Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9014 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sentido de humor Procrastinación académica Psicología Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| id |
RUNS_8463b23d4a445fe88e3866b4d33ad8cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9014 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Aguirre Colpaert, HernanMedina Candia, Madelyn RubiRamos Luque, Elvio2024-07-08T18:56:22Z2024-07-08T18:56:22Z2024253T20240475http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29.9%) entre los 18 y 25 años (M=21.16, DE=2.9), de las cuales el (46.6%) son de la ciudad del Cusco, (44.1%) son de provincias y (9.3%) son de otras regiones del Perú. Asimismo, es una investigación del tipo no experimental, de diseño transversal y a su vez es correlacional. Como instrumentos de medición se han utilizado la Escala de Sentido del Humor (HQS) y el Test de procrastinación Académica (PA). Solo se halló relación significativa, aunque baja e inversa, entre el sentido de Humor Afiliativo y la Procrastinación Académica, es decir a mayor uso del humor afiliativo menor nivel de procrastinación académica. Asimismo, los resultados mostraron que las personas del sexo masculino hacen mayor uso del humor agresivo y del humor de descalificación personal a comparación con las personas del sexo femenino. Adicionalmente, los resultados mostraron que las personas del sexo femenino tienden a procrastinar más que las personas del sexo masculino. Finalmente, no se hallaron diferencias entre las cuatro dimensiones del sentido del humor, esto quiere decir que los estudiantes de psicología hacen uso moderado del humor.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentido de humorProcrastinación académicaPsicologíaEstudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7168860474737435https://orcid.org/0000-0002-6334-884323984629http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoRoman Lantaron, LuciaDiaz Diaz, TimoteoDurand Guzman, Juan SegismundoYañez Mujica, Percy EdgardORIGINAL253T20240475_TC.pdfapplication/pdf1861442http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/1/253T20240475_TC.pdfbd785afc704b2c7ba6c9466b6f29210bMD51TURNITIN 20240475.pdfTURNITIN 20240475.pdfapplication/pdf815434http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/2/TURNITIN%2020240475.pdf5cb3d13eedad3735ea658eab86441833MD52AUTORIZACION 20240475.pdfAUTORIZACION 20240475.pdfapplication/pdf283646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/3/AUTORIZACION%2020240475.pdfbc2a75fca89d1f748516373441db58abMD5320.500.12918/9014oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90142025-02-13 11:46:44.529DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| title |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| spellingShingle |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 Medina Candia, Madelyn Rubi Sentido de humor Procrastinación académica Psicología Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| title_short |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| title_full |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| title_fullStr |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| title_sort |
Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 |
| author |
Medina Candia, Madelyn Rubi |
| author_facet |
Medina Candia, Madelyn Rubi Ramos Luque, Elvio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramos Luque, Elvio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Colpaert, Hernan |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Medina Candia, Madelyn Rubi Ramos Luque, Elvio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sentido de humor Procrastinación académica Psicología Estudiantes universitarios |
| topic |
Sentido de humor Procrastinación académica Psicología Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| description |
Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29.9%) entre los 18 y 25 años (M=21.16, DE=2.9), de las cuales el (46.6%) son de la ciudad del Cusco, (44.1%) son de provincias y (9.3%) son de otras regiones del Perú. Asimismo, es una investigación del tipo no experimental, de diseño transversal y a su vez es correlacional. Como instrumentos de medición se han utilizado la Escala de Sentido del Humor (HQS) y el Test de procrastinación Académica (PA). Solo se halló relación significativa, aunque baja e inversa, entre el sentido de Humor Afiliativo y la Procrastinación Académica, es decir a mayor uso del humor afiliativo menor nivel de procrastinación académica. Asimismo, los resultados mostraron que las personas del sexo masculino hacen mayor uso del humor agresivo y del humor de descalificación personal a comparación con las personas del sexo femenino. Adicionalmente, los resultados mostraron que las personas del sexo femenino tienden a procrastinar más que las personas del sexo masculino. Finalmente, no se hallaron diferencias entre las cuatro dimensiones del sentido del humor, esto quiere decir que los estudiantes de psicología hacen uso moderado del humor. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:56:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T18:56:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20240475 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014 |
| identifier_str_mv |
253T20240475 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/1/253T20240475_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/2/TURNITIN%2020240475.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/3/AUTORIZACION%2020240475.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd785afc704b2c7ba6c9466b6f29210b 5cb3d13eedad3735ea658eab86441833 bc2a75fca89d1f748516373441db58ab |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1824690006495592448 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).