Análisis de la producción y comercialización del maíz amiláceo en la comunidad de Pampachulla, distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi - Cusco, campaña agrícola 2022-2023

Descripción del Articulo

El actual estudio “Análisis de la producción y comercialización del maíz amiláceo en la comunidad de Pampachulla, distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi - Cusco, campaña agrícola 2022-2023”, el cual, tuvo como objetivo principal “Analizar la producción y comercialización del maíz amiláceo en l...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Quispe, Conny Deysi, Gonzales Hermoza, Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11044
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11044
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maíz amiláceo
Producción
Comercialización
Margen de utilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El actual estudio “Análisis de la producción y comercialización del maíz amiláceo en la comunidad de Pampachulla, distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi - Cusco, campaña agrícola 2022-2023”, el cual, tuvo como objetivo principal “Analizar la producción y comercialización del maíz amiláceo en la comunidad de Pampachulla, distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi - Cusco, campaña agrícola 2022- 2023”, el cual se desarrolló para una población de 146 productores de maíz amiláceo, con una muestra de 106 productores, asimismo, se desarrolló a partir de un alcance descriptivo con enfoque mixto, de diseño no experimental y corte transversal, a través del uso de un cuestionario, donde se determinó que: Durante la campaña agrícola 2022-2023, la producción de maíz amiláceo en Pampachulla se realizó a pequeña escala, con el 74.5% de agricultores cultivando entre ½ topo y 2 topos. El 70.5% reportó que la sequía afectó severamente la producción, agravada por la escasez hídrica. Las prácticas siguen siendo tradicionales y el 100% financia su actividad con capital propio, por desconocimiento del crédito y la naturaleza irregular de sus ingresos. En cuanto a la comercialización, el 96.2% de los productores tienen una alta dependencia de intermediarios locales, mientras que solo el 3.8% participa en canales de venta directa. Esta situación limita la capacidad de negociación de los agricultores y reduce su margen de utilidad, al no acceder a precios justos ni mercados más competitivos.
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