ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091 |
Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
id |
SSSU_98e23c7d0bdc6fdaa872015b27286931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091 |
network_acronym_str |
SSSU |
network_name_str |
USS-Revistas |
spelling |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAYMelgar Damian, Lucio ArmandoLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.Universidad Señor de Sipán SAC2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 752313-3139reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931Derechos de autor 2019 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:45Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
title |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
spellingShingle |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY Melgar Damian, Lucio Armando |
title_short |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
title_full |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
title_fullStr |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
title_full_unstemmed |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
title_sort |
ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melgar Damian, Lucio Armando |
author |
Melgar Damian, Lucio Armando |
author_facet |
Melgar Damian, Lucio Armando |
author_role |
author |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento. |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091 |
url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 PAIAN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 PAIAN http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 75 2313-3139 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
reponame_str |
USS-Revistas |
collection |
USS-Revistas |
instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
instacron_str |
USS |
institution |
USS |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1684462759908999168 |
score |
13.887389 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).