Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco

Descripción del Articulo

En la actualidad la empresa minera Antapaccay viene utilizando la última tecnología de administración y control de equipos (Dispatch), con el fin de maximizar la productividad y proporcionar asignaciones optimizadas de los camiones de acarreo; sin embargo, este sistema tiene un déficit en el manejo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tito Surco, Tejsi Wiracocha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3625
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/3625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de combustible
Módulo de información
Sistema Dispatch
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
id RUNS_716f924e0da1e18cd9573c2a33b62bd5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/3625
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
title Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
spellingShingle Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
Tito Surco, Tejsi Wiracocha
Consumo de combustible
Módulo de información
Sistema Dispatch
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
title_short Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
title_full Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
title_fullStr Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
title_full_unstemmed Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
title_sort Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cusco
author Tito Surco, Tejsi Wiracocha
author_facet Tito Surco, Tejsi Wiracocha
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gomez Noblega, Andres Corsino
dc.contributor.author.fl_str_mv Tito Surco, Tejsi Wiracocha
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Consumo de combustible
Módulo de información
Sistema Dispatch
topic Consumo de combustible
Módulo de información
Sistema Dispatch
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03
description En la actualidad la empresa minera Antapaccay viene utilizando la última tecnología de administración y control de equipos (Dispatch), con el fin de maximizar la productividad y proporcionar asignaciones optimizadas de los camiones de acarreo; sin embargo, este sistema tiene un déficit en el manejo del servicio de combustible y en la asignación de los equipos de acarreo hacia los grifos, debido al desconocimiento del nivel real de combustible restante en el equipo, generando así cola de camiones y dificultades en la asignación de camiones a grifo. El abastecimiento de combustible a los camiones en el grifo es una de las actividades no operativas que representa el 7.5% del tiempo total de la guardia y el tiempo de espera de los camiones en grifo (Cola de camiones) es el 26% del tiempo de abastecimiento de combustible. El problema de cola de camiones en grifo se debía al incorrecto cálculo de consumo de combustible del sistema Dispatch, el cual estaba basado en tablas prediseñadas del consumo de combustible, los cuales eran diferentes a la realidad de la empresa Antapaccay, adicionalmente; es necesario mencionar que el sistema utilizaba un nivel inicial de combustible impreciso, a partir del cual se iniciaba los cálculos del nivel de combustible en los equipos; es así que se vio conveniente implementar un nuevo módulo de información del nivel de combustible en el sistema Dispatch, en base a los datos operativos reales de la mina. Posterior a la recopilación de los datos de campo se procedió a la programación del algoritmo matemático encargado de calcular e informar el nivel de combustible de los camiones en tiempo real. El pseudocódigo de este nuevo módulo de información estuvo desarrollado a partir de ecuaciones y manuales del fabricante (OEM). Los modelos matemáticos usados para el cálculo del ratio de consumo de combustible FC (l/h) fueron los de Runge, (1998) y Filas, (2002); los cuales dependían de los siguientes factores; carga del camión, velocidad, potencia del motor, condiciones de la vía de acarreo, factor de carga (LF), potencia del equipo, etc. La evaluación de las variables y el desarrollo de un nuevo algoritmo matemático de consumo de combustible, permitió la creación e implementación de un nuevo módulo de información de nivel de combustible en el sistema Dispatch (Truckfuelnew y Truckfuelnew2), para calcular e informar en tiempo real el nivel de combustible restante en los camiones. Finalmente, la asignación óptima de los camiones a grifo permitió reducir los tiempos de espera (Tiempo no operativo) y realizar una mejor gestión de los equipos para mejorar los resultados en los indicadores de rendimiento y producción mina.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-08T23:41:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-08T23:41:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20190037
MI/002/2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/3625
identifier_str_mv 253T20190037
MI/002/2019
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/3625
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio Institucional - UNSAAC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3625/1/253T20190037_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3625/2/253T20190037_TC.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8335fb1ae51320a1a782bf2c2bdbdc97
4fc13b880411516c9688bfbc150cb4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881443782066176
spelling Gomez Noblega, Andres CorsinoTito Surco, Tejsi Wiracocha2019-02-08T23:41:56Z2019-02-08T23:41:56Z2019253T20190037MI/002/2019http://hdl.handle.net/20.500.12918/3625En la actualidad la empresa minera Antapaccay viene utilizando la última tecnología de administración y control de equipos (Dispatch), con el fin de maximizar la productividad y proporcionar asignaciones optimizadas de los camiones de acarreo; sin embargo, este sistema tiene un déficit en el manejo del servicio de combustible y en la asignación de los equipos de acarreo hacia los grifos, debido al desconocimiento del nivel real de combustible restante en el equipo, generando así cola de camiones y dificultades en la asignación de camiones a grifo. El abastecimiento de combustible a los camiones en el grifo es una de las actividades no operativas que representa el 7.5% del tiempo total de la guardia y el tiempo de espera de los camiones en grifo (Cola de camiones) es el 26% del tiempo de abastecimiento de combustible. El problema de cola de camiones en grifo se debía al incorrecto cálculo de consumo de combustible del sistema Dispatch, el cual estaba basado en tablas prediseñadas del consumo de combustible, los cuales eran diferentes a la realidad de la empresa Antapaccay, adicionalmente; es necesario mencionar que el sistema utilizaba un nivel inicial de combustible impreciso, a partir del cual se iniciaba los cálculos del nivel de combustible en los equipos; es así que se vio conveniente implementar un nuevo módulo de información del nivel de combustible en el sistema Dispatch, en base a los datos operativos reales de la mina. Posterior a la recopilación de los datos de campo se procedió a la programación del algoritmo matemático encargado de calcular e informar el nivel de combustible de los camiones en tiempo real. El pseudocódigo de este nuevo módulo de información estuvo desarrollado a partir de ecuaciones y manuales del fabricante (OEM). Los modelos matemáticos usados para el cálculo del ratio de consumo de combustible FC (l/h) fueron los de Runge, (1998) y Filas, (2002); los cuales dependían de los siguientes factores; carga del camión, velocidad, potencia del motor, condiciones de la vía de acarreo, factor de carga (LF), potencia del equipo, etc. La evaluación de las variables y el desarrollo de un nuevo algoritmo matemático de consumo de combustible, permitió la creación e implementación de un nuevo módulo de información de nivel de combustible en el sistema Dispatch (Truckfuelnew y Truckfuelnew2), para calcular e informar en tiempo real el nivel de combustible restante en los camiones. Finalmente, la asignación óptima de los camiones a grifo permitió reducir los tiempos de espera (Tiempo no operativo) y realizar una mejor gestión de los equipos para mejorar los resultados en los indicadores de rendimiento y producción mina.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoRepositorio Institucional - UNSAACreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACConsumo de combustibleMódulo de informaciónSistema Dispatchhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.03Estudio del consumo de combustible e implementación de un módulo de información en el sistema Dispatch para los camiones de la Cia Minera Antapaccay - Espinar - Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y MetalúrgicaTítulo profesionalIngeniería de Minas72842447https://orcid.org/0000-0001-7793-401023850939http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional724026ORIGINAL253T20190037_TC.pdfapplication/pdf9980599http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3625/1/253T20190037_TC.pdf8335fb1ae51320a1a782bf2c2bdbdc97MD51TEXT253T20190037_TC.pdf.txt253T20190037_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain474615http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/3625/2/253T20190037_TC.pdf.txt4fc13b880411516c9688bfbc150cb4d3MD5220.500.12918/3625oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/36252022-05-02 18:25:30.512DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).