Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023
Descripción del Articulo
Mas info repositorio@unu.edu.pe
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
| Repositorio: | UNU-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7937 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7937 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Estudiantes Desarrollo Habilidades Secundaria Sociales Bienestar psicológico y salud mental con enfoque intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RUNU_46f35ce9f6dd428d0860b1e61af01c01 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7937 |
| network_acronym_str |
RUNU |
| network_name_str |
UNU-Institucional |
| repository_id_str |
4869 |
| spelling |
Dominguez Palpa, Francisca AmarilisFernandez Conde, Lucero MarcelinaCaya Orbe, Raquel Stefani2025-08-27T18:47:53Z2025-08-27T18:47:53Z2025Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7937Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E.E. Faustino Maldonado, en Ucayali, durante el año 2023. Las preguntas de investigación estuvieron orientadas a establecer la relación entre las habilidades sociales y las dimensiones del desarrollo personal: formación académica, autoconocimiento, motivación personal y actitud emprendedora. Se trató de un estudio de nivel correlacional, con un diseño no experimental y de tipo transversal. La población estuvo conformada por 232 estudiantes de entre 15 y 17 años, de los cuales se seleccionó una muestra de 145 estudiantes. Para la recolección de datos, en lo referente a la variable habilidades sociales, se aplicó la Lista de Chequeo y Evaluación de las Habilidades Sociales de Goldstein; respecto a la variable desarrollo personal, se utilizó un cuestionario de elaboración propia. Los resultados evidenciaron una relación fuerte y altamente significativa entre habilidades sociales y desarrollo personal (p = .000). Se encontró que el 50 % de los estudiantes está representado en el nivel medio de habilidades sociales, el 48 % en el nivel alto y el 2 % en el nivel bajo. En cuanto al desarrollo personal, el 56 % de estudiantes está representado en el nivel logrado y el 44 % se ubica dentro del nivel en proceso. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y el desarrollo personal en los estudiantes evaluados.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUEducaciónEstudiantesDesarrolloHabilidadesSecundariaSocialesBienestar psicológico y salud mental con enfoque interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludBienestar psicológico y salud mental con enfoque intercultural22474204https://orcid.org/0000-0003-0537-39257631389075947382313016Vega Montoya, YndolinaTafur Flores, Nelly GracielaNoria Aliaga, Victor Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB8_2025_PSICOLOGIA_2025_T_LUCERO-FERNANDEZ_RAQUEL-CAYA.pdfapplication/pdf3779842https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/041491ac-35f6-49dd-9cb0-77e895a3d951/download38e5d6aca81bbd2d67cd52182794427eMD51AP_B8_2025_PSICOLOGIA_2025_T_LUCERO-FERNANDEZ_RAQUEL-CAYA.pdfAPapplication/pdf365010https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d124bf95-cb55-4e37-9a31-0a73e9ceca38/download935d671269a2473bbb3e99e9dc98c220MD5220.500.14621/7937oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/79372025-09-30 15:34:51.572https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| title |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 Fernandez Conde, Lucero Marcelina Educación Estudiantes Desarrollo Habilidades Secundaria Sociales Bienestar psicológico y salud mental con enfoque intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| title_full |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| title_sort |
Habilidades sociales y su relación con el desarrollo personal en estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la I.E. Emblemática Faustino Maldonado, Ucayali – 2023 |
| author |
Fernandez Conde, Lucero Marcelina |
| author_facet |
Fernandez Conde, Lucero Marcelina Caya Orbe, Raquel Stefani |
| author_role |
author |
| author2 |
Caya Orbe, Raquel Stefani |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Dominguez Palpa, Francisca Amarilis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Conde, Lucero Marcelina Caya Orbe, Raquel Stefani |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Desarrollo Habilidades Secundaria Sociales Bienestar psicológico y salud mental con enfoque intercultural |
| topic |
Educación Estudiantes Desarrollo Habilidades Secundaria Sociales Bienestar psicológico y salud mental con enfoque intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Mas info repositorio@unu.edu.pe |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-27T18:47:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-27T18:47:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7937 |
| identifier_str_mv |
Solicitud URL |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7937 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
| instacron_str |
UNU |
| institution |
UNU |
| reponame_str |
UNU-Institucional |
| collection |
UNU-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/041491ac-35f6-49dd-9cb0-77e895a3d951/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d124bf95-cb55-4e37-9a31-0a73e9ceca38/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
38e5d6aca81bbd2d67cd52182794427e 935d671269a2473bbb3e99e9dc98c220 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
| _version_ |
1849691552456114176 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).