La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo
Descripción del Articulo
El bullying pertenece al idioma inglés que significa intimidar, acosar. Por lo tanto el acoso es una conducta que no tiene justificación porque se produce de un abuso de poder, el más fuerte domina al más débil, desarrollando una relación interpersonal de desequilibrio de fuerza, la misma que se rep...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3533 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/3533 |
Nivel de acceso: | acceso cerrado |
Materia: | Bullying Acoso escolar Prevención del acoso escolar Comunicación interpersonal Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
id |
RUNS_807b28c0fe43f6450ae2cc68a4182db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3533 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
title |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
spellingShingle |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo Ayma Cornejo, Pilar Antonieta Bullying Acoso escolar Prevención del acoso escolar Comunicación interpersonal Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
title_short |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
title_full |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
title_fullStr |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
title_full_unstemmed |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
title_sort |
La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimo |
author |
Ayma Cornejo, Pilar Antonieta |
author_facet |
Ayma Cornejo, Pilar Antonieta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Medina Salas, Cosme Wilbert |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayma Cornejo, Pilar Antonieta |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bullying Acoso escolar Prevención del acoso escolar Comunicación interpersonal Rendimiento académico |
topic |
Bullying Acoso escolar Prevención del acoso escolar Comunicación interpersonal Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02 |
description |
El bullying pertenece al idioma inglés que significa intimidar, acosar. Por lo tanto el acoso es una conducta que no tiene justificación porque se produce de un abuso de poder, el más fuerte domina al más débil, desarrollando una relación interpersonal de desequilibrio de fuerza, la misma que se repite una y otra vez, cuyo fin es hacer daño. El bullying integra tres protagonistas: agresor, víctima y espectador. El acoso puede ser directo o indirecto, pudiendo manifestarse de forma física, sistemática, psicológica, emocional, social, sexual, cibernética, racial y verbal. El presente trabajo tiene por objeto analizar como el bullying afecta gravemente el rendimiento académico de los estudiantes y como esta influye también de manera negativa en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Complementariamente, se describe también las estrategias de prevención ante ella abordadas por la institución y los profesores de la Institución Educativa (I.E.) “Alejandro Velasco Astete” del distrito de San Jerónimo Se trata de una investigación correlacional, pues se analizó, fundamentalmente, la relación de la variable “las relaciones de comunicación interpersonal y el bullying en estudiantes de la I.E. Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo, frente al rendimiento académico de dichos estudiantes”. La investigación es cualitativa y cuantitativa, ya que se emplearán métodos estadísticos de análisis de comprobación de la hipótesis a través de la prueba estadística de la chi-cuadrada de Pearson mediante el empleo del software SPSS-18. Respecto al diseño de investigación, es no experimental transversal. Los resultados nos permitirán analizar la influencia de una variable respecto a la otra. Las informaciones contenidas fueron obtenidas de los datos adquiridos en el trabajo de campo y de una amplia revisión bibliográfica. V Los resultados nos muestran que en la I.E. tienen lugar todos los tipos de acoso, existiendo una relación inversa entre la “gravedad” de la conducta de acoso y la frecuencia de ellas. Las agresiones verbales, exclusión social y la agresión física indirecta son las formas de acoso más frecuentes en la institución, siendo la clase y el patio los escenarios elegidos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo. Se ha llegado a comprobar que la Institución se encuentra en una transición de procedimientos punitivos o sancionadores a preventivos o correctivos, tendientes a lograr una convivencia armónica y segura en el centro educativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-01T19:46:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-01T19:46:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20180128 CC/002/2018 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3533 |
identifier_str_mv |
253T20180128 CC/002/2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/3533 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Repositorio Institucional - UNSAAC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3533/1/253T20180128.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3533/2/253T20180128.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26a1c0027defb7c548607131052bcccd f5ef09afe05add2f78aba2acab58aa7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1742881453599883264 |
spelling |
Medina Salas, Cosme WilbertAyma Cornejo, Pilar Antonieta2019-02-01T19:46:30Z2019-02-01T19:46:30Z2018253T20180128CC/002/2018http://hdl.handle.net/20.500.12918/3533El bullying pertenece al idioma inglés que significa intimidar, acosar. Por lo tanto el acoso es una conducta que no tiene justificación porque se produce de un abuso de poder, el más fuerte domina al más débil, desarrollando una relación interpersonal de desequilibrio de fuerza, la misma que se repite una y otra vez, cuyo fin es hacer daño. El bullying integra tres protagonistas: agresor, víctima y espectador. El acoso puede ser directo o indirecto, pudiendo manifestarse de forma física, sistemática, psicológica, emocional, social, sexual, cibernética, racial y verbal. El presente trabajo tiene por objeto analizar como el bullying afecta gravemente el rendimiento académico de los estudiantes y como esta influye también de manera negativa en las relaciones interpersonales entre estudiantes. Complementariamente, se describe también las estrategias de prevención ante ella abordadas por la institución y los profesores de la Institución Educativa (I.E.) “Alejandro Velasco Astete” del distrito de San Jerónimo Se trata de una investigación correlacional, pues se analizó, fundamentalmente, la relación de la variable “las relaciones de comunicación interpersonal y el bullying en estudiantes de la I.E. Alejandro Velasco Astete del distrito de San Jerónimo, frente al rendimiento académico de dichos estudiantes”. La investigación es cualitativa y cuantitativa, ya que se emplearán métodos estadísticos de análisis de comprobación de la hipótesis a través de la prueba estadística de la chi-cuadrada de Pearson mediante el empleo del software SPSS-18. Respecto al diseño de investigación, es no experimental transversal. Los resultados nos permitirán analizar la influencia de una variable respecto a la otra. Las informaciones contenidas fueron obtenidas de los datos adquiridos en el trabajo de campo y de una amplia revisión bibliográfica. V Los resultados nos muestran que en la I.E. tienen lugar todos los tipos de acoso, existiendo una relación inversa entre la “gravedad” de la conducta de acoso y la frecuencia de ellas. Las agresiones verbales, exclusión social y la agresión física indirecta son las formas de acoso más frecuentes en la institución, siendo la clase y el patio los escenarios elegidos para estas conductas agresivas. Las estrategias preventivas combinan las actuaciones dirigidas a mejorar las relaciones interpersonales a través del diálogo en todas sus formas (a solas, en clase, con la familia), del aprendizaje cooperativo, de la atención a la singularidad del alumno, con otras de control de espacios y horarios de mayor riesgo. Se ha llegado a comprobar que la Institución se encuentra en una transición de procedimientos punitivos o sancionadores a preventivos o correctivos, tendientes a lograr una convivencia armónica y segura en el centro educativo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACBullyingAcoso escolarPrevención del acoso escolarComunicación interpersonalRendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.02La comunicación interpersonal y el bullying en el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la I.E “Alejandro Velasco Astete” de San Jerónimoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalCiencias de la Comunicación23838248https://orcid.org/0000-0001-7313-227223963530http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional322026ORIGINAL253T20180128.pdfapplication/pdf58929http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3533/1/253T20180128.pdf26a1c0027defb7c548607131052bcccdMD51TEXT253T20180128.pdf.txt253T20180128.pdf.txtExtracted texttext/plain3669http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3533/2/253T20180128.pdf.txtf5ef09afe05add2f78aba2acab58aa7dMD5220.500.12918/3533oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/35332021-07-27 21:39:43.399DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).