Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018

Descripción del Articulo

En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Blanco, Eric Joel, Gallegos Jaquima, Johan Lino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4980
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Inventario de Baron Ice
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_9091b218795568448e0446ec35bc9568
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/4980
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
title Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
spellingShingle Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
Huaman Blanco, Eric Joel
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Inventario de Baron Ice
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
title_full Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
title_fullStr Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
title_sort Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018
author Huaman Blanco, Eric Joel
author_facet Huaman Blanco, Eric Joel
Gallegos Jaquima, Johan Lino
author_role author
author2 Gallegos Jaquima, Johan Lino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Blanco, Eric Joel
Gallegos Jaquima, Johan Lino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Inventario de Baron Ice
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Inventario de Baron Ice
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como el primer punto de inicio hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos, la cual puede ser interpretada como la capacidad que permite a un individuo tomar decisiones porque se considera un aspecto complejo y cambiante que debe ser comprendido desde diferentes puntos de vista, considerando circunstancias individuales, sociales, y culturales. La Inteligencia Emocional es un factor incondicional en el proceso educativo, ya que permite el auto conocimiento emocional, auto control, y auto motivación. La investigación se desarrolla con un diseño correlacional al demostrar la existencia de relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, ambos son de carácter riguroso, los cuales demuestran que dentro del ámbito escolar no se brinda la importancia debida a las emociones de los estudiantes, este es un factor elemental en la adquisición de conocimientos y que no solo el Cociente Intelectual (CI) determina el éxito en la vida. Se puede mencionar que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional, libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. (Goleman, 1995) La carencia en las Instituciones Educativas de programas de formación con respecto al manejo de emociones, que deben ser de interés del docente por ser un factor condicionante en el Rendimiento Académico del estudiante, este puede ser medido a través de las evaluaciones, se ha convertido en una labor crucial y necesaria, educar a los estudiantes en el dominio de sus emociones, como ya se mencionó el auto conocimiento es un factor que forma parte de una educación integral. Para ello en esta investigación se analizará las variables de Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, las cuales serán evaluadas en estudiantes de 3er grado de Secundaria en el área de Ciencias Sociales.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-15T20:58:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-15T20:58:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190785
EU/081/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980
identifier_str_mv 253T20190785
EU/081/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/1/253T20190785_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/2/253T20190785_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 37b592abbe5b062f5187943c5a4dda88
58d9362187a77085962d31632583aad2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881447507656704
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusHuaman Blanco, Eric JoelGallegos Jaquima, Johan Lino2020-01-15T20:58:21Z2020-01-15T20:58:21Z2019253T20190785EU/081/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/4980En el presente trabajo denominado INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO A TRAVÉS DEL INVENTARIO DE BARON ICE EN ALUMNOS DE 3RO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INCA GARCILASO DE LA VEGA – CUSCO, 2018, es elemental entender la inteligencia como el primer punto de inicio hacia la comprensión del desarrollo de los seres humanos, la cual puede ser interpretada como la capacidad que permite a un individuo tomar decisiones porque se considera un aspecto complejo y cambiante que debe ser comprendido desde diferentes puntos de vista, considerando circunstancias individuales, sociales, y culturales. La Inteligencia Emocional es un factor incondicional en el proceso educativo, ya que permite el auto conocimiento emocional, auto control, y auto motivación. La investigación se desarrolla con un diseño correlacional al demostrar la existencia de relación significativa entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, ambos son de carácter riguroso, los cuales demuestran que dentro del ámbito escolar no se brinda la importancia debida a las emociones de los estudiantes, este es un factor elemental en la adquisición de conocimientos y que no solo el Cociente Intelectual (CI) determina el éxito en la vida. Se puede mencionar que las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas, ser eficaces en su vida y dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional, libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. (Goleman, 1995) La carencia en las Instituciones Educativas de programas de formación con respecto al manejo de emociones, que deben ser de interés del docente por ser un factor condicionante en el Rendimiento Académico del estudiante, este puede ser medido a través de las evaluaciones, se ha convertido en una labor crucial y necesaria, educar a los estudiantes en el dominio de sus emociones, como ya se mencionó el auto conocimiento es un factor que forma parte de una educación integral. Para ello en esta investigación se analizará las variables de Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico, las cuales serán evaluadas en estudiantes de 3er grado de Secundaria en el área de Ciencias Sociales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACInteligencia emocionalRendimiento académicoInventario de Baron Icehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y rendimiento académico a través del inventario de Baron Ice en alumnos de 3ro grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales en la Institución Educativa Inca Garcilaso De la Vega – Cusco, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales7212856077329123https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266ORIGINAL253T20190785_TC.pdfapplication/pdf3367427http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/1/253T20190785_TC.pdf37b592abbe5b062f5187943c5a4dda88MD51TEXT253T20190785_TC.pdf.txt253T20190785_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain215414http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/4980/2/253T20190785_TC.pdf.txt58d9362187a77085962d31632583aad2MD5220.500.12918/4980oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/49802022-05-02 18:25:38.018DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).