Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Candia, Madelyn Rubi, Ramos Luque, Elvio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9014
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sentido de humor
Procrastinación académica
Psicología
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
id RUNS_8463b23d4a445fe88e3866b4d33ad8cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9014
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Colpaert, HernanMedina Candia, Madelyn RubiRamos Luque, Elvio2024-07-08T18:56:22Z2024-07-08T18:56:22Z2024253T20240475http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29.9%) entre los 18 y 25 años (M=21.16, DE=2.9), de las cuales el (46.6%) son de la ciudad del Cusco, (44.1%) son de provincias y (9.3%) son de otras regiones del Perú. Asimismo, es una investigación del tipo no experimental, de diseño transversal y a su vez es correlacional. Como instrumentos de medición se han utilizado la Escala de Sentido del Humor (HQS) y el Test de procrastinación Académica (PA). Solo se halló relación significativa, aunque baja e inversa, entre el sentido de Humor Afiliativo y la Procrastinación Académica, es decir a mayor uso del humor afiliativo menor nivel de procrastinación académica. Asimismo, los resultados mostraron que las personas del sexo masculino hacen mayor uso del humor agresivo y del humor de descalificación personal a comparación con las personas del sexo femenino. Adicionalmente, los resultados mostraron que las personas del sexo femenino tienden a procrastinar más que las personas del sexo masculino. Finalmente, no se hallaron diferencias entre las cuatro dimensiones del sentido del humor, esto quiere decir que los estudiantes de psicología hacen uso moderado del humor.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentido de humorProcrastinación académicaPsicologíaEstudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencias SocialesPsicología7168860474737435https://orcid.org/0000-0002-6334-884323984629http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional313016Medina Martinez, FranciscoRoman Lantaron, LuciaDiaz Diaz, TimoteoDurand Guzman, Juan SegismundoYañez Mujica, Percy EdgardORIGINAL253T20240475_TC.pdfapplication/pdf1861442http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/1/253T20240475_TC.pdfbd785afc704b2c7ba6c9466b6f29210bMD51TURNITIN 20240475.pdfTURNITIN 20240475.pdfapplication/pdf815434http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/2/TURNITIN%2020240475.pdf5cb3d13eedad3735ea658eab86441833MD52AUTORIZACION 20240475.pdfAUTORIZACION 20240475.pdfapplication/pdf283646http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/3/AUTORIZACION%2020240475.pdfbc2a75fca89d1f748516373441db58abMD5320.500.12918/9014oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/90142025-02-13 11:46:44.529DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
spellingShingle Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
Medina Candia, Madelyn Rubi
Sentido de humor
Procrastinación académica
Psicología
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
title_short Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_fullStr Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_full_unstemmed Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
title_sort Estilos de humor y procrastinación académica en estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
author Medina Candia, Madelyn Rubi
author_facet Medina Candia, Madelyn Rubi
Ramos Luque, Elvio
author_role author
author2 Ramos Luque, Elvio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Colpaert, Hernan
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Candia, Madelyn Rubi
Ramos Luque, Elvio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sentido de humor
Procrastinación académica
Psicología
Estudiantes universitarios
topic Sentido de humor
Procrastinación académica
Psicología
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
description Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la correlación entre el sentido del humor y la procrastinación académica en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022. Con este fin se ha evaluado a 204 participantes, 143 mujeres (70.1%) y 61 hombres (29.9%) entre los 18 y 25 años (M=21.16, DE=2.9), de las cuales el (46.6%) son de la ciudad del Cusco, (44.1%) son de provincias y (9.3%) son de otras regiones del Perú. Asimismo, es una investigación del tipo no experimental, de diseño transversal y a su vez es correlacional. Como instrumentos de medición se han utilizado la Escala de Sentido del Humor (HQS) y el Test de procrastinación Académica (PA). Solo se halló relación significativa, aunque baja e inversa, entre el sentido de Humor Afiliativo y la Procrastinación Académica, es decir a mayor uso del humor afiliativo menor nivel de procrastinación académica. Asimismo, los resultados mostraron que las personas del sexo masculino hacen mayor uso del humor agresivo y del humor de descalificación personal a comparación con las personas del sexo femenino. Adicionalmente, los resultados mostraron que las personas del sexo femenino tienden a procrastinar más que las personas del sexo masculino. Finalmente, no se hallaron diferencias entre las cuatro dimensiones del sentido del humor, esto quiere decir que los estudiantes de psicología hacen uso moderado del humor.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T18:56:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240475
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014
identifier_str_mv 253T20240475
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/1/253T20240475_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/2/TURNITIN%2020240475.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9014/3/AUTORIZACION%2020240475.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bd785afc704b2c7ba6c9466b6f29210b
5cb3d13eedad3735ea658eab86441833
bc2a75fca89d1f748516373441db58ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690006495592448
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).