Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024
Descripción del Articulo
Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Mat...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Actitud matemática Rendimiento Aprendizajes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_d80bb5b354d6747cc8475327418b8f4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11381 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Fernandez Sutta, Federico UbaldoQuispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth2025-09-26T20:48:05Z2025-09-26T20:48:05Z2025253T20250553https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstrésActitud matemáticaRendimientoAprendizajeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física23999655https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121846Gonzales Surco, Felix GonzaloChoccechanca cuadro, Angel ZenonEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20250553_TC.pdfapplication/pdf4722143http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11381/1/253T20250553_TC.pdf1019b15fde002af194a4bbf3fce506d8MD5120.500.12918/11381oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113812025-09-26 16:07:50.158DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
title |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
spellingShingle |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth Estrés Actitud matemática Rendimiento Aprendizajes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
title_full |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
title_fullStr |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
title_sort |
Estrés académico y actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco, 2024 |
author |
Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth |
author_facet |
Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Sutta, Federico Ubaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Huaman, Raul Jhosias Jhafeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrés Actitud matemática Rendimiento Aprendizajes |
topic |
Estrés Actitud matemática Rendimiento Aprendizajes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Actualmente, los adolescentes enfrentan múltiples presiones dentro y fuera del entorno escolar que afectan su bienestar emocional, comportamiento y rendimiento académico. Uno de los factores más relevantes es el estrés académico, que influye especialmente en materias consideradas difíciles, como Matemática. Esta investigación se propuso analizar la relación entre el nivel de estrés académico y la actitud hacia las Matemáticas en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa San Francisco de Borja, Cusco. Se plantea que las altas exigencias escolares y métodos de enseñanza poco motivadores pueden generar sobrecarga, ansiedad y rechazo hacia ciertas materias. El estudio fue de tipo, cuantitativo, no experimental, correlacional y transversal, y se aplicaron encuestas con cuestionarios estructurados (24 ítems cada uno), basados en escala de Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad. La muestra fue de 84 estudiantes, seleccionados mediante muestreo censal. El análisis, realizado con el programa SPSS, mostró una correlación negativa entre el estrés académico y la actitud hacia Matemática (Rho de Spearman = -0.417, significancia = 0.000). Esto indica que, a mayor estrés, menor actitud positiva hacia la asignatura. Estos resultados permiten comprender cómo el estrés afecta la disposición de los estudiantes hacia las Matemáticas y resaltan la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas y psicoeducativas que reduzcan el estrés y fomenten un ambiente de aprendizaje más favorable. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:48:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:48:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250553 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381 |
identifier_str_mv |
253T20250553 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11381 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11381/1/253T20250553_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1019b15fde002af194a4bbf3fce506d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1845617837556629504 |
score |
13.4721 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).