Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023

Descripción del Articulo

linrojasgus@gmail.com
Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Ponce, Lincon Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7550
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Factores demográficos
Escolar
Género
Psicología
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
id RUNU_3bab2458ce682e8c2270fce120c05e04
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7550
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Peña Torres, Antonio AlbertoRojas Ponce, Lincon Gustavo2025-01-15T02:33:08Z2025-01-15T02:33:08Z2025Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7550linrojasgus@gmail.comIntroducción: La procrastinación académica, entendida como la postergación voluntaria de tareas académicas, afecta el desempeño y desarrollo estudiantil, especialmente en contextos con recursos limitados. Objetivo: Establecer los factores relacionados a la procrastinación académica en estudiantes de la institución educativa Agropecuario - Callería, 2023. Materiales y métodos: Se empleó un diseño correlacional, transversal y observacional. La muestra estuvo conformada por 163 estudiantes, seleccionados mediante muestreo por conglomerados. Los datos fueron recolectados a través de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y analizados con pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales, incluyendo Chi-cuadrado. Resultados: El 94.3% de los estudiantes varones y el 10.1% de las mujeres presentaron procrastinación académica. Los adolescentes de 15 a 17 años mostraron una mayor prevalencia de procrastinación (33.1%) frente a los de 12 a 14 años (11.1%). El 76.9% de los estudiantes rurales presentaron procrastinación, en contraste con el 5.4% de los urbanos. El 93.8% de los estudiantes con viviendas semínobles procrastinaron, frente al 6.2% de aquellos con viviendas nobles. Los estudiantes ""invictos"" presentaron un 83.6% de procrastinación, mientras que los ""regulares"" no mostraron este comportamiento. Conclusión: Los factores escolares influyen significativamente en la procrastinación académica. Los estudiantes varones, mayores de 15 años, provenientes de zonas rurales y con condiciones habitacionales limitadas, así como los clasificados como ""invictos"", son más propensos a procrastinar. Estos resultados destacan la importancia de implementar programas que fortalezcan habilidades de organización, mejoren las condiciones educativas en zonas rurales y fomenten la motivación académica para mitigar la procrastinación en esta población.spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUProcrastinaciónFactores demográficosEscolarGéneroPsicologíaSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Medicina HumanaSalud Pública09148785https://orcid.org/0000-0001-5387-896670687446912016Leveau Bartra, Walter RomanCornejo Chavez, Oscar Marcelinohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB1_2025_UNU_MEDICINA_2025_T_LINCON-ROJAS-PONCE.pdfapplication/pdf2012898https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/312d88c7-815c-4f95-a7f4-75dea143825c/download05972223d48ceecd8a3565c68d899be9MD51AP_B1_2025_UNU_MEDICINA_2025_T_LINCON-ROJAS-PONCE.pdfAutorizacion de publicacionapplication/pdf284954https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3b3cde8c-5611-467a-8e6f-1b3a609ccc96/download9090820d441269979d0fe6fbebde505dMD5220.500.14621/7550oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/75502025-07-02 14:44:33.017https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
title Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
spellingShingle Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
Rojas Ponce, Lincon Gustavo
Procrastinación
Factores demográficos
Escolar
Género
Psicología
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
title_short Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
title_full Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
title_fullStr Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
title_full_unstemmed Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
title_sort Factores escolares relacionados a la procrastinación académica en la institución educativa Agropecuario – Callería, 2023
author Rojas Ponce, Lincon Gustavo
author_facet Rojas Ponce, Lincon Gustavo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Torres, Antonio Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Ponce, Lincon Gustavo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procrastinación
Factores demográficos
Escolar
Género
Psicología
Salud Pública
topic Procrastinación
Factores demográficos
Escolar
Género
Psicología
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
description linrojasgus@gmail.com
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T02:33:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T02:33:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7550
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7550
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/312d88c7-815c-4f95-a7f4-75dea143825c/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3b3cde8c-5611-467a-8e6f-1b3a609ccc96/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05972223d48ceecd8a3565c68d899be9
9090820d441269979d0fe6fbebde505d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520595715457024
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).