Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre las motivaciones, y el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad de Cusco, así como evaluar este consumo en función del tipo de bebida, cantidad, fre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navea Messa, Sulma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3094
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3094
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Tipología del bebedor
Consumo
Motivaciones
Bebidas alcohólicas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7f8f88b1f6cd760d8fb5e21dd7e34792
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3094
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Jara Bedregal, GladysNavea Messa, Sulma2018-04-20T21:08:13Z2018-04-20T21:08:13Z2016253T20161130http://hdl.handle.net/20.500.12918/3094El propósito de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre las motivaciones, y el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad de Cusco, así como evaluar este consumo en función del tipo de bebida, cantidad, frecuencia, lugares de consumo y experiencias de exceso. Los conceptos que guiaron el presente estudio fueron las motivaciones para el consumo de alcohol de Cox y Klinger (1988). El diseño es descriptivo correlacional. El muestreo aleatorio estratificado. Se obtuvo una muestra de 400 universitarios, de los cuales 200 fueron varones y 200 mujeres. El porcentaje más alto en la escala de motivos fue el índice por motivos sociales (56,4%) y en seguida se encuentra el índice por motivos de estimulación o animación (33,5%). Los resultados también confirman que el uso de bebidas alcohólicas es moderado (33,25%), sobre todo en varones. Sin embargo se encuentra un grupo de bebedores problemáticos importante (25,25%) que no debe dejarse de lado. Se presentaron relaciones positivas y significativas entre las motivaciones y la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas. Los jóvenes que más beben reportan problemas referidos a su consumo. Los motivos para beber se convierten en un elemento relevante respecto a la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas y los problemas relacionados.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACTipología del bebedorConsumoMotivacionesBebidas alcohólicasEstudiantes universitarioshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Educación mención Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Educación mención Educación Superior23922933http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro131037ORIGINAL253T20161130.pdfapplication/pdf22454http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3094/1/253T20161130.pdf22bab580a27567e8e7f40fa1d1923880MD51TEXT253T20161130.pdf.txt253T20161130.pdf.txtExtracted texttext/plain2056http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3094/2/253T20161130.pdf.txtd4c614f138eac3065d6f2707b50b0b5cMD5220.500.12918/3094oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/30942021-07-27 21:40:03.11DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
title Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
spellingShingle Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
Navea Messa, Sulma
Tipología del bebedor
Consumo
Motivaciones
Bebidas alcohólicas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
title_full Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
title_fullStr Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
title_full_unstemmed Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
title_sort Motivaciones y consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad del Cusco
author Navea Messa, Sulma
author_facet Navea Messa, Sulma
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jara Bedregal, Gladys
dc.contributor.author.fl_str_mv Navea Messa, Sulma
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tipología del bebedor
Consumo
Motivaciones
Bebidas alcohólicas
Estudiantes universitarios
topic Tipología del bebedor
Consumo
Motivaciones
Bebidas alcohólicas
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la presente investigación fue conocer la relación que existe entre las motivaciones, y el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de pre grado de las universidades Andina y San Antonio Abad de Cusco, así como evaluar este consumo en función del tipo de bebida, cantidad, frecuencia, lugares de consumo y experiencias de exceso. Los conceptos que guiaron el presente estudio fueron las motivaciones para el consumo de alcohol de Cox y Klinger (1988). El diseño es descriptivo correlacional. El muestreo aleatorio estratificado. Se obtuvo una muestra de 400 universitarios, de los cuales 200 fueron varones y 200 mujeres. El porcentaje más alto en la escala de motivos fue el índice por motivos sociales (56,4%) y en seguida se encuentra el índice por motivos de estimulación o animación (33,5%). Los resultados también confirman que el uso de bebidas alcohólicas es moderado (33,25%), sobre todo en varones. Sin embargo se encuentra un grupo de bebedores problemáticos importante (25,25%) que no debe dejarse de lado. Se presentaron relaciones positivas y significativas entre las motivaciones y la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas. Los jóvenes que más beben reportan problemas referidos a su consumo. Los motivos para beber se convierten en un elemento relevante respecto a la cantidad de bebidas alcohólicas consumidas y los problemas relacionados.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-20T21:08:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-20T21:08:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20161130
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3094
identifier_str_mv 253T20161130
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3094
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3094/1/253T20161130.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3094/2/253T20161130.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22bab580a27567e8e7f40fa1d1923880
d4c614f138eac3065d6f2707b50b0b5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881468662677504
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).