Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10348 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10348 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Convivencia escolar Relaciones interpersonales Comunidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_d20ee4630e051aa2dc6a8829b9382e2d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10348 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusQuispe Mollo, BranyMamani Ramos, Ruben2025-03-07T22:09:28Z2025-03-07T22:09:28Z2024253T20241962http://hdl.handle.net/20.500.12918/10348El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estudiantes del quinto de secundaria. La investigación recurre al enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Fue aplicado a 133 estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa, Pero Ruiz Gallo; para ello se emplearon 02 cuestionarios estandarizados y validados; el primero fue la escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado por Castillo (2014); el segundo fue el cuestionario de Convivencia Escolar elaborado por especialistas del Minedu (2018). Los resultados de investigación logrados a través de la estadística descriptiva e inferencial dan como conclusión de la investigación que sí existe relación significativa y positiva entre la resiliencia y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022. Esto en base al p-valor = 0,000 y el Coef. De correlación=0,393) que indica que la relación es positiva y de nivel moderado, es decir que, a mayor nivel de resiliencia, mejor será la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ResilienciaConvivencia escolarRelaciones interpersonalesComunidad educativahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7350720074150773https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Olivares Torres, LucilaCanal Apaza, Epifanio LuisLimachi Qqueso, Julio CesarORIGINAL253T20241962_TC.pdfapplication/pdf5401531http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10348/1/253T20241962_TC.pdf6694fcd350c6daad910fbb0f3a30a28cMD5120.500.12918/10348oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/103482025-03-07 17:16:24.048DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| title |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| spellingShingle |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 Quispe Mollo, Brany Resiliencia Convivencia escolar Relaciones interpersonales Comunidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| title_full |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| title_fullStr |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| title_sort |
Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022 |
| author |
Quispe Mollo, Brany |
| author_facet |
Quispe Mollo, Brany Mamani Ramos, Ruben |
| author_role |
author |
| author2 |
Mamani Ramos, Ruben |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Mollo, Brany Mamani Ramos, Ruben |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Convivencia escolar Relaciones interpersonales Comunidad educativa |
| topic |
Resiliencia Convivencia escolar Relaciones interpersonales Comunidad educativa http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo de investigación titulado “Resiliencia y convivencia escolar en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022” tiene como objetivo determinar si existe relación entre la resiliencia y la convivencia escolar en estudiantes del quinto de secundaria. La investigación recurre al enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. Fue aplicado a 133 estudiantes del quinto grado de secundaria de la institución educativa, Pero Ruiz Gallo; para ello se emplearon 02 cuestionarios estandarizados y validados; el primero fue la escala de Resiliencia de Wagnild y Young adaptado por Castillo (2014); el segundo fue el cuestionario de Convivencia Escolar elaborado por especialistas del Minedu (2018). Los resultados de investigación logrados a través de la estadística descriptiva e inferencial dan como conclusión de la investigación que sí existe relación significativa y positiva entre la resiliencia y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, 2022. Esto en base al p-valor = 0,000 y el Coef. De correlación=0,393) que indica que la relación es positiva y de nivel moderado, es decir que, a mayor nivel de resiliencia, mejor será la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-07T22:09:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-07T22:09:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241962 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10348 |
| identifier_str_mv |
253T20241962 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10348 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10348/1/253T20241962_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6694fcd350c6daad910fbb0f3a30a28c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1827226674714902528 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).