Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de Educación y Ciencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Villavicencio, Edith Katerin, Hurtado Quispe, Vannessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6673
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de jerarquización
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_ac7a2d894b177d8e00aac34a5b7caacc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6673
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Olivares Torres, LucilaGamboa Villavicencio, Edith KaterinHurtado Quispe, Vannessa2022-08-22T04:13:43Z2022-08-22T04:13:43Z2022253T20220208http://hdl.handle.net/20.500.12918/6673La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en cuanto a la metodología fue de alcance aplicativo, enfoque cuantitativa, diseño pre experimental, con una población de 38 estudiantes del 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera con una muestra de 14 estudiantes a quienes se les aplico la prueba de comprensión lectora en dos etapas pre y pos test tras realizar la aplicación del tratamiento secuencias de actividades es así como se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias de jerarquización influyen significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.521, asimismo guardan una relación significativa con un chi – cuadrado de 9,244a y un nivel de significancia del 0.005; puesto que tras la aplicación de los cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos y círculos concéntricos en la comprensión lectora de los estudiantes de estudio, sus niveles de comprensión lectora fueron mejorando de manera positiva y significativa en el nivel literal, inferencial y críticoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de jerarquizaciónComprensión lectoraNivel literalNivel inferencialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7791766477386500https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoDueñas Pareja, ElizabethChoccechanca Cuadro, Angel ZenonORIGINAL253T20220208_TC.pdfapplication/pdf4281674http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6673/1/253T20220208_TC.pdfb87498da604f99ec66ad4e8d390ea3abMD5120.500.12918/6673oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/66732022-08-21 23:29:05.316DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
title Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
spellingShingle Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
Gamboa Villavicencio, Edith Katerin
Estrategias de jerarquización
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
title_full Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
title_fullStr Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
title_full_unstemmed Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
title_sort Estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Fortunato L. Herrera - Cusco 2021
author Gamboa Villavicencio, Edith Katerin
author_facet Gamboa Villavicencio, Edith Katerin
Hurtado Quispe, Vannessa
author_role author
author2 Hurtado Quispe, Vannessa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Torres, Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Villavicencio, Edith Katerin
Hurtado Quispe, Vannessa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de jerarquización
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
topic Estrategias de jerarquización
Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias de jerarquización en la comprensión lectora en los estudiantes de 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en cuanto a la metodología fue de alcance aplicativo, enfoque cuantitativa, diseño pre experimental, con una población de 38 estudiantes del 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera con una muestra de 14 estudiantes a quienes se les aplico la prueba de comprensión lectora en dos etapas pre y pos test tras realizar la aplicación del tratamiento secuencias de actividades es así como se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias de jerarquización influyen significativamente en la comprensión lectora en los estudiantes 3er grado de nivel secundario de la Institución Educativa de aplicación Fortunato Luciano Herrera, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.521, asimismo guardan una relación significativa con un chi – cuadrado de 9,244a y un nivel de significancia del 0.005; puesto que tras la aplicación de los cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, mapas semánticos y círculos concéntricos en la comprensión lectora de los estudiantes de estudio, sus niveles de comprensión lectora fueron mejorando de manera positiva y significativa en el nivel literal, inferencial y crítico
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-22T04:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220208
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6673
identifier_str_mv 253T20220208
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6673
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6673/1/253T20220208_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b87498da604f99ec66ad4e8d390ea3ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881443908943872
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).