Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco

Descripción del Articulo

Para desarrollar de forma efectiva la competencia matemática en los escolares, es necesario contar diversos procedimientos o recursos, integrados de forma creativa en las sesiones de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles integra curiosidad, placer y necesidad para aprender matemát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amao Huillca, Yonatan Yuñior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9957
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación informática
Matemática
Habilidades matemáticas
Capacidad matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_989840fcacc23f39602ac79804f2f04e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9957
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Huaman Auccapuri, Alan AlainAmao Huillca, Yonatan Yuñior2024-12-06T20:31:29Z2024-12-06T20:31:29Z2024253T20241653http://hdl.handle.net/20.500.12918/9957Para desarrollar de forma efectiva la competencia matemática en los escolares, es necesario contar diversos procedimientos o recursos, integrados de forma creativa en las sesiones de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles integra curiosidad, placer y necesidad para aprender matemática. En ese entender, el objetivo fue demostrar cómo el uso de Apps móviles puede fortalecer o desarrollar la competencia matemática de las estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática. Los métodos utilizados pertenecen al enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño preexperimental. En cuanto a los materiales fue utilizado la prueba objetiva con el fin de conocer el logro de las competencias matemáticas, el cual fue aplicado a 26 estudiantes del primer grado de educación secundaria, calificadas con puntaje vigesimal y categorizadas de acuerdo con la escala de calificación del Misterio de Educación. Los resultados muestran un promedio en el pretest del 5,58, pasando a una media de 10,65 en el post test con una desviación estándar mayor a los 3 puntos, indicando que algunas estudiantes muestran óptimos resultados, mientras otras tienden a mantener o mostrar poca mejoría del aprendizaje de la matemática. En conclusión, estos resultados señalan un mejor desarrollo de las competencias pensar y razonar matemáticamente, modelizar y solucionar problemas y comunicar y representar ideas matemáticas usando lenguaje simbólico, formal y técnico.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aplicación informáticaMatemáticaHabilidades matemáticasCapacidad matemáticahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Matemática y Física70362980https://orcid.org/0000-0001-9386-961845796999http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121846Cari Mamani, Hernan MartinFernandez Sutta, Federico UbaldoEnriquez Romero, RicardoORIGINAL253T20241653_TC.pdfapplication/pdf32989935http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9957/1/253T20241653_TC.pdfe9cbf914a2c4860b918fb7795c544612MD5120.500.12918/9957oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/99572024-12-06 15:47:39.475DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
title Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
spellingShingle Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
Amao Huillca, Yonatan Yuñior
Aplicación informática
Matemática
Habilidades matemáticas
Capacidad matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
title_full Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
title_fullStr Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
title_full_unstemmed Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
title_sort Aplicaciones móviles para fortalecer la competencia matemática de las estudiantes de la institución educativa particular Santa Rosa de Lima del Cusco
author Amao Huillca, Yonatan Yuñior
author_facet Amao Huillca, Yonatan Yuñior
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huaman Auccapuri, Alan Alain
dc.contributor.author.fl_str_mv Amao Huillca, Yonatan Yuñior
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación informática
Matemática
Habilidades matemáticas
Capacidad matemática
topic Aplicación informática
Matemática
Habilidades matemáticas
Capacidad matemática
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Para desarrollar de forma efectiva la competencia matemática en los escolares, es necesario contar diversos procedimientos o recursos, integrados de forma creativa en las sesiones de aprendizaje. Por ejemplo, el uso de aplicaciones móviles integra curiosidad, placer y necesidad para aprender matemática. En ese entender, el objetivo fue demostrar cómo el uso de Apps móviles puede fortalecer o desarrollar la competencia matemática de las estudiantes en el proceso de aprendizaje de la matemática. Los métodos utilizados pertenecen al enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño preexperimental. En cuanto a los materiales fue utilizado la prueba objetiva con el fin de conocer el logro de las competencias matemáticas, el cual fue aplicado a 26 estudiantes del primer grado de educación secundaria, calificadas con puntaje vigesimal y categorizadas de acuerdo con la escala de calificación del Misterio de Educación. Los resultados muestran un promedio en el pretest del 5,58, pasando a una media de 10,65 en el post test con una desviación estándar mayor a los 3 puntos, indicando que algunas estudiantes muestran óptimos resultados, mientras otras tienden a mantener o mostrar poca mejoría del aprendizaje de la matemática. En conclusión, estos resultados señalan un mejor desarrollo de las competencias pensar y razonar matemáticamente, modelizar y solucionar problemas y comunicar y representar ideas matemáticas usando lenguaje simbólico, formal y técnico.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-06T20:31:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-06T20:31:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241653
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9957
identifier_str_mv 253T20241653
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9957
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9957/1/253T20241653_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e9cbf914a2c4860b918fb7795c544612
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1818982329468583936
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).