Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito buscar la relación que existe entre la Antroponimia y la Autoestima de los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete San Jerónimo- Cusco- 2019 y al mismo tiempo se busca generar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuchillo Valverde, Tania, Tinta Inca, Lilian Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5845
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antroponimia
Autoestima
Onomástica
Topónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_bb711d850b066af6875f8582d3872d7e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5845
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Altamirano Vega, Hugo AsuncionCuchillo Valverde, TaniaTinta Inca, Lilian Lucero2021-08-17T01:00:37Z2021-08-17T01:00:37Z2021253T20210159http://hdl.handle.net/20.500.12918/5845El presente estudio tiene como propósito buscar la relación que existe entre la Antroponimia y la Autoestima de los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete San Jerónimo- Cusco- 2019 y al mismo tiempo se busca generar la valoración del origen y significado de los antropónimos; para ello se utilizó una muestra no probabilístico de 156 estudiantes de las cinco Secciones A, B, C, D y E. Dicha investigación es de tipo Ex post facto, Básico - Sustantivo con diseño No Experimental, Descriptivo - Correlacional, y nivel Teórico, Descriptivo- Explicativo. En el caso de la antroponimia, el cuestionario de ítems corresponde a la elaboración propia de las tesistas, y para la valoración de la autoestima se utilizó la escala de Autoestima de Rosenberg (1956). La población total es de 1 504 en dicha Institución Educativa, donde se hizo uso de la técnica e instrumento Cuestionario - Encuesta, hallando como resultado la existencia de una correlación positiva muy fuerte (0,783). Por otro lado, el nivel de significancia, es de 0,000, menor al 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, por lo que, la valoración sobre el origen y el significado de los antropónimos tiene relación directa con la autoestima. En ese sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis general planteada, afirmando que los antropónimos intervienen en la autoestima de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AntroponimiaAutoestimaOnomásticaTopónimoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4805082174280008https://orcid.org/0000-0001-6018-358023836696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Gonzales Surco, Felix GonzaloSolis Quispe, Jorge AlbertoBedoya Mendoza, Juan De La CruzORIGINAL253T20210159_TC.pdfapplication/pdf2224791http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5845/1/253T20210159_TC.pdf923454721f4b04c21d95eba92ab69f80MD5120.500.12918/5845oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/58452022-05-02 18:25:40.275DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
title Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
spellingShingle Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
Cuchillo Valverde, Tania
Antroponimia
Autoestima
Onomástica
Topónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
title_full Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
title_fullStr Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
title_full_unstemmed Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
title_sort Antroponimia y autoestima de los estudiantes de segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo- Cusco- 2019
author Cuchillo Valverde, Tania
author_facet Cuchillo Valverde, Tania
Tinta Inca, Lilian Lucero
author_role author
author2 Tinta Inca, Lilian Lucero
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Altamirano Vega, Hugo Asuncion
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuchillo Valverde, Tania
Tinta Inca, Lilian Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Antroponimia
Autoestima
Onomástica
Topónimos
topic Antroponimia
Autoestima
Onomástica
Topónimos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tiene como propósito buscar la relación que existe entre la Antroponimia y la Autoestima de los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Mixta N° 50038 “Alejandro Velasco Astete San Jerónimo- Cusco- 2019 y al mismo tiempo se busca generar la valoración del origen y significado de los antropónimos; para ello se utilizó una muestra no probabilístico de 156 estudiantes de las cinco Secciones A, B, C, D y E. Dicha investigación es de tipo Ex post facto, Básico - Sustantivo con diseño No Experimental, Descriptivo - Correlacional, y nivel Teórico, Descriptivo- Explicativo. En el caso de la antroponimia, el cuestionario de ítems corresponde a la elaboración propia de las tesistas, y para la valoración de la autoestima se utilizó la escala de Autoestima de Rosenberg (1956). La población total es de 1 504 en dicha Institución Educativa, donde se hizo uso de la técnica e instrumento Cuestionario - Encuesta, hallando como resultado la existencia de una correlación positiva muy fuerte (0,783). Por otro lado, el nivel de significancia, es de 0,000, menor al 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, por lo que, la valoración sobre el origen y el significado de los antropónimos tiene relación directa con la autoestima. En ese sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis general planteada, afirmando que los antropónimos intervienen en la autoestima de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210159
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5845
identifier_str_mv 253T20210159
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5845
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5845/1/253T20210159_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 923454721f4b04c21d95eba92ab69f80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881471023022080
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).