La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alosilla Dargent, Carlos Kevyn
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma Nearpod
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_87dfc1aea0c90ff3b128013b487cd842
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11420
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Olivares Torres, LucilaAlosilla Dargent, Carlos Kevyn2025-10-14T13:16:18Z2025-10-14T13:16:18Z2025253T20250585https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental, aplicado a estudiantes de primer grado de secundaria. Se contó con un grupo experimental de 24 estudiantes y un grupo control de 23, sumando un total de 47 participantes. El instrumento utilizado consistió en una evaluación pre y post-test para medir los niveles de comprensión lectora. La plataforma Nearpod fue implementada únicamente en el grupo experimental con el objetivo de mejorar los logros académicos. Los resultados indican que la plataforma Nearpod tuvo una influencia significativa en la comprensión lectora. En el post-test, el 41.7% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel de Logro Destacado (AD), en contraste con solo el 4.3% del grupo control. Esta diferencia es estadísticamente significativa, con un valor de p = 0.000, lo cual respalda la efectividad de Nearpod para mejorar la comprensión lectora en comparación con los métodos tradicionales.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Plataforma NearpodComprensión lectoraLiteralInferencialCríticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura70223472https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoCari Mamani, Hernan MartinMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20250585_TC.pdf253T20250585_TC.pdfapplication/pdf7937055http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/1/253T20250585_TC.pdf90dbd074c3e026b280acc5a084f42755MD51TURNITIN 20250585.pdfTURNITIN 20250585.pdfapplication/pdf7440386http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/2/TURNITIN%2020250585.pdfc5d7870d59a805f6a0a7c876085bd4acMD52AUTORIZACION 20250585.pdfAUTORIZACION 20250585.pdfapplication/pdf184892http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/3/AUTORIZACION%2020250585.pdf60408ae92c2232882236d53a2ec2e176MD5320.500.12918/11420oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114202025-10-16 09:48:11.657DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
title La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
spellingShingle La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
Alosilla Dargent, Carlos Kevyn
Plataforma Nearpod
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
title_full La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
title_fullStr La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
title_full_unstemmed La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
title_sort La plataforma nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca 2024
author Alosilla Dargent, Carlos Kevyn
author_facet Alosilla Dargent, Carlos Kevyn
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Torres, Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Alosilla Dargent, Carlos Kevyn
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Plataforma Nearpod
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
topic Plataforma Nearpod
Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la plataforma Nearpod como herramienta gamificada en la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Calca, 2024. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental, aplicado a estudiantes de primer grado de secundaria. Se contó con un grupo experimental de 24 estudiantes y un grupo control de 23, sumando un total de 47 participantes. El instrumento utilizado consistió en una evaluación pre y post-test para medir los niveles de comprensión lectora. La plataforma Nearpod fue implementada únicamente en el grupo experimental con el objetivo de mejorar los logros académicos. Los resultados indican que la plataforma Nearpod tuvo una influencia significativa en la comprensión lectora. En el post-test, el 41.7% de los estudiantes del grupo experimental alcanzó el nivel de Logro Destacado (AD), en contraste con solo el 4.3% del grupo control. Esta diferencia es estadísticamente significativa, con un valor de p = 0.000, lo cual respalda la efectividad de Nearpod para mejorar la comprensión lectora en comparación con los métodos tradicionales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:16:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:16:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250585
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420
identifier_str_mv 253T20250585
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11420
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/1/253T20250585_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/2/TURNITIN%2020250585.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11420/3/AUTORIZACION%2020250585.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 90dbd074c3e026b280acc5a084f42755
c5d7870d59a805f6a0a7c876085bd4ac
60408ae92c2232882236d53a2ec2e176
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1846252015754149888
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).