Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado: INFLUENCIA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESCOLARES DE 12 A 17 AÑOS DE LA I.E.MX. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO 2013, tiene por objetivo Determinar la Influencia de la Intervención Educativa en la percepción del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1469 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/1469 |
| Nivel de acceso: | acceso cerrado |
| Materia: | Intervencion educativa Percepcion del consumo de alcohol http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
RUNS_a10c854c95227216e4939978ed166000 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/1469 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| title |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| spellingShingle |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 Quispe Gutiérrez, Marianela Intervencion educativa Percepcion del consumo de alcohol http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| title_full |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| title_fullStr |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| title_full_unstemmed |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| title_sort |
Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013 |
| author |
Quispe Gutiérrez, Marianela |
| author_facet |
Quispe Gutiérrez, Marianela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Holgado Canales, María Guadalupe |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Gutiérrez, Marianela |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Intervencion educativa Percepcion del consumo de alcohol |
| topic |
Intervencion educativa Percepcion del consumo de alcohol http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado: INFLUENCIA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESCOLARES DE 12 A 17 AÑOS DE LA I.E.MX. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO 2013, tiene por objetivo Determinar la Influencia de la Intervención Educativa en la percepción del consumo de alcohol. Estudio de tipo cuasi experimental y longitudinal, constituido por una población de 166 escolares de secundaria, se empleó el muestreo de tipo no probabilístico. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un Cuestionario estructurado acerca de la percepción del consumo de alcohol, un test de evaluación de la intervención educativa y un Cuestionario de autoevaluación del estado de salud espiritual. Para contrastar la Hipótesis planteada, los resultados fueron analizados por medio de la prueba estadística de Chi cuadrado que se consigna en anexos. RESULTADOS: Que del total de los escolares en estudio el mayor porcentaje tienen edades comprendidas entre 13 y 15 años, cursan el 2° grado de secundaria y son del sexo femenino. Del consumo de alcohol: La edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas es de 11 a 14 años, 47% de escolares consumieron bebidas alcohólicas durante los últimos 12 meses, 28.3% de escolares consumieron bebidas en el último mes, 47% de escolares consume bebidas alcohólicas en compañía de familiares. De la percepción del consumo de alcohol: 72.9% de escolares consume bebidas alcohólicas por problemas personales, 71.7% por problemas familiares y el 59% porque en su entorno familiar y social también beben. De la intervención educativa: 78.3% de escolares respondieron de manera regular y buena al taller de Enfoque holístico, 92.2% al de Condición humana, 95.8% al de Dignidad humana, 87.9% al de Salud espiritual, 97.6% al de proyecto de vida y el 89.7% de escolares respondieron también de manera regular y buena al de procedimientos preventivo terapéuticos; los escolares de 1° grado respondieron de manera regular a los seis talleres , los de 2° grado de manera buena a cuatro talleres y los escolares de 3° grado de manera buena a tres talleres. Del estado de salud espiritual: 59.6% de escolares presenta un espíritu en riesgo y el 15.1% presenta un espíritu enfermo. CONCLUSIONES: Se observa una diferencia significativa en las respuestas de los escolares antes y después de la Intervención educativa, demostrado por las pruebas de chi cuadrado de Pearson, donde se encontró: p=0.00 y P<0.05, lo que indica que los talleres educativos influyen significativamente en la Percepción del consumo de alcohol en los escolares del presente estudio. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-13T13:04:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-13T13:04:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20150140 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1469 |
| identifier_str_mv |
253T20150140 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/1469 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
| eu_rights_str_mv |
closedAccess |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1469/1/253T20150140.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1469/2/253T20150140.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
66a164bfdee38939d20733945ec9a279 bd306b6ea21cbc6e9f794859f11169d6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881428129972224 |
| spelling |
Holgado Canales, María GuadalupeQuispe Gutiérrez, Marianela2017-02-13T13:04:08Z2017-02-13T13:04:08Z2015253T20150140http://hdl.handle.net/20.500.12918/1469El presente trabajo de investigación titulado: INFLUENCIA DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESCOLARES DE 12 A 17 AÑOS DE LA I.E.MX. CECILIA TÚPAC AMARU DEL CUSCO 2013, tiene por objetivo Determinar la Influencia de la Intervención Educativa en la percepción del consumo de alcohol. Estudio de tipo cuasi experimental y longitudinal, constituido por una población de 166 escolares de secundaria, se empleó el muestreo de tipo no probabilístico. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un Cuestionario estructurado acerca de la percepción del consumo de alcohol, un test de evaluación de la intervención educativa y un Cuestionario de autoevaluación del estado de salud espiritual. Para contrastar la Hipótesis planteada, los resultados fueron analizados por medio de la prueba estadística de Chi cuadrado que se consigna en anexos. RESULTADOS: Que del total de los escolares en estudio el mayor porcentaje tienen edades comprendidas entre 13 y 15 años, cursan el 2° grado de secundaria y son del sexo femenino. Del consumo de alcohol: La edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas es de 11 a 14 años, 47% de escolares consumieron bebidas alcohólicas durante los últimos 12 meses, 28.3% de escolares consumieron bebidas en el último mes, 47% de escolares consume bebidas alcohólicas en compañía de familiares. De la percepción del consumo de alcohol: 72.9% de escolares consume bebidas alcohólicas por problemas personales, 71.7% por problemas familiares y el 59% porque en su entorno familiar y social también beben. De la intervención educativa: 78.3% de escolares respondieron de manera regular y buena al taller de Enfoque holístico, 92.2% al de Condición humana, 95.8% al de Dignidad humana, 87.9% al de Salud espiritual, 97.6% al de proyecto de vida y el 89.7% de escolares respondieron también de manera regular y buena al de procedimientos preventivo terapéuticos; los escolares de 1° grado respondieron de manera regular a los seis talleres , los de 2° grado de manera buena a cuatro talleres y los escolares de 3° grado de manera buena a tres talleres. Del estado de salud espiritual: 59.6% de escolares presenta un espíritu en riesgo y el 15.1% presenta un espíritu enfermo. CONCLUSIONES: Se observa una diferencia significativa en las respuestas de los escolares antes y después de la Intervención educativa, demostrado por las pruebas de chi cuadrado de Pearson, donde se encontró: p=0.00 y P<0.05, lo que indica que los talleres educativos influyen significativamente en la Percepción del consumo de alcohol en los escolares del presente estudio.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACIntervencion educativaPercepcion del consumo de alcoholhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Influencia de la intervención educativa en la percepción del consumo de alcohol en escolares de 12 a 17 Años de la I.E. Mixta Cecilia Túpac Amaru del Cusco 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0001-8943-821723965603http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913016ORIGINAL253T20150140.pdfapplication/pdf88755http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1469/1/253T20150140.pdf66a164bfdee38939d20733945ec9a279MD51TEXT253T20150140.pdf.txt253T20150140.pdf.txtExtracted texttext/plain3231http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/1469/2/253T20150140.pdf.txtbd306b6ea21cbc6e9f794859f11169d6MD5220.500.12918/1469oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/14692022-05-02 18:25:22.037DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).