontinuas y no homogéneas entre sí a lo largo de su eje. Todo esto a...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Andina del Cusco |
| Repositorio: | UAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/1364 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/1364 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conexión transversal Intersecciones semaforizadas Fluidez Circulación vehicular |
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El Cusco presenta una geomorfología especial que obliga a la ciudad a tener una forma alargada dando prioridad a la construcción de avenidas longitudinales y restando importancia a las vías de conexión transversal las cuales son discontinuas y no homogéneas entre sí a lo largo de su eje. Todo esto a pesar de la existencia de planes de desarrollo urbano y de movilidad urbana que debieron implementarse varios años atrás, siendo su incumplimiento una de las principales causas de la falta de articulación y fluidez del tránsito vehicular en la red vial. La presente investigación tiene el fin de evaluar el diseño geométrico, capacidad vial y flujo vehicular correspondientes a estos ejes para demostrar su influencia sobre la congestión vehicular de la ciudad. El análisis se basó en la metodología del Modelo de Bazant, para el cálculo de carga vehicular de las avenidas primarias de cada eje transversal, demostrando el gran volumen de vehículos generado por la necesidad de viajes dentro de la ciudad a través de estos ejes. También se usó la metodología del HCM 2010 para el análisis de la capacidad y niveles de servicio de las intersecciones semaforizadas críticas de cada eje. Los resultados más relevantes de la presente investigación permiten afirmar que las vías transversales cuentan con una capacidad vial insuficiente y un diseño geométrico de muy irregular, en algunos casos debido a la existencia del aeropuerton Velasco Astete. Se concluye también que en caso de solucionar estas carencias de diseño e infraestructura, mediante la reubicación del aeropuerto, se estima una redistribución de volumen vehicular al año 2027, en una red vial articulada por ejes transversales continuos y homogéneos en diseño, que conecten el lado norte y sur de la ciudad, logrando así mejorar la fluidez de la circulación vehicular. |
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El análisis se basó en la metodología del Modelo de Bazant, para el cálculo de carga vehicular de las avenidas primarias de cada eje transversal, demostrando el gran volumen de vehículos generado por la necesidad de viajes dentro de la ciudad a través de estos ejes. También se usó la metodología del HCM 2010 para el análisis de la capacidad y niveles de servicio de las intersecciones semaforizadas críticas de cada eje. Los resultados más relevantes de la presente investigación permiten afirmar que las vías transversales cuentan con una capacidad vial insuficiente y un diseño geométrico de muy irregular, en algunos casos debido a la existencia del aeropuerton Velasco Astete. Se concluye también que en caso de solucionar estas carencias de diseño e infraestructura, mediante la reubicación del aeropuerto, se estima una redistribución de volumen vehicular al año 2027, en una red vial articulada por ejes transversales continuos y homogéneos en diseño, que conecten el lado norte y sur de la ciudad, logrando así mejorar la fluidez de la circulación vehicular.Cusco city presents a special geomorphology that forces the urban sector of the city to have a form lengthened, a cause of this the priority to the construction of longitudinal routes and reducing importance to the routes of transversal connection, so this are discontinuous and non-homogeneous. Even with the plans of urban development and urban mobility that should been implemented a lot of year ago for a better fluency in the traffic, nevertheless his breach is the principal reason of the lack of articulation in the vehicular traffic. This investigation has the purpose of evaluating the geometric design, road capacity and traffic flow of these transversal corridors to show their influence on the traffic congestion of the city. The analyses were based on the methodology of Bazant’s Model, using it to calculate the traffic load of primary avenues, demonstrating the great volume vehicles that is generated by trips inside the city which needs to circulate along the transversal corridors, it´s based too on the Highway Capacity Manual (TBR) for analyzing the capacity and levels of service of the critical signalized intersections of each axis. The most relevant results of the present investigation allow to affirm that the transversal route´s capacity is not enough and the geometric design of these is very irregular, in some cases due to the presence of the Velasco Astete airport. It is also a conclusion that by solving this infrastructure defects, after the airport get reubicated in 2027, it is possible to estimate a vehicular redistribution in a road network articulated by continuous and homogeneous transversal corridors in design, connecting the north and south side of the city, achieving by this way a improve in the fluency of the circulation of vehicles in Cusco city.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACConexión transversalIntersecciones semaforizadasFluidezCirculación vehicularEvaluación de los ejes transversales en los distritos de Wanchaq, San Sebastian y San Jerónimo y su influencia en la congestión vehicular de la ciudad del Cusco.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. 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