Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024

Descripción del Articulo

En presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal determinar la relación de la adicción al videojuego “Free Fire” en la agresividad en estudiantes del nivel primario del Colegio Nacional de Ciencias, 2024. Para tal caso, se optó por una metodología de enfoque cuantitativo de alcance cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Sulla, Rocky Gerardo, Alferez Jucharo, Avelino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción
Videojuegos
Agresividad
Abstinencia
Control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8803ea4f2c4a32f4f12ac11298c5910d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10500
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Diaz Ancco, FernandoAlvarado Sulla, Rocky GerardoAlferez Jucharo, Avelino2025-04-11T21:27:16Z2025-04-11T21:27:16Z2024253T20242054https://hdl.handle.net/20.500.12918/10500En presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal determinar la relación de la adicción al videojuego “Free Fire” en la agresividad en estudiantes del nivel primario del Colegio Nacional de Ciencias, 2024. Para tal caso, se optó por una metodología de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con el motivo de probar las hipótesis planteadas en un orden netamente estadístico para demostrar el grado de “correlación” entre la adicción a un videojuego y la agresividad. La población estuvo demarcada en 140 estudiantes del sexto grado del nivel primario, de los cuales fueron 74 estudiantes del sexto grado de primaria que hacen uso activo del videojuego Free Fire. Para la adquisición de datos, se optó por la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento: “Test de dependencia de videojuego (TDV)” y “Escala de Agresividad Física-Verbal y Relacional”. Los hallazgos revelan que el 6.8% de los estudiantes tienen un alto nivel de adicción al videojuego y adicción media en el 27%, y agresividad a nivel medio en el 4.1% de los estudiantes, afectando en el desempeño académico. Se demostró que existe una relación lineal directa y significativa entre la adicción al videojuego “Free Fire” y la agresividad en los estudiantes (,000; p<0.05). Y través del análisis de regresión lineal y el coeficiente de determinación (R²), se confirmó que la adicción al videojuego Free Fire afecta significativamente en la agresividad de los estudiantes, explicando un 21.3% la variabilidad en los comportamientos agresivos. En conclusión, los videojuegos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje de niños ...application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AdicciónVideojuegosAgresividadAbstinenciaControlhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria4814548474729858https://orcid.org/0000-0002-6885-882623947654https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Vargas Fernandez, MercedesLimachi Qqueso, Julio CesarAlzamora Flores, HumbertoORIGINAL253T20242054_TC.pdfapplication/pdf5776288http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10500/1/253T20242054_TC.pdf99db4e647cb9840f89c88ff88aa20fdbMD5120.500.12918/10500oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105002025-04-22 11:34:16.289DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
title Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
spellingShingle Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
Alvarado Sulla, Rocky Gerardo
Adicción
Videojuegos
Agresividad
Abstinencia
Control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
title_full Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
title_fullStr Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
title_full_unstemmed Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
title_sort Adicción al videojuego “Free Fire” y agresividad en estudiantes de nivel primario de la institución educativa glorioso Colegio Nacional de Ciencias, Cusco 2024
author Alvarado Sulla, Rocky Gerardo
author_facet Alvarado Sulla, Rocky Gerardo
Alferez Jucharo, Avelino
author_role author
author2 Alferez Jucharo, Avelino
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Diaz Ancco, Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Sulla, Rocky Gerardo
Alferez Jucharo, Avelino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Adicción
Videojuegos
Agresividad
Abstinencia
Control
topic Adicción
Videojuegos
Agresividad
Abstinencia
Control
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En presente estudio investigativo tuvo como objetivo principal determinar la relación de la adicción al videojuego “Free Fire” en la agresividad en estudiantes del nivel primario del Colegio Nacional de Ciencias, 2024. Para tal caso, se optó por una metodología de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, con el motivo de probar las hipótesis planteadas en un orden netamente estadístico para demostrar el grado de “correlación” entre la adicción a un videojuego y la agresividad. La población estuvo demarcada en 140 estudiantes del sexto grado del nivel primario, de los cuales fueron 74 estudiantes del sexto grado de primaria que hacen uso activo del videojuego Free Fire. Para la adquisición de datos, se optó por la encuesta como técnica y al cuestionario como instrumento: “Test de dependencia de videojuego (TDV)” y “Escala de Agresividad Física-Verbal y Relacional”. Los hallazgos revelan que el 6.8% de los estudiantes tienen un alto nivel de adicción al videojuego y adicción media en el 27%, y agresividad a nivel medio en el 4.1% de los estudiantes, afectando en el desempeño académico. Se demostró que existe una relación lineal directa y significativa entre la adicción al videojuego “Free Fire” y la agresividad en los estudiantes (,000; p<0.05). Y través del análisis de regresión lineal y el coeficiente de determinación (R²), se confirmó que la adicción al videojuego Free Fire afecta significativamente en la agresividad de los estudiantes, explicando un 21.3% la variabilidad en los comportamientos agresivos. En conclusión, los videojuegos pueden ser beneficiosos para el aprendizaje de niños ...
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-11T21:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-11T21:27:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10500
identifier_str_mv 253T20242054
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10500
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10500/1/253T20242054_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 99db4e647cb9840f89c88ff88aa20fdb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1832300114832523264
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).