Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021

Descripción del Articulo

dalimagvg@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Garcia, Dalia Magdalena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Resolución de problemas matemáticos
Enseñanza-aprendizaje
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01
id RUNU_92c3733d1c8263bed3279ac7f7fd56ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/5825
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Tafur Flores, Lleni GermeVargas Garcia, Dalia Magdalena2022-10-11T15:19:48Z2022-10-11T15:19:48Z2022Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/5825dalimagvg@gmail.comEl presente trabajo de investigación denominado Comprensión lectora y Resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021, tuvo como propósito determinar el grado de relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del sexto grado de educación primaria. El tipo de investigación aplicada fue descriptiva, con un enfoque cuantitativo, cuyo diseño fue no experimental, tipo correlacional y transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 90 estudiantes del sexto grado, con una muestra de 26 estudiantes. La selección de la muestra se realizó mediante la técnica no probabilístico. Para recolectar los datos pertinentes al estudio, se utilizó la técnica de la observación indirecta, con los instrumentos guía de observación 1, permitió medir el nivel de comprensión lectora y la guía de observación 2 permitió conocer capacidades en la resolución de problemas matemáticos. Se sustenta en la teoría constructivista de la comprensión lectora de Pinzas, (1993). sostiene que la lectura comprensiva, es constructiva porque es un proceso activo de elaboración de interpretación del texto y sus partes. Después de procesar los datos estadísticamente, se concluye que existe una correlación positiva alta entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa. Al obtener Rho= 0.875, y el valor Sig.= 0.000 (menos que) 0.05 que indica una correlación positiva alta y significatividad.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUComprensión lectoraResolución de problemas matemáticosEnseñanza-aprendizajeDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Evaluacion y Acreditación de la Calidad en la EducaciónUniversidad Nacional de Ucayali. Escuela de PosgradoDesigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social00120274https://orcid.org/0000-0002-3698-136000080989199997Choy Sanchez Panduro, JesseniaRuiz de la Cruz, Jhonn RobertBanay Zambrano, Jonathan Walterhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdfapplication/pdf2195216https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b5b57da9-cca1-4635-88f0-a8ab6e5b26ce/download66f10cd5a460a4af42ea3eb3d003c1d1MD51TEXTB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdf.txtB10_2022_UNU_MAESTRIA_2022_TM_DALIA-VARGAS_V1.pdf.txtExtracted texttext/plain123522https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/325892f9-65c8-4129-a73d-09aa3460b3ae/download4cd6297e51bbccb7cdc15edb76aacbcfMD5220.500.14621/5825oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/58252022-10-12 08:00:17.417https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
title Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
spellingShingle Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
Vargas Garcia, Dalia Magdalena
Comprensión lectora
Resolución de problemas matemáticos
Enseñanza-aprendizaje
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01
title_short Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
title_full Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
title_fullStr Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
title_full_unstemmed Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
title_sort Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa n°64020, “Luis Alberto Sánchez Sánchez” de Pucallpa, 2021
author Vargas Garcia, Dalia Magdalena
author_facet Vargas Garcia, Dalia Magdalena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Flores, Lleni Germe
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Garcia, Dalia Magdalena
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Resolución de problemas matemáticos
Enseñanza-aprendizaje
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social
topic Comprensión lectora
Resolución de problemas matemáticos
Enseñanza-aprendizaje
Desigualdades sociales, calidad de enseñanza - aprendizaje y comunicación social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.01
description dalimagvg@gmail.com
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-11T15:19:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/5825
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/b5b57da9-cca1-4635-88f0-a8ab6e5b26ce/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/325892f9-65c8-4129-a73d-09aa3460b3ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66f10cd5a460a4af42ea3eb3d003c1d1
4cd6297e51bbccb7cdc15edb76aacbcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1850326343296745472
score 13.050898
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).