Relación de juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa 50941 Santiago - Cusco 2021

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 50941 Santiago- Cusco en 2021, investigación con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió en estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos Cahuana, Victor Raul, Choquehuanca Pfuturi, Genaro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10921
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10921
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos tradicionales
Desarrollo psicomotor
Desarrollo de la percepción
Orientación espacial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue determinar la relación entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor en estudiantes de tercer grado de la institución educativa 50941 Santiago- Cusco en 2021, investigación con un diseño descriptivo correlacional. La población consistió en estudiantes de tercer grado de la mencionada institución en 2021, con 20 seleccionados de manera no probabilística como la muestra. Se utilizó la observación como método de recopilación de datos. Los resultados revelaron que el 45.0% de los 20 estudiantes encuestados nunca usa o está familiarizado con los juegos tradicionales. En contraste, el 40.0% participa ocasionalmente en estos juegos, mientras que el 15.0% participa casi siempre. Es destacable que aproximadamente el 50% de los participantes en el estudio no muestran interés en los juegos tradicionales, complicando la evaluación de su posible impacto en el desarrollo psicomotor. Por otro lado, el 45.0% de los estudiantes muestra interés en practicar juegos tradicionales, lo que podría contribuir positivamente a su desarrollo psicomotor. Además, tres estudiantes participan siempre en estos juegos, facilitando una observación más clara de su desarrollo psicomotor. El grupo que representa el 15.0%, aquellos que consideran participar casi siempre en juegos tradicionales, brinda a los educadores una oportunidad valiosa para contribuir a mejorar el desarrollo psicomotor de sus estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).