Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Para ello, se contó con la participación de un total 101 docentes, de los cuales sus edades oscilaron entre 25...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Farro, Aurora Loidyth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/945
Enlace del recurso:http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945
Nivel de acceso:acceso abierto
id SSSU_7bb71356b9909e25abdfda8a629207f7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/945
network_acronym_str SSSU
network_name_str USS-Revistas
spelling Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de ChiclayoSalazar Farro, Aurora LoidythEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Para ello, se contó con la participación de un total 101 docentes, de los cuales sus edades oscilaron entre 25 y 69 años (M=43.59, DE=10.83), siendo 69 fueron hombres (68.3%) y 32 mujeres (31.7%). Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), Utrecht Work Engagement Scale en su versión de 15 (UWES-15) y la Escala de Motivaciones para la Investigación, y para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados obtenidos muestran que no existe relación entre la orientación prosocial de las motivaciones para la investigación y las dimensiones de desgaste profesional; sin embargo esta orientación muestra relación con las dimensiones de engagement. Asimismo, la orientación personal sólo se relaciona significativamente con la dimensión de agotamiento emocional y absorción. En conclusión, en los docentes predomina la orientación prosocial, la cual, por lo general va estar presente en aquellos que desarrollen un engagement adecuado.Universidad Señor de Sipán SAC2018-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945PAIAN; Vol. 9 Núm. 2 (2018): VOL. 9, NÚM. 2; 62 - 812313-3139reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945/819Derechos de autor 2018 PAIANhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:50:45Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
title Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
spellingShingle Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
Salazar Farro, Aurora Loidyth
title_short Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
title_full Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
title_fullStr Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
title_full_unstemmed Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
title_sort Desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Farro, Aurora Loidyth
author Salazar Farro, Aurora Loidyth
author_facet Salazar Farro, Aurora Loidyth
author_role author
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Para ello, se contó con la participación de un total 101 docentes, de los cuales sus edades oscilaron entre 25 y 69 años (M=43.59, DE=10.83), siendo 69 fueron hombres (68.3%) y 32 mujeres (31.7%). Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), Utrecht Work Engagement Scale en su versión de 15 (UWES-15) y la Escala de Motivaciones para la Investigación, y para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados obtenidos muestran que no existe relación entre la orientación prosocial de las motivaciones para la investigación y las dimensiones de desgaste profesional; sin embargo esta orientación muestra relación con las dimensiones de engagement. Asimismo, la orientación personal sólo se relaciona significativamente con la dimensión de agotamiento emocional y absorción. En conclusión, en los docentes predomina la orientación prosocial, la cual, por lo general va estar presente en aquellos que desarrollen un engagement adecuado.
description El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre desgaste profesional, engagement y motivaciones para la investigación en docentes de una universidad privada de Chiclayo. Para ello, se contó con la participación de un total 101 docentes, de los cuales sus edades oscilaron entre 25 y 69 años (M=43.59, DE=10.83), siendo 69 fueron hombres (68.3%) y 32 mujeres (31.7%). Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), Utrecht Work Engagement Scale en su versión de 15 (UWES-15) y la Escala de Motivaciones para la Investigación, y para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 22. Los resultados obtenidos muestran que no existe relación entre la orientación prosocial de las motivaciones para la investigación y las dimensiones de desgaste profesional; sin embargo esta orientación muestra relación con las dimensiones de engagement. Asimismo, la orientación personal sólo se relaciona significativamente con la dimensión de agotamiento emocional y absorción. En conclusión, en los docentes predomina la orientación prosocial, la cual, por lo general va estar presente en aquellos que desarrollen un engagement adecuado.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945
url http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/945/819
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 PAIAN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv PAIAN; Vol. 9 Núm. 2 (2018): VOL. 9, NÚM. 2; 62 - 81
2313-3139
reponame:USS-Revistas
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
reponame_str USS-Revistas
collection USS-Revistas
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1684462759899561984
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).