Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11350 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aula invertida Monitorieo Acompañamiento docente Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_a040b4571d2807cd3d9d93a252baae8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11350 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Fernandez Sutta, Federico UbaldoPedraza Soto, Estefany2025-09-26T20:47:40Z2025-09-26T20:47:40Z2025253T20255080https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles, y se clasifica como una investigación de nivel aplicativo, al implementar una metodología pedagógica para transformar el contexto educativo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con una muestra intencionada conformada por 78 docentes divididos entre un grupo experimental y uno de control. Como técnica de recolección de información, se aplican instrumentos validados (pretest y post test) para evaluar el desempeño docente en las cuatro dimensiones del Marco del Buen Desempeño Docente: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente. Para el análisis de datos se empleó el software SPSS y la prueba T de Student para muestras relacionadas, con el objetivo de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que, al ser 0.001 < 0.05 según la prueba paramétrica, la aplicación del método Flipped Classroom influye significativamente en el desempeño docente en las dimensiones evaluadas. En conclusión, el método Flipped Classroom representa una estrategia innovadora y efectiva para optimizar el monitoreo y acompañamiento docente, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa en la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aula invertidaMonitorieoAcompañamiento docenteMetodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación70663708https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Canal Apaza, Epifanio LuisGonzales Surco, Felix GonzaloDueñas Pareja, ElizabethArredondo Huaman, MarcelinaORIGINAL253T20255080_TC.pdfapplication/pdf3134646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11350/1/253T20255080_TC.pdf580661435cbcd84ce26aba73fe15da18MD5120.500.12918/11350oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113502025-09-26 16:07:26.619DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
title |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
spellingShingle |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 Pedraza Soto, Estefany Aula invertida Monitorieo Acompañamiento docente Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
title_full |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
title_fullStr |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
title_sort |
Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024 |
author |
Pedraza Soto, Estefany |
author_facet |
Pedraza Soto, Estefany |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Fernandez Sutta, Federico Ubaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pedraza Soto, Estefany |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aula invertida Monitorieo Acompañamiento docente Metodología |
topic |
Aula invertida Monitorieo Acompañamiento docente Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles, y se clasifica como una investigación de nivel aplicativo, al implementar una metodología pedagógica para transformar el contexto educativo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con una muestra intencionada conformada por 78 docentes divididos entre un grupo experimental y uno de control. Como técnica de recolección de información, se aplican instrumentos validados (pretest y post test) para evaluar el desempeño docente en las cuatro dimensiones del Marco del Buen Desempeño Docente: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente. Para el análisis de datos se empleó el software SPSS y la prueba T de Student para muestras relacionadas, con el objetivo de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que, al ser 0.001 < 0.05 según la prueba paramétrica, la aplicación del método Flipped Classroom influye significativamente en el desempeño docente en las dimensiones evaluadas. En conclusión, el método Flipped Classroom representa una estrategia innovadora y efectiva para optimizar el monitoreo y acompañamiento docente, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa en la institución. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:47:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T20:47:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20255080 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350 |
identifier_str_mv |
253T20255080 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11350/1/253T20255080_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
580661435cbcd84ce26aba73fe15da18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1845617837723353088 |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).