Nivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha 2017

Descripción del Articulo

Correo: rosy_unu@gmail.com / Telefono: 961-093-717
Detalles Bibliográficos
Autores: Pacheco Rosales, Keyla, Pizango Urquia, Rosa Hilmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/3672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/3672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derechos humanos
Derechos del paciente
Pacientes hospitalizados
Atención de pacientes
Calidad de atención
Ley de atención médica
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spelling Santos Villegas, Yolanda GladysPacheco Rosales, KeylaPizango Urquia, Rosa Hilmer2018-07-13T17:40:59Z2018-07-13T17:40:59Z2018ENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECOhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/3672Correo: rosy_unu@gmail.com / Telefono: 961-093-717El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos, en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha, 2017. Metodología: El diseño fue no experimental, tipo descriptivo, transversal. El muestreo fue por conveniencia, la muestra conformada por 84 pacientes después del consentimiento informado. Resultados: Entre las características sociodemográficas, se encontró: El 69% perteneció al grupo de edad entre 18 y 59 años, el sexo femenino fue de 65.5%, el rango de edad fue 18 a 68 años, de 43 años y una D.E. 12.3 años, en cuanto al estado civil fue conviviente con un 33.3% y la ocupación que prevaleció fue independiente y ama de casa con un 41.7% respectivamente. El 52.4% tuvo grado de instrucción secundaria. El nivel de conocimiento sobre la dimensión acceso a los servicios de salud el 53.6%, desconocían su derecho a “recibir atención en cualquier establecimiento”, “elegir libremente al médico tratante”, “obtener servicios y medicamentos adecuados” y el 51.2% si conocían su derecho a “solicitar opinión de otro médico.”. El nivel de conocimiento sobre la dimensión a ser informado el 58.3% desconocían su derecho a “ser informado sobre los derechos que tiene como paciente y de cómo ejercerlos” y el 50% si conocían su derecho a “conocer el nombre del personal de salud quien lo atiende“. El nivel de conocimiento sobre la dimensión atención oportuna y recuperación de su salud, el 58.3% desconocían su derecho a “recibir tratamiento inmediato y reparación en casos de daños causados en el establecimiento de salud” y el 53.6% de pacientes si conocían su derecho a “autorizar la presencia de algún familiar en el momento del examen médico o intervención quirúrgica”. El nivel de conocimiento sobre la dimensión autonomía y consentimiento informado el 57.1% desconocían su derecho a “dar su consentimiento informado cuando se trate de exploración o exhibición con fines docentes”, “que su consentimiento informado sea mediante escrito con la firma y la huella digital y el 47.6% si conocían su derecho a “dar su consentimiento informado en caso de intervenciones quirúrgicas”. Se encontró en general que el 53.6% tuvo un nivel de conocimiento bajo. Conclusiones: La mayoría de los pacientes tienen un nivel de conocimiento bajo sobre sus derechos en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha, 2017.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUDerechos humanosDerechos del pacientePacientes hospitalizadosAtención de pacientesCalidad de atenciónLey de atención médicaNivel de conocimiento que tienen los pacientes sobre sus derechos en los servicios de cirugía y medicina del Hospital Amazónico, Yarinacocha 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeriaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeriaORIGINAL000003301T.pdf000003301T.pdfTexto completo, autorizado por autor.application/pdf880995https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/7c200a80-56e2-4a7a-8911-867e7ba84fa5/downloadbe2df57ff86798ce34b9c1803b1b7528MD53000003301T-RESUMEN.pdfResumen; autorizado por el autor.application/pdf353248https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/3f3e8296-8553-4b24-88b2-4173e15dab3b/downloadfca337619df133a58879a54d7404bf44MD51TEXTENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECO-RESUMEN.pdf.txtENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECO-RESUMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain17109https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/39d14d26-24c1-4be9-9948-32bad8c76d19/download7c27cba9f0d8370f2f073608fe156a02MD52ENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECO.pdf.txtENFERMERIA-2018-KEYLAPACHECO.pdf.txtExtracted texttext/plain112178https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/d27fea16-9ee8-4cc7-828f-d03098adb5ef/download81be4b27827787affef8d923ece4f37eMD54000003301T.pdf.txt000003301T.pdf.txtExtracted texttext/plain112178https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/ff37ff69-675a-4447-8f16-7be116d092b6/download81be4b27827787affef8d923ece4f37eMD55000003301T-RESUMEN.pdf.txt000003301T-RESUMEN.pdf.txtExtracted texttext/plain17109https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/5cecaaa6-ade0-466a-9330-e91154766830/download7c27cba9f0d8370f2f073608fe156a02MD5620.500.14621/3672oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/36722021-07-26 15:28:15.337https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
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