Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023

Descripción del Articulo

El propósito principal del presente estudio de investigación fue determinar en qué medida el empleo de los cuentos infantiles como estrategia didáctica, influye en la producción de textos narrativos de los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma -Livitaca - C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Villalobos, Elbert
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentos infantiles
Textos narrativos
Narración
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c61d085cdcefefcb79fbcb3a436008d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11367
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusAlvarez Villalobos, Elbert2025-09-26T20:47:53Z2025-09-26T20:47:53Z2025253T20255085https://hdl.handle.net/20.500.12918/11367El propósito principal del presente estudio de investigación fue determinar en qué medida el empleo de los cuentos infantiles como estrategia didáctica, influye en la producción de textos narrativos de los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma -Livitaca - Cusco, 2023. Para lograr este propósito se ha considerado el enfoque cuantitativo de tipo de investigación aplicada y diseño pre experimental de tipo longitudinal, empleándose 14 sesiones de aprendizaje utilizando la lectura y narracion de los cuentos infantiles como estrategia didáctica para la mejora de la producción de textos en los 19 estudiantes 4to de primaria que conforman la muestra seleccionada. Se empleo como instrumento una ficha de puntuación del texto narrativo, el cual tiene como criterios de medición al contenido, coherencia y estilo, planificación, la textualización, revisión y la edición. Los resultados indican una mejora significativa y positiva, obteniéndose una diferencia de medias aritméticas 10,06 puntos entre el pre test y el Pos test (pre test = 8,05 y el Pos test = 18,11) además comprobado a través de la prueba T de Student hallándose un valor de significancia igual a 0,000 el cual permite determinar que “El empleo de los cuentos infantiles como estrategia didáctica influye significativamente en la producción de textos narrativos de los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma”.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuentos infantilesTextos narrativosNarraciónEscriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación42563532https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Vargas Fernandez, MercedesMontes Pedraza, Rosa MariaBedoya Mendoza, Juan de la CruzAtasi Valencia, GloriaORIGINAL253T20255085_TC.pdfapplication/pdf15092306http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11367/1/253T20255085_TC.pdf9a2f2b55271e8f1ab5f3241d3e38ac0bMD5120.500.12918/11367oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113672025-09-26 16:07:44.731DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
title Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
spellingShingle Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
Alvarez Villalobos, Elbert
Cuentos infantiles
Textos narrativos
Narración
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
title_full Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
title_fullStr Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
title_full_unstemmed Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
title_sort Lectura de cuentos infantiles y producción de textos narrativos en estudiantes de 4to grado de primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma - Livitaca - Chumbivilcas - Cusco, 2023
author Alvarez Villalobos, Elbert
author_facet Alvarez Villalobos, Elbert
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Villalobos, Elbert
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuentos infantiles
Textos narrativos
Narración
Escritura
topic Cuentos infantiles
Textos narrativos
Narración
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito principal del presente estudio de investigación fue determinar en qué medida el empleo de los cuentos infantiles como estrategia didáctica, influye en la producción de textos narrativos de los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma -Livitaca - Cusco, 2023. Para lograr este propósito se ha considerado el enfoque cuantitativo de tipo de investigación aplicada y diseño pre experimental de tipo longitudinal, empleándose 14 sesiones de aprendizaje utilizando la lectura y narracion de los cuentos infantiles como estrategia didáctica para la mejora de la producción de textos en los 19 estudiantes 4to de primaria que conforman la muestra seleccionada. Se empleo como instrumento una ficha de puntuación del texto narrativo, el cual tiene como criterios de medición al contenido, coherencia y estilo, planificación, la textualización, revisión y la edición. Los resultados indican una mejora significativa y positiva, obteniéndose una diferencia de medias aritméticas 10,06 puntos entre el pre test y el Pos test (pre test = 8,05 y el Pos test = 18,11) además comprobado a través de la prueba T de Student hallándose un valor de significancia igual a 0,000 el cual permite determinar que “El empleo de los cuentos infantiles como estrategia didáctica influye significativamente en la producción de textos narrativos de los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la I.E. N° 56289 Ricardo Palma”.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255085
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11367
identifier_str_mv 253T20255085
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11367
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11367/1/253T20255085_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9a2f2b55271e8f1ab5f3241d3e38ac0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1844983807569035264
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).