Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
Descripción del Articulo
En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4980 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Inventario de Baron Ice http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_9091b218795568448e0446ec35bc9568 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4980 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
|
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| title |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 Huaman Blanco, Eric Joel Inteligencia emocional Rendimiento académico Inventario de Baron Ice http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| title_full |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018 |
| author |
Huaman Blanco, Eric Joel |
| author_facet |
Huaman Blanco, Eric Joel Gallegos Jaquima, Johan Lino |
| author_role |
author |
| author2 |
Gallegos Jaquima, Johan Lino |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Espinoza, Edwards Jesus |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huaman Blanco, Eric Joel Gallegos Jaquima, Johan Lino |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Inventario de Baron Ice |
| topic |
Inteligencia emocional Rendimiento académico Inventario de Baron Ice http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como el primer punto de inicio hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos, la cual puede ser interpretada como la capacidad que permite a un individuo tomar decisiones porque se considera un aspecto complejo y cambiante que debe ser comprendido desde diferentes puntos de vista, considerando circunstancias individuales, sociales, y culturales. La Inteligencia Emocional es un factor incondicional en el proceso educativo, ya que permite el auto conocimiento emocional, auto control, y auto motivación. La investigación se desarrolla con un diseño correlacional al demostrar la existencia de relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, ambos son de carácter riguroso, los cuales demuestran que dentro del ámbito escolar no se brinda la importancia debida a las emociones de los estudiantes, este es un factor elemental en la adquisición de conocimientos y que no solo el Cociente Intelectual (CI) determina el éxito en la vida. Se puede mencionar que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional, libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. (Goleman, 1995) La carencia en las Instituciones Educativas de programas de formación con respecto al manejo de emociones, que deben ser de interés del docente por ser un factor condicionante en el Rendimiento Académico del estudiante, este puede ser medido a través de las evaluaciones, se ha convertido en una labor crucial y necesaria, educar a los estudiantes en el dominio de sus emociones, como ya se mencionó el auto conocimiento es un factor que forma parte de una educación integral. Para ello en esta investigación se analizará las variables de Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, las cuales serán evaluadas en estudiantes de 3er grado de Secundaria en el área de Ciencias Sociales. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-15T20:58:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-15T20:58:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20190785 EU/081/2019 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980 |
| identifier_str_mv |
253T20190785 EU/081/2019 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/1/253T20190785_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/2/253T20190785_TC.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
37b592abbe5b062f5187943c5a4dda88 58d9362187a77085962d31632583aad2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1742881447507656704 |
| spelling |
Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuaman Blanco, Eric JoelGallegos Jaquima, Johan Lino2020-01-15T20:58:21Z2020-01-15T20:58:21Z2019253T20190785EU/081/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como el primer punto de inicio hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos, la cual puede ser interpretada como la capacidad que permite a un individuo tomar decisiones porque se considera un aspecto complejo y cambiante que debe ser comprendido desde diferentes puntos de vista, considerando circunstancias individuales, sociales, y culturales. La Inteligencia Emocional es un factor incondicional en el proceso educativo, ya que permite el auto conocimiento emocional, auto control, y auto motivación. La investigación se desarrolla con un diseño correlacional al demostrar la existencia de relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, ambos son de carácter riguroso, los cuales demuestran que dentro del ámbito escolar no se brinda la importancia debida a las emociones de los estudiantes, este es un factor elemental en la adquisición de conocimientos y que no solo el Cociente Intelectual (CI) determina el éxito en la vida. Se puede mencionar que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional, libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. (Goleman, 1995) La carencia en las Instituciones Educativas de programas de formación con respecto al manejo de emociones, que deben ser de interés del docente por ser un factor condicionante en el Rendimiento Académico del estudiante, este puede ser medido a través de las evaluaciones, se ha convertido en una labor crucial y necesaria, educar a los estudiantes en el dominio de sus emociones, como ya se mencionó el auto conocimiento es un factor que forma parte de una educación integral. Para ello en esta investigación se analizará las variables de Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, las cuales serán evaluadas en estudiantes de 3er grado de Secundaria en el área de Ciencias Sociales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInteligencia emocionalRendimiento académicoInventario de Baron Icehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7212856077329123https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266ORIGINAL253T20190785_TC.pdfapplication/pdf3367427http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/1/253T20190785_TC.pdf37b592abbe5b062f5187943c5a4dda88MD51TEXT253T20190785_TC.pdf.txt253T20190785_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain215414http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/2/253T20190785_TC.pdf.txt58d9362187a77085962d31632583aad2MD5220.500.12918/4980oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/49802022-05-02 18:25:38.018DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).