ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Damian, Lucio Armando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_98e23c7d0bdc6fdaa872015b27286931
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1091
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAYMelgar Damian, Lucio ArmandoLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.Universidad Señor de Sipán SAC2019-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 752313-3139reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931Derechos de autor 2019 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
spellingShingle ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
Melgar Damian, Lucio Armando
title_short ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_full ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_fullStr ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_full_unstemmed ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
title_sort ESTRÉS COTIDIANO INFANTIL Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO DE CHICLAY
dc.creator.none.fl_str_mv Melgar Damian, Lucio Armando
author Melgar Damian, Lucio Armando
author_facet Melgar Damian, Lucio Armando
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.
description La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre estrés cotidiano infantil y estrategias de afrontamiento. El tipo de diseño que se utilizó fue no experimental, transaccional, de tipo correlacional. Para lo cual, se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia, la cual estuvo conformada por 121 estudiantes del nivel primaria cuyas edades fluctúan entre los 9 y 12 años de edad (M=10,4, DE=1,01), de los cuales el 51,2% son niños, pertenecientes del cuarto al sexto grado de primaria. Las pruebas que se emplearon fueron el Inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de afrontamiento para niños (EAN). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre estrés cotidiano infantil y las estrategias de afrontamiento, solución activa (Rho=0.275, p<0.5), afrontamiento improductivo (Rho=0.275, p<0.5), reservarse el problema (Rho=0.259, p<0.5), y evitación cognitiva (Rho=0.207*, p<0.5). Asimismo, se discute la relación de que el Estrés Cotidiano Infantil puede determinar las estrategias de afrontamiento.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/1091/931
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Vol. 10 Núm. 1 (2019); 61 - 75
2313-3139
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462759908999168
score 13.887389
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).