Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 50941 Santiago- Cusco en 2021, investigación con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió en estudiantes de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10921 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Juegos tradicionales Desarrollo psicomotor Desarrollo de la percepción Orientación espacial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_a431592af5fdef469fa5e8b2cc00bda3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10921 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusCampos Cahuana, Victor RaulChoquehuanca Pfuturi, Genaro2025-07-09T22:27:04Z2025-07-09T22:27:04Z2024253T20242186https://hdl.handle.net/20.500.12918/10921El propósito de este estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 50941 Santiago- Cusco en 2021, investigación con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió en estudiantes de tercer grado de la mencionada institución en 2021, con 20 seleccionados de manera no probabilística como la muestra. Se utilizó la observación como método de recopilación de datos. Los resultados revelaron que el 45.0% de los 20 estudiantes encuestados nunca usa o está familiarizado con los juegos tradicionales. En contraste, el 40.0% participa ocasionalmente en estos juegos, mientras que el 15.0% participa casi siempre. Es destacable que aproximadamente el 50% de los participantes en el estudio no muestran interés en los juegos tradicionales, complicando la evaluación de su posible impacto en el desarrollo psicomotor. Por otro lado, el 45.0% de los estudiantes muestra interés en practicar juegos tradicionales, lo que podría contribuir positivamente a su desarrollo psicomotor. Además, tres estudiantes participan siempre en estos juegos, facilitando una observación más clara de su desarrollo psicomotor. El grupo que representa el 15.0%, aquellos que consideran participar casi siempre en juegos tradicionales, brinda a los educadores una oportunidad valiosa para contribuir a mejorar el desarrollo psicomotor de sus estudiantes.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos tradicionalesDesarrollo psicomotorDesarrollo de la percepciónOrientación espacialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Educación FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Educación Física7036797545595723https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121386Yepez Quispe, Alfredo AlexisAguirre Valdeyglesias, MirtaGonzales Quispe, Freddy FrankORIGINAL253T20242186_TC.pdfapplication/pdf4354683http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10921/1/253T20242186_TC.pdfc1209131ee790d2862e5864bf070679aMD5120.500.12918/10921oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109212025-07-09 17:36:55.136DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
title |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
spellingShingle |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 Campos Cahuana, Victor Raul Juegos tradicionales Desarrollo psicomotor Desarrollo de la percepción Orientación espacial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
title_full |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
title_fullStr |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
title_full_unstemmed |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
title_sort |
Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021 |
author |
Campos Cahuana, Victor Raul |
author_facet |
Campos Cahuana, Victor Raul Choquehuanca Pfuturi, Genaro |
author_role |
author |
author2 |
Choquehuanca Pfuturi, Genaro |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Cahuana, Victor Raul Choquehuanca Pfuturi, Genaro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos tradicionales Desarrollo psicomotor Desarrollo de la percepción Orientación espacial |
topic |
Juegos tradicionales Desarrollo psicomotor Desarrollo de la percepción Orientación espacial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de este estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 50941 Santiago- Cusco en 2021, investigación con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió en estudiantes de tercer grado de la mencionada institución en 2021, con 20 seleccionados de manera no probabilística como la muestra. Se utilizó la observación como método de recopilación de datos. Los resultados revelaron que el 45.0% de los 20 estudiantes encuestados nunca usa o está familiarizado con los juegos tradicionales. En contraste, el 40.0% participa ocasionalmente en estos juegos, mientras que el 15.0% participa casi siempre. Es destacable que aproximadamente el 50% de los participantes en el estudio no muestran interés en los juegos tradicionales, complicando la evaluación de su posible impacto en el desarrollo psicomotor. Por otro lado, el 45.0% de los estudiantes muestra interés en practicar juegos tradicionales, lo que podría contribuir positivamente a su desarrollo psicomotor. Además, tres estudiantes participan siempre en estos juegos, facilitando una observación más clara de su desarrollo psicomotor. El grupo que representa el 15.0%, aquellos que consideran participar casi siempre en juegos tradicionales, brinda a los educadores una oportunidad valiosa para contribuir a mejorar el desarrollo psicomotor de sus estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:27:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-09T22:27:04Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242186 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10921 |
identifier_str_mv |
253T20242186 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10921 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10921/1/253T20242186_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1209131ee790d2862e5864bf070679a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1838007701818310656 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).