Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015

Descripción del Articulo

En el Perú el aspecto educativo está lleno de dificultades los cuales afecta a la sociedad en general y especialmente a los estudiantes, quienes se ven afectados y obligados a buscar de manera independiente otras alternativas para superar de algún modo sus carencias. El tema de investigación trata s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aymituma Huaman, Yakelin Rocio, Rojas Salas, Leticia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2326
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2326
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Texto
Producción de Textos Escritos
Texto Narrativo
Anécdota
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_b36a1e177d6880ef6860cff37c73b821
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2326
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Altamirano Vega, Hugo AsuncionAymituma Huaman, Yakelin RocioRojas Salas, Leticia2017-12-27T13:40:49Z2017-12-27T13:40:49Z2016253T20160413http://hdl.handle.net/20.500.12918/2326En el Perú el aspecto educativo está lleno de dificultades los cuales afecta a la sociedad en general y especialmente a los estudiantes, quienes se ven afectados y obligados a buscar de manera independiente otras alternativas para superar de algún modo sus carencias. El tema de investigación trata sobre las Anécdotas Escolares Como Fuente para la Producción de Textos Narrativos Escritos, dicho tema es una propuesta pedagógica que pretende reforzar la calidad de la producción de textos narrativos escritos del estudiante. La producción de texto escrito es importante ya que es por medio de este que los niños construyen conocimiento, descubren sus habilidades, plasman sus ideas, sus pensamientos; se ha considerado esta forma narrativa porque en ella se enfocan experiencias vividas que se han de plasmar sobre el papel y porque es estratégica la consideración para potenciar las capacidades comunicativas de la lectura y la escritura, la edad del educando entre los doce y catorce años en la que cursa el segundo grado de secundaria porque es el momento en que la comunicación adquiere caracteres de imperiosa necesidad. Así se obtendrá un relato que refleje los sentimientos, las relaciones, las esperanzas, las expectativas del educando y es de hecho mucho más valioso si se le premia publicando su obra a nivel de colegio o de comunidad. De este modo se le incentiva a sacar de sí sus experiencias alegres o penosas, gratas o ingratas, placenteras o amargas, etc., siempre con la guía de su profesor. Asimismo para elaborar textos narrativos basados en anécdotas, los alumnos no necesitan hacer largas investigaciones dado que tienen a la mano sus propias vivencias o las de alguien cercano a ellos. Por otro lado, se trata de facilitarles la tarea para animarlos a la escritura, ya después ellos mismos irán aumentando el grado de complejidad porque "la composición escrita es un proceso cognitivamente complejo en el que van envueltas capacidades perceptivas, de razonamiento, creativas y lingüísticas".Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTextoProducción de Textos EscritosTexto NarrativoAnécdotahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4416157371637567https://orcid.org/0000-0001-6018-358023836696http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746ORIGINAL253T20160413.pdfapplication/pdf30588http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2326/1/253T20160413.pdf44aa3b4096c04656aed0b107095e9109MD51TEXT253T20160413.pdf.txt253T20160413.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2326/2/253T20160413.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD5220.500.12918/2326oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/23262022-05-02 18:25:30.736DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
title Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
spellingShingle Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
Aymituma Huaman, Yakelin Rocio
Texto
Producción de Textos Escritos
Texto Narrativo
Anécdota
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
title_full Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
title_fullStr Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
title_full_unstemmed Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
title_sort Anécdotas escolares como fuente para la producción de textos narrativos escritos en los estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Inca Túpac Yupanqui de Chinchero- Cusco 2015
author Aymituma Huaman, Yakelin Rocio
author_facet Aymituma Huaman, Yakelin Rocio
Rojas Salas, Leticia
author_role author
author2 Rojas Salas, Leticia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Altamirano Vega, Hugo Asuncion
dc.contributor.author.fl_str_mv Aymituma Huaman, Yakelin Rocio
Rojas Salas, Leticia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Texto
Producción de Textos Escritos
Texto Narrativo
Anécdota
topic Texto
Producción de Textos Escritos
Texto Narrativo
Anécdota
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el Perú el aspecto educativo está lleno de dificultades los cuales afecta a la sociedad en general y especialmente a los estudiantes, quienes se ven afectados y obligados a buscar de manera independiente otras alternativas para superar de algún modo sus carencias. El tema de investigación trata sobre las Anécdotas Escolares Como Fuente para la Producción de Textos Narrativos Escritos, dicho tema es una propuesta pedagógica que pretende reforzar la calidad de la producción de textos narrativos escritos del estudiante. La producción de texto escrito es importante ya que es por medio de este que los niños construyen conocimiento, descubren sus habilidades, plasman sus ideas, sus pensamientos; se ha considerado esta forma narrativa porque en ella se enfocan experiencias vividas que se han de plasmar sobre el papel y porque es estratégica la consideración para potenciar las capacidades comunicativas de la lectura y la escritura, la edad del educando entre los doce y catorce años en la que cursa el segundo grado de secundaria porque es el momento en que la comunicación adquiere caracteres de imperiosa necesidad. Así se obtendrá un relato que refleje los sentimientos, las relaciones, las esperanzas, las expectativas del educando y es de hecho mucho más valioso si se le premia publicando su obra a nivel de colegio o de comunidad. De este modo se le incentiva a sacar de sí sus experiencias alegres o penosas, gratas o ingratas, placenteras o amargas, etc., siempre con la guía de su profesor. Asimismo para elaborar textos narrativos basados en anécdotas, los alumnos no necesitan hacer largas investigaciones dado que tienen a la mano sus propias vivencias o las de alguien cercano a ellos. Por otro lado, se trata de facilitarles la tarea para animarlos a la escritura, ya después ellos mismos irán aumentando el grado de complejidad porque "la composición escrita es un proceso cognitivamente complejo en el que van envueltas capacidades perceptivas, de razonamiento, creativas y lingüísticas".
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-27T13:40:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20160413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2326
identifier_str_mv 253T20160413
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2326
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2326/1/253T20160413.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2326/2/253T20160413.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 44aa3b4096c04656aed0b107095e9109
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881468786409472
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).