Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Carrasco, Natalia Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8988
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de afrontamiento
Adicción
Videojuegos
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_b8f4f5e8e6d5d42fffaf2c0a3018bc0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8988
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Colpaert, HernanFigueroa Carrasco, Natalia Edith2024-07-08T18:56:11Z2024-07-08T18:56:11Z2024253T20240455http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasiónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estilos de afrontamientoAdicciónVideojuegosAdolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología71208341https://orcid.org/0000-0002-6334-884323984629http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Durand Guzman, Juan SegismundoYañez Mujica, Percy EdgardRoman Lantaron, LuciaEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240455_TC.pdfapplication/pdf4379878http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/1/253T20240455_TC.pdf50672f153a8d3a0a6bcdada8f665400fMD51TURNITIN 20240455.pdfTURNITIN 20240455.pdfapplication/pdf8788853http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/2/TURNITIN%2020240455.pdfc4169e2a74f2ef0761b3873c9fc2d9edMD52AUTORIZACION 20240455.pdfAUTORIZACION 20240455.pdfapplication/pdf3778443http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/3/AUTORIZACION%2020240455.pdfdb828302f1f85d52305e7e39cd54d171MD5320.500.12918/8988oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89882025-02-13 08:29:19.911DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
title Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
spellingShingle Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
Figueroa Carrasco, Natalia Edith
Estilos de afrontamiento
Adicción
Videojuegos
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
title_full Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
title_fullStr Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
title_full_unstemmed Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
title_sort Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
author Figueroa Carrasco, Natalia Edith
author_facet Figueroa Carrasco, Natalia Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Colpaert, Hernan
dc.contributor.author.fl_str_mv Figueroa Carrasco, Natalia Edith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estilos de afrontamiento
Adicción
Videojuegos
Adolescentes
topic Estilos de afrontamiento
Adicción
Videojuegos
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasión
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240455
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988
identifier_str_mv 253T20240455
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/1/253T20240455_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/2/TURNITIN%2020240455.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/3/AUTORIZACION%2020240455.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 50672f153a8d3a0a6bcdada8f665400f
c4169e2a74f2ef0761b3873c9fc2d9ed
db828302f1f85d52305e7e39cd54d171
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690005487910912
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).