Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
Descripción del Articulo
dalimagvg@gmail.com
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | UNU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5825 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Enseñanza-aprendizaje Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01 |
| id |
RUNU_92c3733d1c8263bed3279ac7f7fd56ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5825 |
| network_acronym_str |
RUNU |
| network_name_str |
UNU-Institucional |
| repository_id_str |
4869 |
| spelling |
Tafur Flores, Lleni GermeVargas Garcia, Dalia Magdalena2022-10-11T15:19:48Z2022-10-11T15:19:48Z2022Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5825dalimagvg@gmail.comEl presente trabajo de investigación denominado Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021, tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva, con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, tipo correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes del sexto grado, con una muestra de 26 estudiantes. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica no probabilístico. Para recolectar los datos pertinentes al estudio, se utilizó la técnica de la observación indirecta, con los instrumentos guía de observación 1, permitió medir el nivel de comprensión lectora y la guía de observación 2 permitió conocer capacidades en la resolución de problemas matemáticos. Se sustenta en la teoría constructivista de la comprensión lectora de Pinzas, (1993). sostiene que la lectura comprensiva, es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Después de procesar los datos estadísticamente, se concluye que existe una correlación positiva alta entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa. Al obtener Rho= 0.875, y el valor Sig.= 0.000 (menos que) 0.05 que indica una correlación positiva alta y significatividad.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraResolución de problemas matemáticosEnseñanza-aprendizajeDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Evaluacion y Acreditación de la Calidad en la EducaciónUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social00120274https://orcid.org/0000-0002-3698-136000080989199997Choy Sanchez Panduro, JesseniaRuiz de la Cruz, Jhonn RobertBanay Zambrano, Jonathan Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdfapplication/pdf2195216https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b5b57da9-cca1-4635-88f0-a8ab6e5b26ce/download66f10cd5a460a4af42ea3eb3d003c1d1MD51TEXTB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdf.txtB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain123522https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/325892f9-65c8-4129-a73d-09aa3460b3ae/download4cd6297e51bbccb7cdc15edb76aacbcfMD5220.500.14621/5825oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/58252022-10-12 08:00:17.417https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| title |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| spellingShingle |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 Vargas Garcia, Dalia Magdalena Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Enseñanza-aprendizaje Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01 |
| title_short |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| title_full |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| title_fullStr |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| title_sort |
Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021 |
| author |
Vargas Garcia, Dalia Magdalena |
| author_facet |
Vargas Garcia, Dalia Magdalena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tafur Flores, Lleni Germe |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Garcia, Dalia Magdalena |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Enseñanza-aprendizaje Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social |
| topic |
Comprensión lectora Resolución de problemas matemáticos Enseñanza-aprendizaje Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01 |
| description |
dalimagvg@gmail.com |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-11T15:19:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-11T15:19:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825 |
| identifier_str_mv |
Solicitud URL |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
UNU-Institucional |
| collection |
UNU-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b5b57da9-cca1-4635-88f0-a8ab6e5b26ce/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/325892f9-65c8-4129-a73d-09aa3460b3ae/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66f10cd5a460a4af42ea3eb3d003c1d1 4cd6297e51bbccb7cdc15edb76aacbcf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
| _version_ |
1850326343296745472 |
| score |
13.050898 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).