Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8988 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de afrontamiento Adicción Videojuegos Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_b8f4f5e8e6d5d42fffaf2c0a3018bc0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8988 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Colpaert, HernanFigueroa Carrasco, Natalia Edith2024-07-08T18:56:11Z2024-07-08T18:56:11Z2024253T20240455http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasiónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estilos de afrontamientoAdicciónVideojuegosAdolescenteshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología71208341https://orcid.org/0000-0002-6334-884323984629http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Durand Guzman, Juan SegismundoYañez Mujica, Percy EdgardRoman Lantaron, LuciaEspejo Abarca, KarolaORIGINAL253T20240455_TC.pdfapplication/pdf4379878http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/1/253T20240455_TC.pdf50672f153a8d3a0a6bcdada8f665400fMD51TURNITIN 20240455.pdfTURNITIN 20240455.pdfapplication/pdf8788853http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/2/TURNITIN%2020240455.pdfc4169e2a74f2ef0761b3873c9fc2d9edMD52AUTORIZACION 20240455.pdfAUTORIZACION 20240455.pdfapplication/pdf3778443http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/3/AUTORIZACION%2020240455.pdfdb828302f1f85d52305e7e39cd54d171MD5320.500.12918/8988oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/89882025-02-13 08:29:19.911DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| title |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| spellingShingle |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 Figueroa Carrasco, Natalia Edith Estilos de afrontamiento Adicción Videojuegos Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| title_full |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| title_fullStr |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| title_sort |
Estilos de afrontamiento y adicción a videojuegos en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de Cusco, 2022 |
| author |
Figueroa Carrasco, Natalia Edith |
| author_facet |
Figueroa Carrasco, Natalia Edith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Colpaert, Hernan |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Figueroa Carrasco, Natalia Edith |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de afrontamiento Adicción Videojuegos Adolescentes |
| topic |
Estilos de afrontamiento Adicción Videojuegos Adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de afrontamiento y la adicción a videojuegos, así mismo, identificar los niveles de ambas variables según sexo y edad; y compararlas en función a las mismas, de igual manera, la correlación entre los estilos de afrontamiento centrado en el problema, emoción y evaluación, sus estrategias y la adicción a videojuegos. La población estuvo constituida por 728 estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco y se obtuvo una muestra representativa de 252 participantes cuyas edades oscilaron entre los 12-17 años. Los instrumentos utilizados fueron: Adolescent Coping Scale (ACS) versión abreviada adaptado al Perú por Caycha, Castilla y Shimabukuro (2014), y el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) adaptado al Perú por Salas y Merino (2017). La metodología correspondió al enfoque cuantitativo de tipo básica con un nivel descriptivo-comparativo-correlacional y de diseño no experimental, transversal. Para el análisis estadístico de correlación se utilizó el coeficiente de Rho de Spearman que obtuvo como resultado una correlación positiva moderada (Rho= ,433) entre el estilo de afrontamiento centrado en la evaluación y la adicción a videojuegos, del mismo modo, se encontró una correlación negativa muy baja (Rho= -,126) entre la estrategia descarga somática del estilo de afrontamiento centrado en la emoción y la adicción a videojuegos, por último, en cuanto a las estrategias del estilo de afrontamiento centrado en la evaluación se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho= ,455) entre la estrategia evasión |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:56:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:56:11Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240455 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988 |
| identifier_str_mv |
253T20240455 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8988 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/1/253T20240455_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/2/TURNITIN%2020240455.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8988/3/AUTORIZACION%2020240455.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
50672f153a8d3a0a6bcdada8f665400f c4169e2a74f2ef0761b3873c9fc2d9ed db828302f1f85d52305e7e39cd54d171 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1824690005487910912 |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).