Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue b...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10986 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico Rendimiento escolar Sustantivo Dialógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_7bb87250b43ac8db2bc4ba599573f2cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10986 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Solis Quispe, Jorge AlbertoRado Colque, NardyMercado Sarmiento, Romario2025-07-18T19:49:47Z2025-07-18T19:49:47Z2024253T20242189https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue básico, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la muestra de estudio fue conformada por 56 estudiantes del sexto grado primario y los 49 estudiantes del primer grado de educación secundaria, el instrumento que se usó para recoger datos fue el cuestionario para la variable pensamiento crítico y para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados indicaron que existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria con un grado de significación bilateral de 0.028, el valor calculado es menor a < 0.05; en los estudiantes de educación secundaria el grado de significación bilateral fue de 0.919, el valor calculado es mayor a > 0.05. Se llegó a concluir que existe relación directa significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoRendimiento escolarSustantivoDialógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación PrimariaEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4606557377675439https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016121746Aguirre Espinoza, Edwards JesusVilla Quispe, BernardinaCari Mamani, Hernan MartinORIGINAL253T20242189_TC.pdfapplication/pdf2658808http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10986/1/253T20242189_TC.pdf84648d79373369bda6a62e20e6802ac8MD5120.500.12918/10986oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109862025-07-21 08:34:18.741DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
title |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
spellingShingle |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 Rado Colque, Nardy Pensamiento crítico Rendimiento escolar Sustantivo Dialógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
title_full |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
title_fullStr |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
title_sort |
Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023 |
author |
Rado Colque, Nardy |
author_facet |
Rado Colque, Nardy Mercado Sarmiento, Romario |
author_role |
author |
author2 |
Mercado Sarmiento, Romario |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Solis Quispe, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rado Colque, Nardy Mercado Sarmiento, Romario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico Rendimiento escolar Sustantivo Dialógica |
topic |
Pensamiento crítico Rendimiento escolar Sustantivo Dialógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue básico, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la muestra de estudio fue conformada por 56 estudiantes del sexto grado primario y los 49 estudiantes del primer grado de educación secundaria, el instrumento que se usó para recoger datos fue el cuestionario para la variable pensamiento crítico y para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados indicaron que existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria con un grado de significación bilateral de 0.028, el valor calculado es menor a < 0.05; en los estudiantes de educación secundaria el grado de significación bilateral fue de 0.919, el valor calculado es mayor a > 0.05. Se llegó a concluir que existe relación directa significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-18T19:49:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-18T19:49:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242189 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986 |
identifier_str_mv |
253T20242189 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10986/1/253T20242189_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84648d79373369bda6a62e20e6802ac8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1839276045211009024 |
score |
13.2810335 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).