Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022. Con un enfoque cuantitativo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huamani Quispe, Katherine, Parque Leon, Harlit Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7122
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7122
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Dependencia
Teléfono móvil
Emoción
Regulación emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_bb3d24fe19a9ebfd512ddac44e507f48
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7122
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Espejo Abarca, KarolaHuamani Quispe, KatherineParque Leon, Harlit Rocio2023-01-31T18:58:48Z2023-01-31T18:58:48Z2022253T20220493http://hdl.handle.net/20.500.12918/7122La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel descriptivo correlacional. En una muestra de 381 estudiantes de 12 a 18 años, para la recolección de datos se aplicó los siguientes instrumentos psicológicos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Para hallar los resultados se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman donde se halló una correlación negativa débil (-,148**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,004< ,05) entre dependencia al teléfono móvil y regulación emocional, del mismo modo, entre la dimensión abstinencia y regulación emocional una correlación negativa débil (-,135**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,008< ,05), así mismo, entre la dimensión falta de control y problemas derivados del uso con regulación emocional existe una correlación negativa débil (-,276**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,000< ,05). Concluyendo que a menor nivel de regulación emocional se presenta mayor nivel de dependencia al teléfono móvil y viceversa, evidenciándose la necesidad de trabajar en la salud mental sobre como regular las emociones y controlar el uso del teléfono móvil.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DependenciaTeléfono móvilEmociónRegulación emocionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7207737871572680https://orcid.org/0000-0002-3004-991945634597http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Yarahuaman Luna, EdgarRoman Lantaron, LuciaPacheco Sota, Vilma AuroraLajo Chavez, YndiraORIGINAL253T20220493.pdfapplication/pdf141943http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7122/1/253T20220493.pdf002c199ed70d11b2271e6f94f02c9713MD5120.500.12918/7122oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/71222023-01-31 14:07:30.385DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
title Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
spellingShingle Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
Huamani Quispe, Katherine
Dependencia
Teléfono móvil
Emoción
Regulación emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
title_full Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
title_fullStr Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
title_full_unstemmed Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
title_sort Dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022
author Huamani Quispe, Katherine
author_facet Huamani Quispe, Katherine
Parque Leon, Harlit Rocio
author_role author
author2 Parque Leon, Harlit Rocio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espejo Abarca, Karola
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamani Quispe, Katherine
Parque Leon, Harlit Rocio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dependencia
Teléfono móvil
Emoción
Regulación emocional
topic Dependencia
Teléfono móvil
Emoción
Regulación emocional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la dependencia al teléfono móvil y regulación emocional en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Justo Barrionuevo Alvares de Oropesa-Cusco en el contexto de la pandemia de COVID-19, 2022. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel descriptivo correlacional. En una muestra de 381 estudiantes de 12 a 18 años, para la recolección de datos se aplicó los siguientes instrumentos psicológicos: el Test de Dependencia al Móvil (TDM) y Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ). Para hallar los resultados se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman donde se halló una correlación negativa débil (-,148**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,004< ,05) entre dependencia al teléfono móvil y regulación emocional, del mismo modo, entre la dimensión abstinencia y regulación emocional una correlación negativa débil (-,135**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,008< ,05), así mismo, entre la dimensión falta de control y problemas derivados del uso con regulación emocional existe una correlación negativa débil (-,276**) estadísticamente significativa y un nivel de significancia de p valor (,000< ,05). Concluyendo que a menor nivel de regulación emocional se presenta mayor nivel de dependencia al teléfono móvil y viceversa, evidenciándose la necesidad de trabajar en la salud mental sobre como regular las emociones y controlar el uso del teléfono móvil.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-31T18:58:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220493
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7122
identifier_str_mv 253T20220493
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7122
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7122/1/253T20220493.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 002c199ed70d11b2271e6f94f02c9713
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1756836831328993280
score 13.907087
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).