Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024

Descripción del Articulo

El Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) en un enunciado del perfil de egreso refiere, “El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno”....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casazola Sota, Zacarias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes
Aptitudes
Competencias
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8dd1e7823d42d79f577a4fbdd8f1ec8e
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11246
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Gamarra Moscoso, Manuel AlbertoCasazola Sota, Zacarias2025-09-08T21:41:23Z2025-09-08T21:41:23Z2025253T20250457https://hdl.handle.net/20.500.12918/11246El Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) en un enunciado del perfil de egreso refiere, “El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno”. Contexto base para el estudio aplicado en la I.E. Miguel Grau Seminario del Cusco con el objetivo de describir cómo los patrones de actitud y aptitud son determinantes en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender de estudiantes del quinto de secundaria. Con diseño básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y tipo no experimental, y población de 101 egresantes del 2024 y muestra de 77 estudiantes, mediante técnicas: fuentes abiertas y de recolección de datos con instrumentos denominados test de estudio 01 y test de estudio 02, observación y análisis documental. Los resultados según baremo indicaron seis de diez estudiantes se hallan en proceso de consolidar sus actitudes y aptitudes relacionadas con la superación personal y académica, e igualmente en competencias de investigar, innovar y emprender. Con los datos previos y análisis se concluye que, los patrones de actitud y aptitud son determinantes en competencias orientadas a investigar, innovar y emprender, esto porque los patrones de actitud y aptitud son manifestaciones de procesos internos personales, observables y relativamente estables, mientras las competencias, son expresiones manifiestas de acción observables con relativa estabilidad mediante capacidades específicas, estándares de dominio y desempeños sujetos a la significatividad del aprendizaje alcanzado que su práctica constante otorga consolidación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ActitudesAptitudesCompetenciasEmprendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura23940185https://orcid.org/0000-0002-9451-853423800556https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Yepez Quispe, Alfredo AlexisCanal Apaza, Epifanio LuisMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20250457_TC.pdfapplication/pdf7274951http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11246/1/253T20250457_TC.pdfeeb400e54a1488b7076fff00e2824f9bMD5120.500.12918/11246oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/112462025-09-08 16:52:04.207DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
title Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
spellingShingle Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
Casazola Sota, Zacarias
Actitudes
Aptitudes
Competencias
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
title_full Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
title_fullStr Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
title_full_unstemmed Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
title_sort Patrones de actitud y aptitud en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender en estudiantes del quinto de secundaria, institución educativa Miguel Grau Seminario Cusco 2024
author Casazola Sota, Zacarias
author_facet Casazola Sota, Zacarias
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamarra Moscoso, Manuel Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Casazola Sota, Zacarias
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitudes
Aptitudes
Competencias
Emprendimiento
topic Actitudes
Aptitudes
Competencias
Emprendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) en un enunciado del perfil de egreso refiere, “El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno”. Contexto base para el estudio aplicado en la I.E. Miguel Grau Seminario del Cusco con el objetivo de describir cómo los patrones de actitud y aptitud son determinantes en el desarrollo de competencias orientadas a investigar, innovar y emprender de estudiantes del quinto de secundaria. Con diseño básico, nivel descriptivo, enfoque cuantitativo y tipo no experimental, y población de 101 egresantes del 2024 y muestra de 77 estudiantes, mediante técnicas: fuentes abiertas y de recolección de datos con instrumentos denominados test de estudio 01 y test de estudio 02, observación y análisis documental. Los resultados según baremo indicaron seis de diez estudiantes se hallan en proceso de consolidar sus actitudes y aptitudes relacionadas con la superación personal y académica, e igualmente en competencias de investigar, innovar y emprender. Con los datos previos y análisis se concluye que, los patrones de actitud y aptitud son determinantes en competencias orientadas a investigar, innovar y emprender, esto porque los patrones de actitud y aptitud son manifestaciones de procesos internos personales, observables y relativamente estables, mientras las competencias, son expresiones manifiestas de acción observables con relativa estabilidad mediante capacidades específicas, estándares de dominio y desempeños sujetos a la significatividad del aprendizaje alcanzado que su práctica constante otorga consolidación.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-08T21:41:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250457
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11246
identifier_str_mv 253T20250457
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11246
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11246/1/253T20250457_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv eeb400e54a1488b7076fff00e2824f9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1843715299970383872
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).