Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rado Colque, Nardy, Mercado Sarmiento, Romario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Sustantivo
Dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_7bb87250b43ac8db2bc4ba599573f2cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10986
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Solis Quispe, Jorge AlbertoRado Colque, NardyMercado Sarmiento, Romario2025-07-18T19:49:47Z2025-07-18T19:49:47Z2024253T20242189https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue básico, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la muestra de estudio fue conformada por 56 estudiantes del sexto grado primario y los 49 estudiantes del primer grado de educación secundaria, el instrumento que se usó para recoger datos fue el cuestionario para la variable pensamiento crítico y para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados indicaron que existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria con un grado de significación bilateral de 0.028, el valor calculado es menor a < 0.05; en los estudiantes de educación secundaria el grado de significación bilateral fue de 0.919, el valor calculado es mayor a > 0.05. Se llegó a concluir que existe relación directa significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento críticoRendimiento escolarSustantivoDialógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación PrimariaEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura4606557377675439https://orcid.org/0000-0001-8630-149323925229https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016121746Aguirre Espinoza, Edwards JesusVilla Quispe, BernardinaCari Mamani, Hernan MartinORIGINAL253T20242189_TC.pdfapplication/pdf2658808http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10986/1/253T20242189_TC.pdf84648d79373369bda6a62e20e6802ac8MD5120.500.12918/10986oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/109862025-07-21 08:34:18.741DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
title Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
spellingShingle Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
Rado Colque, Nardy
Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Sustantivo
Dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
title_full Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
title_fullStr Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
title_sort Estudio comparativo sobre el pensamiento crítico y rendimiento escolar en estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023
author Rado Colque, Nardy
author_facet Rado Colque, Nardy
Mercado Sarmiento, Romario
author_role author
author2 Mercado Sarmiento, Romario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Solis Quispe, Jorge Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Rado Colque, Nardy
Mercado Sarmiento, Romario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Sustantivo
Dialógica
topic Pensamiento crítico
Rendimiento escolar
Sustantivo
Dialógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de la educación primaria y la educación secundaria, en la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023. El tipo de estudio fue básico, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la muestra de estudio fue conformada por 56 estudiantes del sexto grado primario y los 49 estudiantes del primer grado de educación secundaria, el instrumento que se usó para recoger datos fue el cuestionario para la variable pensamiento crítico y para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados indicaron que existe relación entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de primaria con un grado de significación bilateral de 0.028, el valor calculado es menor a < 0.05; en los estudiantes de educación secundaria el grado de significación bilateral fue de 0.919, el valor calculado es mayor a > 0.05. Se llegó a concluir que existe relación directa significativa entre el pensamiento crítico y el rendimiento escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria de la institución educativa 56105 Independencia Americana de Yanaoca Canas 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T19:49:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-18T19:49:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986
identifier_str_mv 253T20242189
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10986
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10986/1/253T20242189_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 84648d79373369bda6a62e20e6802ac8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1839276045211009024
score 13.2810335
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).