La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11420 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Plataforma Nearpod Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_87dfc1aea0c90ff3b128013b487cd842 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11420 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Olivares Torres, LucilaAlosilla Dargent, Carlos Kevyn2025-10-14T13:16:18Z2025-10-14T13:16:18Z2025253T20250585https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental, aplicado a estudiantes de primer grado de secundaria. Se contó con un grupo experimental de 24 estudiantes y un grupo control de 23, sumando un total de 47 participantes. El instrumento utilizado consistió en una evaluación pre y post-test para medir los niveles de comprensión lectora. La plataforma Nearpod fue implementada únicamente en el grupo experimental con el objetivo de mejorar los logros académicos. Los resultados indican que la plataforma Nearpod tuvo una influencia significativa en la comprensión lectora. En el post-test, el 41.7% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel de Logro Destacado (AD), en contraste con solo el 4.3% del grupo control. Esta diferencia es estadísticamente significativa, con un valor de p = 0.000, lo cual respalda la efectividad de Nearpod para mejorar la comprensión lectora en comparación con los métodos tradicionales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plataforma NearpodComprensión lectoraLiteralInferencialCríticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura70223472https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoCari Mamani, Hernan MartinMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20250585_TC.pdf253T20250585_TC.pdfapplication/pdf7937055http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/1/253T20250585_TC.pdf90dbd074c3e026b280acc5a084f42755MD51TURNITIN 20250585.pdfTURNITIN 20250585.pdfapplication/pdf7440386http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/2/TURNITIN%2020250585.pdfc5d7870d59a805f6a0a7c876085bd4acMD52AUTORIZACION 20250585.pdfAUTORIZACION 20250585.pdfapplication/pdf184892http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/3/AUTORIZACION%2020250585.pdf60408ae92c2232882236d53a2ec2e176MD5320.500.12918/11420oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114202025-10-16 09:48:11.657DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| title |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| spellingShingle |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 Alosilla Dargent, Carlos Kevyn Plataforma Nearpod Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| title_full |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| title_fullStr |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| title_full_unstemmed |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| title_sort |
La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024 |
| author |
Alosilla Dargent, Carlos Kevyn |
| author_facet |
Alosilla Dargent, Carlos Kevyn |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Torres, Lucila |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alosilla Dargent, Carlos Kevyn |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Plataforma Nearpod Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico |
| topic |
Plataforma Nearpod Comprensión lectora Literal Inferencial Crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental, aplicado a estudiantes de primer grado de secundaria. Se contó con un grupo experimental de 24 estudiantes y un grupo control de 23, sumando un total de 47 participantes. El instrumento utilizado consistió en una evaluación pre y post-test para medir los niveles de comprensión lectora. La plataforma Nearpod fue implementada únicamente en el grupo experimental con el objetivo de mejorar los logros académicos. Los resultados indican que la plataforma Nearpod tuvo una influencia significativa en la comprensión lectora. En el post-test, el 41.7% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel de Logro Destacado (AD), en contraste con solo el 4.3% del grupo control. Esta diferencia es estadísticamente significativa, con un valor de p = 0.000, lo cual respalda la efectividad de Nearpod para mejorar la comprensión lectora en comparación con los métodos tradicionales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-14T13:16:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-14T13:16:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20250585 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420 |
| identifier_str_mv |
253T20250585 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/1/253T20250585_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/2/TURNITIN%2020250585.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/3/AUTORIZACION%2020250585.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
90dbd074c3e026b280acc5a084f42755 c5d7870d59a805f6a0a7c876085bd4ac 60408ae92c2232882236d53a2ec2e176 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1846252015754149888 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).