Factores empresariales y su influencia en el éxito competitivo de las micro y pequeñas empresas de la Provincia de Cusco, periodo 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza los factores empresariales que influyen en el éxito competitivo de las micro y pequeñas empresas en la provincia de Cusco durante 2023. Se trata de un estudio básico y empírico con un diseño no experimental, transversal y un alcance explicativo. La población de estudio com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hurtado Ccorimanya, Hellen, Laucata Huaman, Stefany Adela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10130
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Éxito competitivo
Micro y pequeñas empresa
Planificación estratégica
Gestión de calidad
Tecnología
Innovación
Marketing
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza los factores empresariales que influyen en el éxito competitivo de las micro y pequeñas empresas en la provincia de Cusco durante 2023. Se trata de un estudio básico y empírico con un diseño no experimental, transversal y un alcance explicativo. La población de estudio comprende 44,872 micro y pequeñas empresas, analizando datos de 201 empresas mediante encuestas y empleando la modelación de ecuaciones estructurales (SEM) con Smart PLS para evaluar relaciones complejas entre variables. El modelo conceptual, basado en Rocca Espinoza et al. (2016), se ajustó para reflejar las características de las micro y pequeñas empresas de Cusco, incluyendo planificación estratégica, sistemas de control, gestión de la calidad, tecnología e innovación, talento humano y marketing. Los hallazgos indican que la planificación estratégica y los sistemas de control de gestión no tienen un impacto positivo significativo en el éxito competitivo. En contraste, la gestión de la calidad, la innovación y las prácticas de marketing muestran una influencia positiva y significativa. Las prácticas de gestión del talento humano presentan una tendencia positiva, a aunque no altamente significativa…
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).