Aula virtual y proceso de aprendizaje significativo en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Fortunato L. Herrera Cusco-2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el aula virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2021. El estudio se desarrolló con enfoque cuantit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Quispe, Edith Joselyn, Quino Hurtado, Lizbeth Anyi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10089
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula virtual
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el aula virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera de Cusco-2021. El estudio se desarrolló con enfoque cuantitativo, siendo el tipo de investigación básica, con un diseño no experimental, transversal de nivel relacional por su profundidad. La población de estudio estuvo constituida por totalidad de los estudiantes de educación secundaria de la Institución educativa mixta de aplicación Fortunato L. Herrera, en un total de 210 estudiantes, de la cual se extrajo una muestra de 46 estudiantes del primer grado de secundaria, a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos denominado el cuestionario, los cuales fueron validados previa a su aplicación por jueces quienes determinaron la validez en un 72%. Así mismo, para su confiabilidad se aplicó el estadístico Alfa de Cronbach dando un resultado de 0,091de fiabilidad para su aplicación. Los resultados descriptivos indican que existe un 67,39% de estudiantes que tiene dominio y conocimiento sobre el aula virtual, en el aprendizaje significativo. La prueba de hipótesis se realizó con el estadístico Rho de Spearman el cual arrojó un coeficiente de 0,00 que corresponde al P valor menor al error permitido de alfa, lo que indica que el aula virtual se relaciona directamente con el aprendizaje significativo en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución en estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).