Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Mat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Actitud matemática
Rendimiento
Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_d80bb5b354d6747cc8475327418b8f4a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11381
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Fernandez Sutta, Federico UbaldoQuispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth2025-09-26T20:48:05Z2025-09-26T20:48:05Z2025253T20250553https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrésActitud matemáticaRendimientoAprendizajeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física23999655https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Gonzales Surco, Felix GonzaloChoccechanca cuadro, Angel ZenonEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20250553_TC.pdfapplication/pdf4722143http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11381/1/253T20250553_TC.pdf1019b15fde002af194a4bbf3fce506d8MD5120.500.12918/11381oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113812025-09-26 16:07:50.158DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
title Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
spellingShingle Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
Estrés
Actitud matemática
Rendimiento
Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
title_full Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
title_fullStr Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
title_full_unstemmed Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
title_sort Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
author Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
author_facet Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Sutta, Federico Ubaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés
Actitud matemática
Rendimiento
Aprendizajes
topic Estrés
Actitud matemática
Rendimiento
Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:48:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250553
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381
identifier_str_mv 253T20250553
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11381/1/253T20250553_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1019b15fde002af194a4bbf3fce506d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837556629504
score 13.4721
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).