Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tiene por título: Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera –Andahuaylas, 2016. Actualmente las organizaciones padecen situaciones de incertidumbre ante los cambios acelerados que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medina Quispe, Leonidas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2880
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2880
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Valores organizacionales
Desempeño docente
Valores laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_72d89a1eb2413b9e0b09cd854063efff
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2880
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
title Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
spellingShingle Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
Medina Quispe, Leonidas
Valores organizacionales
Desempeño docente
Valores laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
title_full Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
title_fullStr Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
title_full_unstemmed Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
title_sort Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016
author Medina Quispe, Leonidas
author_facet Medina Quispe, Leonidas
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abarca Astete, Raul
dc.contributor.author.fl_str_mv Medina Quispe, Leonidas
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Valores organizacionales
Desempeño docente
Valores laborales
topic Valores organizacionales
Desempeño docente
Valores laborales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de investigación tiene por título: Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera –Andahuaylas, 2016. Actualmente las organizaciones padecen situaciones de incertidumbre ante los cambios acelerados que el mundo moderno y la tecnología ofrecen, por ello es necesario que los miembros de las organizaciones compartan sólidos valores para enfrentar y superar con éxito esos cambios. Las organizaciones al formular y establecer sus estrategias, su misión, visión y objetivos, también deben preocuparse de definir los valores organizacionales sobre los cuales se alimentan las estrategias que determine la organización; este marco de valores vinculados es lo que hace posible que los miembros sean coherentes en su forma de pensar y actuar. Al inicio se enfatiza sobre la importancia del trabajo en equipo, los valores laborales y la relación que estos tienen entre docentes y la organización. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016?, con el objetivo de determinar el nivel de relación entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental, es de corte transversal. La población de estudio está conformada por 139 docentes de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas; el tamaño de la muestra por conveniencia es de 130 docentes; las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. El resultado más relevante de la investigación es haber determinado la relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas; al efectuar las correlaciones de las variables, se concluye: a) Al efectuar la correlación de variables se demuestra que existe una relación significativa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016, con la correlación de Pearson (r = 0,758) y con nivel de significancia (P=0,000), significa que existe buenos valores organizacionales en las instituciones educativas se mantendrá inalterable dependiente desempeño docente en las instituciones educativas. b) En las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, los valores organizacionales esenciales se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas, es decir que a mejore niveles de los valores organizacionales esenciales se mejora el docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas influirá en el desempeño docente. c) Los resultados de la investigación sobre los valores organizacionales finales, revela que se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito Talavera – Andahuaylas. Es decir, el valor organizacional de apertura al cambio es el que se relaciona con mayor fuerza en el grupo de docentes de las instituciones educativas. Esto puede responder a la constante iniciativa comparativa del ambiente laboral que trabajan los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito. d) Existe una relación significativa entre los valores organizacionales instrumentales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas. Es decir, que mejore los niveles de los valores organizacional instrumental (aprendizaje continuo, equipo y responsabilidad), se mejora el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario. Por ello, es el valor de equipo el que más se comparte en los docentes de las instituciones educativas que alcanzan una relación directa significativa con la correlación de Pearson (r = 0,768) y con nivel de significancia (P=0,000).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-16T13:06:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20171203
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/2880
identifier_str_mv 253T20171203
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/2880
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2880/1/253T20171203.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2880/2/253T20171203.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc9b779f3f6b60c3dcbcb24661f2409
b7857ebd492187144833a3ed60e4415b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881424687497216
spelling Abarca Astete, RaulMedina Quispe, Leonidas2018-04-16T13:06:07Z2018-04-16T13:06:07Z2017253T20171203http://hdl.handle.net/20.500.12918/2880El presente estudio de investigación tiene por título: Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera –Andahuaylas, 2016. Actualmente las organizaciones padecen situaciones de incertidumbre ante los cambios acelerados que el mundo moderno y la tecnología ofrecen, por ello es necesario que los miembros de las organizaciones compartan sólidos valores para enfrentar y superar con éxito esos cambios. Las organizaciones al formular y establecer sus estrategias, su misión, visión y objetivos, también deben preocuparse de definir los valores organizacionales sobre los cuales se alimentan las estrategias que determine la organización; este marco de valores vinculados es lo que hace posible que los miembros sean coherentes en su forma de pensar y actuar. Al inicio se enfatiza sobre la importancia del trabajo en equipo, los valores laborales y la relación que estos tienen entre docentes y la organización. Por ello, para desarrollar el presente trabajo de investigación se planteó el problema general: ¿Cuál es el nivel de relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016?, con el objetivo de determinar el nivel de relación entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. Para ello, se operativizó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016. El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. El método de investigación aplicado es el método hipotético deductivo – inductivo. El diseño es no experimental, es de corte transversal. La población de estudio está conformada por 139 docentes de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas; el tamaño de la muestra por conveniencia es de 130 docentes; las técnicas a utilizar para la selección de la muestra, seguidamente se proceden a aplicar las encuestas. El resultado más relevante de la investigación es haber determinado la relación que existe entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas; al efectuar las correlaciones de las variables, se concluye: a) Al efectuar la correlación de variables se demuestra que existe una relación significativa entre los valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016, con la correlación de Pearson (r = 0,758) y con nivel de significancia (P=0,000), significa que existe buenos valores organizacionales en las instituciones educativas se mantendrá inalterable dependiente desempeño docente en las instituciones educativas. b) En las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, los valores organizacionales esenciales se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas, es decir que a mejore niveles de los valores organizacionales esenciales se mejora el docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera – Andahuaylas influirá en el desempeño docente. c) Los resultados de la investigación sobre los valores organizacionales finales, revela que se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito Talavera – Andahuaylas. Es decir, el valor organizacional de apertura al cambio es el que se relaciona con mayor fuerza en el grupo de docentes de las instituciones educativas. Esto puede responder a la constante iniciativa comparativa del ambiente laboral que trabajan los docentes de las instituciones educativas de nivel secundario del distrito. d) Existe una relación significativa entre los valores organizacionales instrumentales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas. Es decir, que mejore los niveles de los valores organizacional instrumental (aprendizaje continuo, equipo y responsabilidad), se mejora el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario. Por ello, es el valor de equipo el que más se comparte en los docentes de las instituciones educativas que alcanzan una relación directa significativa con la correlación de Pearson (r = 0,768) y con nivel de significancia (P=0,000).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACValores organizacionalesDesempeño docenteValores laboraleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Valores organizacionales y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Talavera - Andahuaylas, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Administración mención Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración mención Gerencia de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-8739-757823802978http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro413057ORIGINAL253T20171203.pdfapplication/pdf79054http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2880/1/253T20171203.pdf3fc9b779f3f6b60c3dcbcb24661f2409MD51TEXT253T20171203.pdf.txt253T20171203.pdf.txtExtracted texttext/plain5397http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/2880/2/253T20171203.pdf.txtb7857ebd492187144833a3ed60e4415bMD5220.500.12918/2880oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/28802021-07-27 22:13:56.472DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).