Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019
Descripción del Articulo
En esta investigación se determinó la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo moral de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular. Para lo cual se empleó el MSCEIT™ Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso versión adaptada al español p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5781 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/5781 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Desarrollo moral Mayer Salovey http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_d001f2544f50752343f2ece140706adc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5781 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusChoquehuanca Roque, Yuber Alejandro2021-08-03T03:37:41Z2021-08-03T03:37:41Z2021253T20210107http://hdl.handle.net/20.500.12918/5781En esta investigación se determinó la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo moral de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular. Para lo cual se empleó el MSCEIT™ Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso versión adaptada al español por Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal durante los años 2001 a 2003 y publicado por TEA ediciones en el año 2009. También se utilizó el Test de Definición de Criterios, DIT, denominado como Test de Definición de Criterios o Cuestionario de Problemas Socio morales que fue diseñado por el Psicólogo Norteamericano James Rest con motivos de evaluar el desarrollo del razonamiento moral. Se utilizó, la versión larga del DIT que fue traducida y adaptado al español por Esteban Pérez Delgado (1996) y la adaptación a la realidad peruana hecha por Pablo Daniel Barreto Ruiz (2018). Se halló que la mayoría de los estudiantes tienen una inteligencia emocional en el nivel aspecto a desarrollar y un desarrollo moral en el estadio 4 del nivel convencional. Se encontró también que la inteligencia emocional influye en el desarrollo moral de los estudiantes; así mismo, se encontró que el área experiencial compuesta por las ramas percepción y facilitación emocional no tiene relación con el desarrollo moral, pero si existe una relación significativa con el área estratégica fundamentalmente con la rama comprensión emocional, mas no ocurre lo mismo con la rama manejo emocional.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalDesarrollo moralMayerSaloveyhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales47142521https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Dueñas Pareja, ElizabethEguia Alarcon, Martha AlejandrinaCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20210107_TC.pdfapplication/pdf1754337http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5781/1/253T20210107_TC.pdffa1dbc3fb87f5e1a2f8965cf34cf0d17MD5120.500.12918/5781oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/57812022-05-02 18:25:39.754DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| title |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 Choquehuanca Roque, Yuber Alejandro Inteligencia emocional Desarrollo moral Mayer Salovey http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| title_full |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y su influencia en el desarrollo moral de los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Bernardo Tambohuacso de Pisac, en el año 2019 |
| author |
Choquehuanca Roque, Yuber Alejandro |
| author_facet |
Choquehuanca Roque, Yuber Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Choquehuanca Roque, Yuber Alejandro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Desarrollo moral Mayer Salovey |
| topic |
Inteligencia emocional Desarrollo moral Mayer Salovey http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En esta investigación se determinó la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo moral de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular. Para lo cual se empleó el MSCEIT™ Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey-Caruso versión adaptada al español por Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal durante los años 2001 a 2003 y publicado por TEA ediciones en el año 2009. También se utilizó el Test de Definición de Criterios, DIT, denominado como Test de Definición de Criterios o Cuestionario de Problemas Socio morales que fue diseñado por el Psicólogo Norteamericano James Rest con motivos de evaluar el desarrollo del razonamiento moral. Se utilizó, la versión larga del DIT que fue traducida y adaptado al español por Esteban Pérez Delgado (1996) y la adaptación a la realidad peruana hecha por Pablo Daniel Barreto Ruiz (2018). Se halló que la mayoría de los estudiantes tienen una inteligencia emocional en el nivel aspecto a desarrollar y un desarrollo moral en el estadio 4 del nivel convencional. Se encontró también que la inteligencia emocional influye en el desarrollo moral de los estudiantes; así mismo, se encontró que el área experiencial compuesta por las ramas percepción y facilitación emocional no tiene relación con el desarrollo moral, pero si existe una relación significativa con el área estratégica fundamentalmente con la rama comprensión emocional, mas no ocurre lo mismo con la rama manejo emocional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T03:37:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T03:37:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20210107 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5781 |
| identifier_str_mv |
253T20210107 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/5781 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5781/1/253T20210107_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa1dbc3fb87f5e1a2f8965cf34cf0d17 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881436504948736 |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).