Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pedraza Soto, Estefany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
Monitorieo
Acompañamiento docente
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_a040b4571d2807cd3d9d93a252baae8f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11350
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Fernandez Sutta, Federico UbaldoPedraza Soto, Estefany2025-09-26T20:47:40Z2025-09-26T20:47:40Z2025253T20255080https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles, y se clasifica como una investigación de nivel aplicativo, al implementar una metodología pedagógica para transformar el contexto educativo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con una muestra intencionada conformada por 78 docentes divididos entre un grupo experimental y uno de control. Como técnica de recolección de información, se aplican instrumentos validados (pretest y post test) para evaluar el desempeño docente en las cuatro dimensiones del Marco del Buen Desempeño Docente: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente. Para el análisis de datos se empleó el software SPSS y la prueba T de Student para muestras relacionadas, con el objetivo de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que, al ser 0.001 < 0.05 según la prueba paramétrica, la aplicación del método Flipped Classroom influye significativamente en el desempeño docente en las dimensiones evaluadas. En conclusión, el método Flipped Classroom representa una estrategia innovadora y efectiva para optimizar el monitoreo y acompañamiento docente, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa en la institución.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aula invertidaMonitorieoAcompañamiento docenteMetodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación70663708https://orcid.org/0000-0002-3453-658923943609https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Canal Apaza, Epifanio LuisGonzales Surco, Felix GonzaloDueñas Pareja, ElizabethArredondo Huaman, MarcelinaORIGINAL253T20255080_TC.pdfapplication/pdf3134646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11350/1/253T20255080_TC.pdf580661435cbcd84ce26aba73fe15da18MD5120.500.12918/11350oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/113502025-09-26 16:07:26.619DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
title Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
spellingShingle Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
Pedraza Soto, Estefany
Aula invertida
Monitorieo
Acompañamiento docente
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
title_full Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
title_fullStr Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
title_full_unstemmed Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
title_sort Aplicación del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la institución educativa mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco – 2024
author Pedraza Soto, Estefany
author_facet Pedraza Soto, Estefany
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fernandez Sutta, Federico Ubaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Pedraza Soto, Estefany
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aula invertida
Monitorieo
Acompañamiento docente
Metodología
topic Aula invertida
Monitorieo
Acompañamiento docente
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del método Flipped Classroom en el monitoreo y acompañamiento del desempeño docente en la Institución Educativa Mixta Fortunato Luciano Herrera, Cusco. El estudio es de tipo cuantitativo, ya que se basa en datos medibles, y se clasifica como una investigación de nivel aplicativo, al implementar una metodología pedagógica para transformar el contexto educativo. Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con una muestra intencionada conformada por 78 docentes divididos entre un grupo experimental y uno de control. Como técnica de recolección de información, se aplican instrumentos validados (pretest y post test) para evaluar el desempeño docente en las cuatro dimensiones del Marco del Buen Desempeño Docente: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente. Para el análisis de datos se empleó el software SPSS y la prueba T de Student para muestras relacionadas, con el objetivo de comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados muestran que, al ser 0.001 < 0.05 según la prueba paramétrica, la aplicación del método Flipped Classroom influye significativamente en el desempeño docente en las dimensiones evaluadas. En conclusión, el método Flipped Classroom representa una estrategia innovadora y efectiva para optimizar el monitoreo y acompañamiento docente, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa en la institución.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-26T20:47:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350
identifier_str_mv 253T20255080
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11350
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11350/1/253T20255080_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 580661435cbcd84ce26aba73fe15da18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1845617837723353088
score 13.371646
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).