Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019
Descripción del Articulo
La investigación tuvo por objetivo <Determinar la influencia de la educación y experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economía en la región Cusco en el periodo 2015-2019= para ello el estudio fue de explicativa de enfoque cuantitativo y di...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8064 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8064 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tasa de retorno Educación Capital humano Modelo economico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
RUNS_e2d6698bd68203214833d43c27729fa7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8064 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Gonzales Boza, Juan AbelCucho Gamarra, Giomara Mildred2023-12-28T12:40:02Z2023-12-28T12:40:02Z2023253T20230622http://hdl.handle.net/20.500.12918/8064La investigación tuvo por objetivo <Determinar la influencia de la educación y experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economía en la región Cusco en el periodo 2015-2019= para ello el estudio fue de explicativa de enfoque cuantitativo y diseño no experimental; la población fue de 1284 profesionales de economía; entre ellos: bachilleres, magísteres y doctores; a partir de una muestra probabilística, se seleccionaron 296 profesionales a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados muestran una correlación directa y significativa del nivel de educación y la experiencia en los ingresos de los economistas; asimismo, las estimaciones basadas en el modelo de regresión por MCO muestra que el grado académico alcanzado por el economista es el factor de mayor importancia en el ingreso económico; donde la tasa de retorno en el ingreso de pasar de ser bachiller a titulado es de 6.9%; de pasar de bachiller a magister es de 13.7% y de pasar de bachiller a doctor es de 33.3%; por otro lado, la experiencia laboral aumenta en un 2.1%; es decir, a mayor cantidad de años de experiencia mayor será el ingreso; del mismo modo, la experiencia al cuadrado si influye significativamente, con un coeficiente de -0.00093 indicando que muchos años de experiencia laboral no son tan valorados como los primeros años de experiencia laboral. Asimismo; se demostró a mayor edad, los ingresos de los economistas incrementan en un 0.5% y ser varón incrementa en un 5% tales ingresos.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tasa de retornoEducaciónCapital humanoModelo economicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía48509276https://orcid.org/0000-0003-2603-924823833826http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Paredes Gordon, Tito LivioColque Cornejo, Victor AndresChuquitapa Rojas, ErickORIGINAL253T20230622_TC.pdfapplication/pdf1648959http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8064/1/253T20230622_TC.pdf2cbf67b7a8d8bea5a00085c6c299fde9MD5120.500.12918/8064oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/80642023-12-28 07:56:43.558DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| title |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| spellingShingle |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 Cucho Gamarra, Giomara Mildred Tasa de retorno Educación Capital humano Modelo economico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| title_full |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| title_fullStr |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| title_full_unstemmed |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| title_sort |
Importancia de la educación y la experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economia en la región Cusco en el periodo 2015-2019 |
| author |
Cucho Gamarra, Giomara Mildred |
| author_facet |
Cucho Gamarra, Giomara Mildred |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzales Boza, Juan Abel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cucho Gamarra, Giomara Mildred |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tasa de retorno Educación Capital humano Modelo economico |
| topic |
Tasa de retorno Educación Capital humano Modelo economico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
La investigación tuvo por objetivo <Determinar la influencia de la educación y experiencia en la tasa de retorno de la educación superior universitaria de los profesionales de economía en la región Cusco en el periodo 2015-2019= para ello el estudio fue de explicativa de enfoque cuantitativo y diseño no experimental; la población fue de 1284 profesionales de economía; entre ellos: bachilleres, magísteres y doctores; a partir de una muestra probabilística, se seleccionaron 296 profesionales a quienes se les aplicó un cuestionario. Los resultados muestran una correlación directa y significativa del nivel de educación y la experiencia en los ingresos de los economistas; asimismo, las estimaciones basadas en el modelo de regresión por MCO muestra que el grado académico alcanzado por el economista es el factor de mayor importancia en el ingreso económico; donde la tasa de retorno en el ingreso de pasar de ser bachiller a titulado es de 6.9%; de pasar de bachiller a magister es de 13.7% y de pasar de bachiller a doctor es de 33.3%; por otro lado, la experiencia laboral aumenta en un 2.1%; es decir, a mayor cantidad de años de experiencia mayor será el ingreso; del mismo modo, la experiencia al cuadrado si influye significativamente, con un coeficiente de -0.00093 indicando que muchos años de experiencia laboral no son tan valorados como los primeros años de experiencia laboral. Asimismo; se demostró a mayor edad, los ingresos de los economistas incrementan en un 0.5% y ser varón incrementa en un 5% tales ingresos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-28T12:40:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-28T12:40:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20230622 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8064 |
| identifier_str_mv |
253T20230622 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8064 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8064/1/253T20230622_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2cbf67b7a8d8bea5a00085c6c299fde9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1786639918211006464 |
| score |
13.892819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).